Saltar al contenido

Donantes de sangre en Ibiza

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares organizó el martes una jornada de recogida de sangre y plasma en Ibiza, que tuvo lugar en el centro de recogida del hospital Can Misses. Un servicio que ahora presta especial atención a los donantes cero negativo porque, como explicó la Dra. Susana Amberset, esta sangre es la más útil para los hospitales.

La Dra. Amberset señaló que los donantes cero negativo son conocidos como donantes universales, cuya sangre puede utilizarse para cualquier paciente, independientemente de su tipo. «El cero negativo es el donante universal», dijo, «hay una gran escasez de esta sangre en Can Misses y por eso hemos hecho un llamamiento». El médico, que trabaja en el banco y también es donante, explicó también que «sin la sangre y sus componentes no se podrían realizar muchos procedimientos».

El Banco de Sangre necesita donantes, especialmente donantes cero positivos.
Foto: Irene Arango.

Casi todo el mundo puede donar sangre. Sólo se exigen dos condiciones básicas: ser mayor de 18 años y pesar más de 50 kilos. Sin embargo, hay excepciones y algunas son curiosas. Por ejemplo, las personas que padecen enfermedades infecciosas o están en tratamiento no pueden donar. Tampoco pueden hacerlo los enfermos de cáncer o quienes lo hayan padecido en el pasado. Y si el donante se ha hecho recientemente un tatuaje o un piercing, no se aceptará su sangre. Tendrán que esperar cuatro meses antes de acudir al Banco de Sangre.

Durante la jornada del martes, un total de 34 donantes pasaron por las instalaciones del Centro de Extracción de Sangre de Ibiza. Para ello, tuvieron que pedir cita previa a través de la web del Banco de Sangre o por teléfono. Una medida que se implantó tras la pandemia del COVID-19 y que ahora está siendo criticada por algunos donantes que consideran que «sería más fácil que pudieran venir a cualquier hora, como antes, porque el control está bien pero lo complica».

Leer también:  Los abogados advierten de la "grave" situación de la justicia en Ibiza y Formentera

1697629887 549 Donantes de sangre en Ibiza

Sin embargo, el Dr. Amberset explicó que la sangre y el plasma donados no se utilizan inmediatamente. En el caso de Can Misses, tienen que enviarse a Palma para someterse a los procesos necesarios antes de que puedan utilizarse. Ambos productos regresan a Ibiza una vez finalizados estos procedimientos. «La sangre no se utiliza inmediatamente», señala el especialista, «y tenemos que prever que puede ser un ser querido quien la necesite, y los bancos no siempre disponen de ella». De ahí la importancia de donar regularmente para evitar estas situaciones.

1697629888 860 Donantes de sangre en Ibiza

Entre los donantes consultados había una joven brasileña que dijo que lleva donando sangre desde que tenía 18 años, al igual que toda su familia. «No duele», dijo, «lo haces, sales y consigues una vida. Es una experiencia muy pacífica». Entre sus razones para donar está «dar a la gente que tiene un problema la oportunidad de estar bien». «Hay mucha gente que necesita sangre», concluye, «y tienes que pensar en ello. Es hacer el bien a alguien que está enfermo».

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Eivissa aprueba el Reglamento de Simplificació i d'incentius als propietaris de sòl rústic

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *