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Dos años trabajando para avanzar en la recuperación ambiental de la bahía

Durante este mes de diciembre han pasado dos años desde que se inició el proyecto Salvaremos la bahía de Portmany, nacido con el objetivo impulsar la recuperación medioambiental de este espacio icónico único, que sustenta la economía de todo el entorno, por su interés y relevancia turística. El colectivo también trabajó duro concienciar sobre los valores de la bahía y las oportunidades que presenta, así como sopesar las amenazas y debilidades con su futuro. Paralelamente, se buscó crear formas de cooperación entre administraciones y grupos ciudadanos y empresariales, con el fin de mejorar la situación.

Estudiar en el fondo de la bahía

Una de las herramientas más importantes generadas por Salvem Sa Badia es el estudio ‘Análisis y diagnóstico de las comunidades marítimas de la bahía portuguesa’, encargado para Duna Consultores. La preparación requirió una extensa investigación, con más de 3.200 puntos de observación directa, lo que permitió un mapa actualizado de la vegetación bentónica y compararlo con otras topografías anteriores. Gracias a este proceso se pudo determinar que la cuenca ha perdido el 50% de su vegetación durante 20 años, que las maniobras del transbordador aceleran enormemente la erradicación de la posidonia y su impacto en el fondeo ilegal y las descargas de agua mal tratadas de la red sanitaria.

Imagen del estudio ‘Análisis y diagnóstico de las comunidades marinas de la bahía portuguesa’. Salvar el puerto


A partir de estas vías de actividad, Salvem Sa Badia lanzó iniciativas globales y colaboró ​​con otras entidades que persiguen el mismo objetivo de devolver el esplendor a la bahía y promover nuevas formas de cuidarla. Este informe explica algunos de los hitos más importantes alcanzados durante estos dos años de funcionamiento y proporciona una amplia información sobre el portal. www.salvemsabadia.com.

Reuniones con el gobierno y los puertos del IB

Durante estos dos años, Salvem Sa Badia ha mantenido diversas reuniones con la Consejería de Movilidad y Vivienda del Govern Balear y representantes de su agencia Ports IB, para informar sobre la efectos negativos del tráfico de transbordadores en este entorno. Los argumentos considerados incluyeron la proximidad de las playas de la bahía al puerto comercial, la actividad residual del puerto frente a todo el tráfico comercial de Ibiza, el no impacto de la moratoria portuaria sobre la actividad hotelera, los daños causados ​​por el muelle de posidonia y el desplazamiento, mar- generó turbidez, atascos y fuerte oposición de la zona a estos barcos, que son incompatibles con el turismo de alta calidad.

Salvem se reunió en Badia con las instituciones para informar sobre los efectos negativos del tráfico de transbordadores. Salvar el puerto


“Estamos satisfechos con lo que se ha logrado hasta ahora, pero apenas estamos comenzando. En 2022 tenemos la intención de nuestros esfuerzos para proteger y cuidar el puerto. e involucrar a otras personas y grupos ”, dijo Pepín Valdés, portavoz de Salvem Sa Badia de Portmany.

Documental ‘Portmany, amenazado’

Salvem Sa Badia produjo durante 2021 el documental ‘Portmany, una bahía en peligro de extinción’, que describe el jardín submarino frente a esta costa, mostrando su verdadero estado y los desafíos a los que se enfrenta la sociedad para conservarlo y evitar un retroceso de la vegetación submarina. como lo ha sido durante décadas. El vídeo también destaca la amenaza latente de una crisis ecológica como la de La Manga del Mar Menor y aporta diversas soluciones, inspiradas en las conclusiones del informe de Duna Consultores. Está una herramienta educativa muy útil para que todas las generaciones comprendan la realidad de este ambiente saturado y frágil.

Salvem Sa Badia produjo el documental ‘Portmany, su amenaza en peligro’ durante 2021. Salvar el puerto


Son voluntarios de Sa Badía

El verano pasado se lanzó el proyecto ‘Voluntarios de la bahía’, un equipo de diez jóvenes coordinado por dos biólogos y dedicado al seguimiento del fondeo de posidonia en el puerto. La brigada de voluntarios, jóvenes interesados ​​en la salud ambiental de la bahía, comenzó a trabajar el 27 de julio y finalizó el 25 de agosto.

Durante su actividad proporcionaron información para un total de 195 buques. A los que estaban debidamente anclados se les agradeció el respeto al medio ambiente y a los ubicados en posidonia se les pidió que buscaran un arenal para fondear la próxima vez. Se les explicó a todos el ecosistema circundante y se les entregó un folleto del mapa de posidonia en el que se explica por qué esta planta es tan importante. De estos, 105 estaban anclados en posidonia, hecho verificado por mirafondos y la App Posidonia del Govern de les Illes Balears, la gran mayoría agradeció la información y echó el ancla para buscar un arenal donde fondear. Los voluntarios también jugaron mediciones de la calidad del agua y la biodiversidad marina, así como monitorear posibles derrames.

Un grupo de voluntarios que trabajó en el proyecto ‘Es voluntaris de sa badia’.


Festival Badía de Portmany

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia y la iniciativa Salvem Sa Badia de Portmany, durante seis semanas en julio y agosto de 2021, organizaron la primera Festival de la bahía de Portmany, Una amplia programa de conciertos celebrada en el escenario exterior del nuevo Auditorio Caló de s’Oli, con el mar como telón de fondo. Durante los descansos de estas actuaciones, organizaron charlas breves sobre los valores ambientales y la biodiversidad de la bahía, así como los peligros de esperar.

Los recitales al aire libre fueron al mismo tiempo que el Exhibición de fotos de la primera edición del concurso de imaginería submarina MARE, que se instaló en el auditorio. La exposición fue organizada por un equipo educativo de Salvem Sa Badia, que recibió a alumnos de numerosas escuelas de verano de los municipios de Sant Josep y Sant Antoni.

Se celebró el primer Festival Badia de Portmany. Salvar el puerto


Campaña ‘stickers’ en barcos de alquiler

Sobre el proyecto #EstimSaBadia, una campaña de concientización llamada ‘Pegatinas’, que es la cooperación de diez empresas de alquiler de embarcaciones sin patrón operando en el puerto. Su objetivo era evitar que sus clientes anclaran la posidonia y conseguir que desarrollaran prácticas medioambientales adecuadas. Estas empresas gestionan alrededor de 50 embarcaciones y todas han colocado en sus embarcaciones las pegatinas que forman parte de la campaña, utilizándolas como soporte para informar a los clientes.

Campaña ‘stickers’. Salvar el puerto


Presencia ilegal de chárter

Presencia carta ilegal Negación reiterada en la bahía de Portmany de la iniciativa. Estas empresas hacen un uso ilegal de la costa y muelles de golondrinas para cargar y descargar clientes, insumos y personal de limpieza, dejando bolsas de basura en esos mismos lugares, sin siquiera molestarse en trasladarlas a los contenedores. Además, estos buques a menudo están anclados en posidonia y no se sabe dónde se descargan las aguas residuales de los embalses y cuál es el destino del agua de sentina.

Las cartas ilegales para esta iniciativa se han negado repetidamente. Salvar el puerto


Sant Antoni y Sant Josep dicen ‘NO’ a los ferries

Salvem Sa Badia ha mantenido numerosos encuentros informativos con grupos sociales, empresariales y con grupos políticos con representación política en Sant Josep y Sant Antoni. Finalizados los Plenos de ambos municipios Votar por mayoría que los transbordadores no regresan al puerto de Portmany. y darle esa prioridad a uso recreativo, deportivo, pesquero y de refugiados, por lo que solo es posible que los transbordadores lleguen y atraquen en el puerto en caso de emergencia.

La iniciativa trabaja para evitar el regreso de transbordadores al puerto de Portmany. Salvar el puerto


Se retiraron 200 toneladas de estructuras de anclaje ilegales

Salvem Sa Badia ha presentado diversas propuestas a los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep, entre otros hacer un limpiando los fondos de la bahía eliminación de estructuras de amarre ilegales evitando así la degradación de las praderas de posidonia. Los dos consistorios adoptaron la idea y organizaron operaciones de limpieza por separado. Estas obras, realizadas en la primavera de 2021, han supuesto un cambio significativo y significativo en el estado del fondo marino. mejora ambiental.

Entre las dos iniciativas se eliminaron casi 200 toneladas de residuos, con más de 330 estructuras en uso para fondeo ilegal, en su mayoría concreto muerto, y tres botes hundidos. El fondo de la bahía volvió a estar limpio de estos elementos, por primera vez en muchos años. Un gran número de estas cadenas muertas se encontraron en la pradera de posidonia.

Se eliminaron casi 200 toneladas de desechos limpiando el fondo de las bahías para eliminar las estructuras de amarre ilegales. Salvar el puerto


Reducir la longitud del ferry a 65 metros.

Llega al Govern de les Illes Balears el nuevo consejero de Movilidad y Vivienda y exalcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, Agustinet, sugirió que se estableciera una nueva moratoria en espera de una decisión sobre el tema del ferry. Al final, Agustinet no impidieron la entrada, pero redujo significativamente el número de personas que pueden portar, no debe exceder los 65 metros de longitud. Actualmente, las empresas navieras no han reanudado el servicio. Antes estos barcos eran mucho más grandes, de 90 y 100 metros, causaba más movimiento de lodo y aumentaba la turbidez del agua en el puerto.

Durante este período, el número de barcos que pueden llegar al puerto fue limitado. Salvar el puerto


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