Como primera consecuencia, la salida de la empresa FRS volverá a dejar a Balearia como la única naviera que operará la ruta directa entre las dos ciudades a partir del 15 de diciembre, fecha anunciada esta semana para finalizar su funcionamiento en el canal de Menorca.
Actualmente, desde Ports de les Illes Balears han manifestado que otras dos navieras ya han solicitado información para añadir un barco a su flota esto es adecuado para la carga y el paso entre las dos islas. Si bien no estaría a punto de suceder, el director general del organismo público, Francesc Xavier Ramis, cree que la entrada de esta nueva empresa no se demorará demasiado. FRS nos ha informado que han decidido dar un paso atrás debido al COVID y al cierre de otros mercados ”. Ni esta ruta ni la ruta Formentera-Eivissa eran sostenibles para la naviera ”, dice,“ aunque pretenden volver a ella más adelante ”, dijo Ramis.
Sin embargo, las dos empresas interesadas en el enlace, que no habían operado anteriormente en esta ruta interinsular, principalmente en el destino de Menorca, pueden tener otras intenciones para sus dos puertos.
El director general de Puertos ha manifestado que «los cambios se anticipan y pueden estar ahí, ya que algunas navieras que están más comprometidas con el flete donde hay más estibadores tienen más muelles operativos en Mao son más operativos. Por trabajo». Es una cuestión, señaló, que las navieras interesadas están evaluando, aún no decidida.
Ramis explica que a medida que se transportan más y más mercancías entre las islas, «ahora estamos funcionando más como comunidad autónoma, y también a nivel de pasajeros, porque se pueden mover a precios asequibles».