Saltar al contenido

como las restricciones por coronavirus por comunidades

Guardar

La eliminación de la mascarilla exterior obligatoria en España llega tras el descenso de casos de contagios por coronavirus de la sexta ola ocasionada por la variante Ómicron. Aun así, depende de la comunidad autónoma de la que hablemos, encontramos más o menos restricciones, especialmente de horarios, aforos y la implantación del pasaporte covid, motivadas por el alto crecimiento de la curva a mediados del mes de diciembre.

Por ejemplo, son comunas las que quieren disfrutar de la presencia del pasaporte del Covid. Baleares, Ceuta, Valencia o Galicia son algunas de ellas. Por otro lado, ni Extremadura ni la Comunidad de Madrid mantienen restricción de aforo u horarios. Cada una de las 17 comunidades autónomas cuenta con diferencias respecto a las reestriciones que mantiene:

Andalucía

Toda Andalucía está en el nivel 2 de riesgo por coronavirus hasta el 16 de febrero, fecha en la que se revisarán de nuevo los parámetros de la pandemia. Según la comunidad, para los niveles 0, 1 y 2 es obligatorio presentar el pasaporte Covid en hospitales, centros sanitarios y los establecimientos de hostelería y ocio nocturno.

Aragón

El paso viernes 5 de febrero, en Aragón ya no hay apenas restricciones. El consenso de Sanidad del Gobierno de Aragón anunció el pasado jueves la elimitación de las restricciones de horarios, aforos y actividad en todo tipo de establecimientos públicos, la recuperación del consumo en barra en la hostelería, mientras que el pasaporte Covid solo será obligatorio para visitas a los enfermos ingresados ​​​​en hospitales y personas de centros sociales especiales, como las residencias de mayores.

Asturias

También Asturias flexibiliza las medidas para frenar al coronavirus, pero en menor medida. A finales de enero se eliminaron las restricciones horarias en la hostelería y se autorizó el uso del consumo en barra en los locales de ocio nocturno, aunque han de ser serpos estables y mantener la distancia de seguridad. Además, en la comunidad ya no se exige el pasaporte covid.

Leer también:  Maratón Ibiza Trail

Baleares

En Baleares las restricciones en por islas. Mallorca, Ibiza y Formentera se encuentran en el nivel 4 de alerta, mientras que Menorca está en el nivel 3. No obstante, en ambos casos, es necesario presentar el Certificado Covid en hostelería, gimasios, academias de balie y eventos culturales, deportivos y de ocio.

Canarias

Canarias se organiza de forma similar y cada isla tiene un nivel diferente. La Palma, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Lanzarote están dentro del nivel 3, mientras que Tenerife y Gran Canaria tienen un nivel de alerta 4.

El pasado jueves se revocó la presentación obligatoria del certificado Covid en locales de ocio y restauración y la comunidad ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) la prórroga de su uso voluntario para que los establecimientos que lo hagan ganen más aforo y horario, acorde a un nivel inferior a la alerta epidemiológica de la isla.

De esta forma, en las islas en nivel 1 el cierre pasa de las 3 a las 4 horas, en el nivel 2, de las 2 a las 3 horas y en el nivel 3, de las 1.00 a las 2 horas.

Cantabria

Cantabria se divide entre los niveles 2 y 3 de alerta. En primer lugar, los albergues y los descansos no tienen miembros de aforo peri sí hay un máximo de 10 personas por mesa. El ocio nocturno sí tiene un aforo del 50%, al igual que el comercio minorista, los gimnasios y en velatorios, funerales y otras ceremonias.

Ya en el nivel 3 las medidas son un poco más restrictivas en la hostelería (75% de aforo), el cierre de los establecimientos de ocio nocturno, la reducción a un tercio el aforo en el comercio minorista, velatorios y funerales y otras ceremonias, gimnasios al 50% en monumentos y equipamientos culturales, un 75% en cines, teatros y espectáculos culturales y en eventos deportivos.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha flexiona los medios de comunicación que se han visto implicados en los centros, servicios y servicios sociales del ámbito territorial para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Se amplía de un día a dos las visitas semanales a las residencias de mayoresque seguirán siendo de dos horas de duración.

Leer también:  El CD Ibiza ficha a Toni Florit, "joya del fútbol balear" que solo tiene 19 años

En cuanto al ocio nocturno será la hora máxima de cierre la establecida en la licencia.

castilla y leon

Hasta el 17 de enero, en las residencias de Castilla y León se recomienda que las visitas sean en exteriores y se exige que los residentes que hayan salido fuera se sometan a una prueba antes de regresar.

Además, los eventos deportivos que se celebran en interiores están limitados al 80%.

cataluña

Tras eliminar el pasado 21 de enero el toque de queda impuesto antes de las fiestas de Navidad, Cataluña reabre el ocio nocturno el próximo 11 de febrerola última restricción de las que se suceden ante la sexta ola.

Ceuta

Ceuta autonoma de Ceuta únicamente mantiene el certificado Covid. El TSJ de Andalucía avala su uso para hospitales, residencias, ocio nocturno y restauración en locales de más de 50 clientes.

comunidad valenciana

La Comunidad Valenciana tiene las restricciones impuestas por el coronavirus desde el mes de marzo.

Pese a que el 8 de febrero la mascarilla en exteriores deja de ser obligatoria, Ximo Puig defiende su uso al aire libre, como ya hizo en el pasado.

Por otra parte, mantendrá la obligación del pasaporte Covid y el límite de personas por mesa permanecerá limitado a 10 en establecimientos de restauración, hostelería y ocio nocturno. además, no esta permitido fumar en las terrazas de estos locales si no es posible mantener dos metros de distancia.

El aforo permitido en eventos deportivos celebrados al aire libre seguirá siendo del 75% y en espacios cerrados como pabellones no superará el 50%.

extremeña

Extremadura ya elimina todas las limitaciones a finales de septiembre del año pasado.

Galicia

En Galicia, ocga lugares como cines, espacios de culto y otros lugares de reunión tienen su aforo abierto al 100%. En hostelería, en interior se mantiene un máximo de ocho personas por mesa o agrupación de mesas, y en exterior el límite se amplía a 15.

Los bares y restaurantes cierran a la una, mientras que el ocio nocturno puede alargarse los findes de semana hasta las 5 de la mañana. Se sigue pidiendo el pasaporte Covid.

comunidad de madrid

En la capital no se mantienen restricciones de aforos ni horarios. Tampoco es necesaria la presentación del pasaporte Covid.

Leer también:  El 10K Ibiza-Platja d'en Bossa contará con cuatro campeones nacionales

Melilla

Los foros en lugares públicos se mantienen al 100%. En restauión y ocio, en exterior el aforo es del 100%, mientras que en interior del 50%. Se sigue pidiendo el pasaporte Covid.

Murcia

Co mantiene el pasaporte Covid. Si se pide a la entrada, se puede tener hasta al 100% de aforo completo. Si no, este se reduce al 75%. El consenso de Salud, Juan José Pedreño, ha afirmado que la proximidad de semana abrirán las pistas de baile en el ocio nocturno si se mantiene la tendencia a la baja.

navarra

El cierre del ocio nocturno se mantiene a la una de la madrugada. Se pide el pasaporte Covid en lugares de ocio, restaurantes, gimnasios y residencias.

pais vasco

El cierre del ocio nocturno y restauracion se mantiene a la una. En hostales y restaurantes, así como discotecas y descansos de octavas nocturnas, se prohibe el consumo de pastel. Se limitan las agrupaciones de clientes por mesa o grupo de mesas, tanto en interiores como en terrazas, un máximo de 10 personas.

La Rioja

El CISNS ha sido amplio para los eventos de los eventos: 75% interiores y 85% exteriores. El Consejo de Gobierno ha aprobado mantener el pasaporte Covid en La Rioja tiene la proximidad de 14 días de febrero, mientras y cuando sea ratificado por el TSJ de La Rioja.

ver los
comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *