Saltar al contenido

Campeonato del Mundo de Duatlón de Ibiza

Mario Mola dio un espectáculo el sábado en Santa Eulària al proclamarse campeón del mundo de duatlón sprint en los Campeonatos del Mundo Multideporte. Una carrera en la que la británica Emma Pallant fue la más fuerte en categoría femenina para subir a lo más alto del podio.

En la carrera masculina, Mario Mola quiso correr desde el principio y fue el español quien alargó la carrera con el belga Arnaud Dely. El ritmo era muy alto y el grupo se estaba rompiendo. Mola quería destrozar la carrera y lo estaba consiguiendo. De hecho, se quedó solo, perseguido por un trío formado por el británico Milner, Dely y el francés Benjamin Choquert. Fue una exhibición y en el momento de la transición la ventaja había aumentado a 11 segundos.

El mallorquín no quiso esperar a nadie y salió también con su moto. Detrás de él no hubo acuerdo y otros triatletas se unieron al grupo perseguidor. Al final de la primera de las tres vueltas, Mola tenía unos segundos de ventaja. En el grupo perseguidor también estaba Nacho Gálvez, el único corredor sub-23.

El español vio que se formaba un gran grupo detrás de él y decidió aminorar la marcha y esperar. Dely atacó y le alcanzó, formando un dúo de cabeza. Se pusieron de acuerdo y los dos empezaron a relevarse para intentar escapar juntos, pero todo el grupo acabó juntándose y se abrió una nueva carrera.

Al comienzo de la tercera y última vuelta ciclista, los holandeses De Groot y Cremers lanzaron un ataque conjunto, pero el grupo no les dejó marchar. El único que consiguió escaparse fue el español Antonio Benito. Sin embargo, el margen era pequeño y le alcanzaron antes de la última transición. Todo se decidiría en los últimos 2,5 km de la carrera.

Y una vez más, Mario Mola quiso romperlo todo con un ritmo muy alto. Se marchaban cinco. Choquert iba fuerte y el francés empezó a tirar. Un nuevo ataque de Mola decidió el podio, sólo quedaba ver quién ganaba. El francés Le Bihan, campeón del mundo, y Choquert, campeón de Europa, eran los rivales del español por el título. Un nuevo cambio de ritmo de Mola le permitió ganar unos metros a Choquert, que no se rindió. Fue un final de infarto. Separados por un par de segundos. Mola aguantó y Choquert se rindió. Mario Mola se proclamó campeón del mundo de triatlón con una gran actuación y un tiempo de 51’03». Choquert se llevó la plata (51’08») y Le Bihan el bronce (51’10»).

Leer también:  Restaurante para disfrutar de la gastronomía y la música en directo durante el invierno en Ibiza

En la categoría sub-23, el título fue para el italiano Riccardo Martellato, seguido de Hugo Figuero y Nacho Gálvez, que finalmente fue tercero.

Carrera femenina
Una hora antes, en la categoría femenina, una vez dado el pistoletazo de salida, la veterana japonesa Ueda tomó la delantera para marcar el ritmo. La japonesa de 40 años rompió un grupo que había empezado con muchas y terminó con ocho, entre ellas la española María Varo. Los ocho llegaron juntos a la transición, aunque en los últimos metros Pallant realizó un ataque inicial para intentar salir en primera posición. No pudo ser.

De hecho, los ocho no se pusieron de acuerdo. Nadie quería tirar y el ritmo era muy lento, lo que permitió que otros triatletas se quedaran atrás. Uno de ellos, el húngaro Zsanett Bragmayer, aprovechó este impasse para llegar y atacar. Sólo Pallant estaba a su rueda y los dos se adelantaron.

En la retaguardia seguía sin haber acuerdo y la diferencia era cada vez mayor. 18 segundos al final de la primera vuelta. 57 segundos en la segunda vuelta. Ya se habían ido dos medallas y el español Varo sólo podía luchar por el bronce.

En la transición, Bragmayer se calzó las zapatillas mucho más rápido y construyó una ventaja de seis segundos que fue rápidamente recortada por Pallant, que inmediatamente se lanzó en solitario a por el oro. Por detrás, a más de dos minutos, María Varo intentó atacar en la transición en busca del bronce, pero la japonesa Ueda la alcanzó por detrás y lanzó un ataque demoledor al que la española no pudo responder.

Leer también:  Un conductor, en sentido contrario, a punto de atropellar a dos peatones y chocar con cuatro vehículos en Ibiza

Pallant certificó su victoria con un tiempo de 57’50» en la meta de Santa Eulària. Bragmayer se hizo con la plata (58’12») y el podio lo completó la veterana Ueda (1h00’04»). Varo acabó quinto, superado también por el italiano Priarone.

En la categoría sub-23, sin embargo, un pinchazo de Sara Alemany la excluyó de la lucha por las medallas cuando rodaba con las dos italianas Asia Mercatelli y Chiara Lobba, que acabaron primera y segunda. El puesto de honor lo completó la belga Eléonore Hiller.

Las carreras masculinas comenzaron a las 13:30 y las categorías por edades se disputaron a primera hora de la mañana. En estas últimas hubo presencia ibicenca: el resultado más importante fue el octavo puesto de Edu Laporte (Ibiza Half Triahtlon) en la categoría de 35-39 años. José Antonio Valencia (22º), Mariano José Otal (41º) y Eusebio Noguera (45º) también participaron en sus respectivas categorías.

Otro resultado destacado fue el noveno puesto de Antonio Ferrer (Triatló Santa Eulària).

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Traficante de drogas serbio detenido en Ibiza con 15.000 kilos de coca, 2,5 kilos de ketamina, 2 kilos de metanfetamina, 3.000 de éxtasis y 34.000 euros

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *