Saltar al contenido

Carmen Tur sobre la salud en Ibiza

En las Pitiusas somos muy ecologistas en lo que se refiere a la salud. Estamos muy concienciados con la salud.

En 2008, cuando aún no se disponía de los terrenos para el hospital, no se había realizado el proyecto y no se había cerrado la cartera de servicios, la Sra. Castro y el Sr. Serra, del PP, presentaron el 10 de octubre la moción pidiendo el servicio de radioterapia, y el Sr. Serra ya «jugaba» entonces a decir que la implantación de este servicio podría llevar tres legislaturas. En aquel momento, el Sr. Serra no imaginaba que llegaría a ostentar el cargo de Presidente del Consell cuando dijo que «queremos el compromiso de que en la legislatura en la que se ponga en marcha el nuevo hospital éste dispondrá de equipamiento y personal para radioterapia». Al Sr. Serra le falló la memoria cuando estaba en su mano cumplir ese compromiso y los ciudadanos de las Pitiusas ya lo estaban pidiendo. El PP lo criticó en 2008 y cuando tuvo la oportunidad de poner en marcha el servicio de 2011 a 2015 vimos como lo retrasaba. Actualmente es el PSOE el que tiene el gobierno.

Ahora tenemos un servicio de oncología que no funciona. Nos preguntamos: ¿a quién le interesa que no funcione? ¿Los médicos de Son Espases? ¿Los políticos de turno? ¿Los periodistas? ¿Los pacientes? Exacto, ¡a los pacientes que les gusta ir a Mallorca y quedarse allí tres meses, hipotecarse con el banco, tener que dejar sus trabajos, los que los tienen, «aparcar» a sus familias y venir a la isla cada pocos días y cobrar sus espléndidas dietas como si fuéramos políticos! ¡Qué placer!

En oncología quieren defender lo indefendible: ¿citas telefónicas? ¿Como si tuviéramos que hacer una consulta porque nos ha picado un mosquito? Es algo mucho más grave. ¿Cómo puedes hacer entender al oncólogo que el linfedema «ha aumentado»?

¡Che consellera de Sanidad! Ya hace bien la Sra. Armengol en tener una consellera de infantería y con una valentía demostrada para decir que es un destino atractivo, tan atractivo que llegan fondos buitre. A lo mejor se confundió con los turistas, no emboliqui se troca.

Leer también:  Lluvias, viento y fenómenos costeros para este martes en Formentera e Ibiza

La isla tiene muchos factores que dificultan la llegada de oncólogos y otros profesionales y el idioma es uno de ellos, pero no el único. No hay cánceres catalanes, ni peperos, ni socialistas, ni podemistas, hay cáncer. Una palabra que en sí misma nos asusta. Aquí, no hace muchos años, cuando alguien moría de esta enfermedad, no pronunciábamos la palabra cáncer, simplemente decíamos ha mort d’un mal dolent.

¿Y el precio del alquiler? ¿Y el carrito de la compra? ¿Y las escuelas? ¿Y los salarios? ¿Y la capacidad de reciclar? Y tantos otros factores. Mi oncólogo me dijo que en tres años no ha podido asistir a un curso de actualización, y esto es muy grave para un profesional de la medicina cuando las ciencias avanzan constantemente a un ritmo bárbaro, como en la zarzuela La verbena de la Paloma.

Si no pusiéramos tantos palos en las ruedas, quizás podríamos solucionar parte del problema, y el primer palo es no mirar. Conozco hospitales que han encontrado profesionales con mucho esfuerzo. Hay que motivar a los profesionales, y no sólo económicamente.

¿Qué hacen estas residencias militares de Sant Antoni y Vila?

El principio de igualdad proclamado por la Constitución no permite ventajas especiales para un determinado colectivo, aunque sean las fuerzas armadas las que ayuden en muchos momentos difíciles. Pero tampoco gozan de privilegios los mineros, bomberos, sepultureros, médicos, camioneros, pescadores comerciales, siderúrgicos y un sinfín de profesionales que arriesgan su vida por los demás.

Estas residencias son un anacronismo en el siglo XXI y en una isla donde las viviendas son escasas y están vacías la mayor parte del año. Estas Residencias Militares son una vergüenza, hoteles exclusivos que cobran una miseria, el resto se paga del presupuesto de todos los españoles, pero con el IVA como servicio turístico, eso sí, no pagaron la ecotasa.

Leer también:  Se registraron 4.312 nuevos casos y una muerte más por el corona virus

Ver el PNB presentado por el grupo parlamentario PI Propuestas para les Illes Balears en el Parlament de les Illes Balears RGE nº 6636/2016, relativo al traspaso de la gestión de las residencias militares de acción social y descanso y de las residencias militares de descanso del ejército y que una vez estudiado quedó como sigue:

– 1.- El Parlamento de las Illes Balears insta al Gobierno de las Illes Balears a establecer una comisión de negociación y estudio con el Gobierno del Estado español para la desafectación del uso militar y el traspaso de la gestión de estas residencias militares, sin perjuicio de la posibilidad de reclamar la titularidad en el futuro.

– 2.- El Parlamento de las Illes Balears insta al Gobierno de las Illes Balears a que, una vez obtenida la gestión, ponga a disposición las 500 plazas en las Residencias de las Illes Balears, para atender las necesidades de vivienda de las personas necesitadas.

No sé si se hizo un seguimiento de esto, parece que no se hizo absolutamente nada. Es que cuando se forman comisiones….

Es una pena que la Residencia de los Héroes de Filipinas en San Antonio, que tiene 21 pisos, y la de Vila con 16 habitaciones, estén infrautilizadas, siendo urgente resolver el problema de la vivienda.

Cada día que vivimos se deteriora la sanidad pública y tenemos políticos y no gestores. No me cansaré de repetirlo.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Bomberos evitan que se propague el incendio que se inició en un contenedor en Ibiza

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *