Saltar al contenido

Discapacidad en Ibiza: falta de personal

La consellera de Asuntos Sociales del Govern de les Illes Balears, Catalina Cirer, ha calificado de «insostenible» la situación en Ibiza en cuanto a la tramitación de los procedimientos de valoración de la discapacidad, ya que la lista de espera para estas personas no autosuficientes es de 22 meses. En total, Ibiza y Formentera tienen más de 1.000 residentes dependientes a la espera de esta valoración y de la resolución del expediente de discapacidad.

En este sentido, explicó que es inaceptable que una persona tenga que esperar casi dos años para que un equipo multiprofesional valore su grado de discapacidad «porque de esta resolución depende el reconocimiento de sus derechos». «Sin esta valoración, no pueden recibir ayudas económicas, ni acceder a terapias o programas asistenciales», subrayó.

Por ello, la consejera de Asuntos Sociales anunció que el Departamento pondrá en marcha un plan de choque para paliar esta situación «insostenible» provocada por la falta de personal. Sin ir más lejos, subrayó que pedirá a Sanidad que active el convenio de colaboración para que se pueda destinar más personal a Ibiza y, así, reducir las cifras a la hora de realizar la valoración de la dependencia.

‘Hacen falta tres médicos’.

Asimismo, destacó que, además de este plan de refuerzo, se está estudiando la posibilidad de realizar evaluaciones más claras y específicas por vía electrónica, con el fin de evitar el traslado de profesionales. Cirer lamentó que, en la actualidad, el equipo de evaluación que redacta los informes técnicos sobre los candidatos esté formado por un solo médico.

A la pregunta de cuántos médicos harían falta para cubrir las necesidades actuales, la consejera de Asuntos Sociales señaló que hacen falta tres médicos, además del resto del equipo, formado por un psicólogo, un trabajador social y dos evaluadores.

Leer también:  Aumentan las ventas de leña y estufas en Ibiza por la ola de frío

Una situación que también es extrapolable a Formentera, donde hay un retraso de 20 meses y 75 personas en lista de espera. «Es fundamental poder realizar esta valoración porque es lo que da derecho a una prestación económica o a un recurso asistencial», insistió.

«No sabíamos que la situación era tan insostenible y difícil de gestionar. Las mejoras no se verán a corto plazo porque llevará tiempo estabilizar un equipo de valoradores de la dependencia en Ibiza», dijo, señalando que el problema también se da en Mallorca.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Ibiza y Formentera en el Senado expresa su compromiso con la cultura y contra la censura que empiezan a imponer las instituciones gobernadas por el PP y Vox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *