Saltar al contenido

Calles de Ibiza: carrer ample

La calle Ample atraviesa el corazón de Sant Antoni, desde Es Verro hasta el Passeig de ses Fonts. Son casi 300 metros de calle de la que parten las calles de Antoni Riquer, Vara de Rey, Sant Antoni y Soletat. La parte norte de la calle está atravesada por las calles Rosell y Cervantes. Si entendemos una iglesia de pueblo como el centro de un pueblo, esta calle puede considerarse la calle más céntrica del pueblo de Portmany. La calle Ample, trazada en forma de montículo, está coronada por la plaza de la iglesia.

«Esta es una de las características de esta calle, su forma de montículo: esta calle siempre sube y baja», observa David, que, a pesar de ser de Vila, visita Sant Antoni con regularidad. Otra cosa que me llama la atención de esta calle es que siempre hay obras», señala David delante de una obra en un extremo de la calle. En cuanto a la limpieza, David opina que «en verano está más sucia que en invierno», aunque reconoce que «mi sensación, comparada con Vila, es que está limpia», al tiempo que añade que «también diría que la gente tiene más sentido cívico en Sant Antoni que en Vila: no tiran cosas al suelo ni recogen las cacas de sus perros».

Una opinión sobre la limpieza que Maria Jesús, vecina de Sant Antoni «desde hace más de 40 años», no comparte del todo: «¡está sucio y descuidado! Afirma que ‘las losas de piedra están levantadas, mi hermana tropezó con una de ellas y se rompió el pie y estuvo cuatro meses de baja’. «Además», añade, «ya no es como antes; antes había mucho más ambiente y ahora está más descuidado, siempre lleno de obras».

Leer también:  Javier Torres, Vicepresidente de Ibiza, un ejemplo de éxito dentro de Ciudadanos

Kelly vive en Sant Antoni «desde que tengo uso de razón» y, según ella, «esta calle siempre ha sido tranquila y limpia, aunque antes parecía más una calle de pueblo que ahora». Kelly, mientras pasea a su perro Noah, señala otro edificio, que está muy cerca de la iglesia, como recordatorio de que «antes había una librería muy divertida donde tenían todo tipo de cosas y un escaparate donde siempre ponían un belén por Navidad». «Ahora no van a construirlo, probablemente sólo será otro edificio», añade Kelly con cierta resignación para concluir que «probablemente será un hotel u otras casas que la gente normal del pueblo no podrá permitirse».

Abierto todo el año
Marga es una de las comerciantes de la calle Ample. Desde su zapatería, que regenta desde hace 15 años, señala que «de todos los comercios de la zona, nosotros nos encargamos de que nuestra zona esté limpia». «Somos un grupo de comercios que permanecemos abiertos todo el año», añade Marga, destacando la buena sintonía entre los comerciantes de la calle. «Cada final de temporada hacemos una cena todos juntos», subraya Marga.

Entre los asistentes a la cena se encontraba también Vanessa, que trabaja en una tienda de telefonía y describe la calle de forma tan clara como sencilla: «¡Es una calle muy bonita!»Tiene un ambiente muy agradable, está muy animada y hay mucha camaradería entre las tiendas, en Navidad ponen música y suele estar más que animada. Vanessa continua con sus elogios antes de admitir que «como punto negativo, solo puedo hablar de la iluminacion, que me parece mala, ademas podrian poner un servicio de limpieza por la noche, cuando pasan dejan mi puerta (que es negra y se nota mucho) perdida».

Leer también:  El Consell pide al Gobierno que destine más fondos al transporte público en Ibiza

Sonia también asiste a las cenas de los comerciantes ambulantes. Trabaja en el estanco desde hace cinco años y dice que «éste es el año que más sucio he visto el pueblo, aunque esta calle siempre está limpia». Desde su perspectiva, detrás del mostrador del estanco, Sonia explica que «con el cambio de gente, este verano ha sido más tranquilo; debido al Brexit, el tabaco británico no sale tanto».

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  El Ibiza Two Day Trial finaliza con la entrega de varios premios

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *