Saltar al contenido

Cuatro de cada diez bebés que nacen en Baleares son de padres extranjeros

Los tres primeros hijos nacidos en Mallorca, Menorca e Ibiza confirman que Baleares es cada vez más multicultural. Valerie Ventura en Mallorca, Romeo Miatto en Ibiza y Mason Kerr Onieva en Menorca no solo son los primogénitos de este año, sino que tienen otra característica en común: son todos hijos de padre o madre de nacionalidad extranjera.

El último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) es del año 2021. A la espera de conocer los datos del año pasado, de los 9.520 nacimientos, un total de 3.619 son de padre o madre extranjero, el 38% del total . Esto significa que cuatro de cada diez mallorquines, menorquines, ibicencos o forenteros son hijos de padres extranjeros.

El porcentaje ha ido aumentando en los últimos 20 años como consecuencia del fuerte impulso inmigratorio que se ha producido en las islas en los primeros años de este milenio. Hace veinte años, en 2021, de los 9.858 nacimientos que se produjeron en Baleares, 1.392 fueron de madre extranjera, es decir, representaron solo el 14%. Diez años después, en 2011, de los 11.265 recién nacidos, 3.274 nacieron de madres de otro país. Representa el 29% del total.

las nacionalidades

El INE también especifica la nacionalidad de la madre de los recién nacidos y, en este caso, los primeros nacimientos de este año no se ajustan a la estadística porque la nacionalidad mayoritaria es marroquí. En el año 2021 la madre marroquí tuvo 702 nuevos hijos ciudadanos baleares. La segunda nacionalidad es la colombiana, con 201 nacimientos. Los hijos de madres italianas son los terceros más frecuentes en la lista de padres extranjeros: en 2021 hubo 190 nacimientos.

Leer también:  Familias ibicencas que llegan a fin de mes gracias a entidades sociales

De los 9.510 nacimientos, 5.711 fueron de padre y madre españoles. Un total de 1.941 recién nacidos procedían de madre y padre extranjero, otros 868 de madre extranjera y padre español, y otros 736 de madre española y padre extranjero. El total de hijos nacidos de madre extranjera fue de 2.883 y en 2021 el total de hijos nacidos de padre extranjero fue de 2.677.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  Toni Mingorance expone su exposición 'Paz y naturaleza' hasta el 11 de noviembre en Can Portmany

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *