Saltar al contenido

Bebés estrella en Ibiza

Ha pasado un año y las familias que integran la Tribu de Estrellas de Ibiza no han olvidado a sus bebés. En el Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, la entrada del Hospital Can Misses fue el escenario de una serie de actividades organizadas por este colectivo nacido en la isla en enero de 2022 con un único objetivo: dar a sus pequeños el lugar que se merecen.

La celebración comenzó con la posibilidad de que los padres escribieran el nombre de su hijo «estrella» en una pancarta de vivos colores, a través de la cual todos los niños fallecidos estuvieron presentes en esta emotiva iniciativa.

Melina, una de las iniciadoras de la Tribu de Estrellas, recordó la importancia de «simplemente poder tener un espacio para nombrar a nuestros hijos. Un simple gesto una vez al año nos renueva», reconoció esta mujer que sufrió dos pérdidas antes de tener a su bebé «arco iris».

Según Melina, es crucial que las familias que han sufrido una pérdida puedan expresar lo que han vivido, dándose tiempo para hablar de ello de una forma relativamente normal. «Es un espacio en el que nadie juzga a nadie. Todavía puede ser un tema tabú porque creemos que no se puede dejar de hablar de ello. Creemos que evitamos el dolor, pero no es así», insistió.

Los miembros de la Tribu de Estrellas leyeron el manifiesto elaborado este año por la Federación Española de Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal, en el que se reitera la necesidad de informar «adecuadamente» a las familias sobre los derechos de sus hijos y también de los padres que han sufrido una pérdida.

En el manifiesto destacaron que el duelo por la muerte de un ser querido es una experiencia «normal» y reconocida por la sociedad en general, aunque cuando la muerte se produce durante el embarazo, el parto o poco después del nacimiento, el duelo tiende a hacerse invisible, minimizarse y repudiarse, por lo que es más difícil de afrontar emocional y psicológicamente en una sociedad que lo considera tabú. También señalaron que la muerte gestacional se convierte en un estigma cuando se trata de la interrupción del embarazo.

Leer también:  Marco Borriello celebra su 40 cumpleaños con un 'fiestón' en Ibiza

Entre otras consideraciones, la Federación Nacional consideró «esencial» reconocer la maternidad y la paternidad de los «brazos vacíos», expresando reivindicaciones como poder despedirse del niño con dignidad y disponer de información sobre el derecho a disponer del cuerpo del niño, independientemente del número de semanas de gestación.

Otra petición que consideraron importante es disponer de atención y seguimiento sanitario, fisiológico y psicológico, con recursos para acompañar el duelo, creando protocolos en la atención hospitalaria sobre la muerte gestacional, perinatal y neonatal. También insistieron en la posibilidad de registrar legalmente a todos los bebés fallecidos y ampliar el acceso a los permisos de maternidad y paternidad existentes en caso de muerte gestacional, perinatal o neonatal.

Entre los participantes en el acto de la Tribu de Estrellas, la concejala de Infancia de Vila, Sara Barbado, explicó que se sentía especialmente sensible a estas pérdidas y no descartó seguir los pasos de otros municipios como Sant Josep, que recientemente ha creado un espacio donde las familias de los «bebés estrella» pueden acudir a recordar a sus pequeños.

Gabriela, una de las fundadoras de este colectivo, recordó que, una vez al mes, entre 15 y 20 familias se reúnen para buscar la ayuda mutua que difícilmente encuentran en otros sectores de la sociedad. «Es bueno porque no te sientes sola ante una pérdida tan dolorosa y tienes la sensación de estar acompañada y poder hablar de ello con otras madres y padres que han pasado por la misma experiencia», insistió.

Junto a ella, Susana, abuela de una niña «estrella» llamada Águeda, acudió ayer al acto porque «el sufrimiento es el mismo para los abuelos y lo tenemos presente todos los días».

Leer también:  Alba Amorós y Alberto Vicente Luna, candidatos de Per Balears al Consell d'Eivissa y al Parlament.

La pareja formada por Gema y Pablo acudió a Can Misses porque hace poco pasaron por esta triste experiencia. «Queremos dar visibilidad a este hecho», comentaron.

Ana es comadrona de profesión y acudió ayer al hospital para apoyar a los miembros de la Tribu de Estrellas. Según ella, los profesionales como ella se sienten muy cercanos al duelo perinatal.

Can Misses explicó que los protocolos de actuación ante la muerte de un hijo han cambiado mucho en los últimos tiempos. Incluso en el hospital, los médicos tienen una imagen muy especial, una gran mariposa de colores, que se cuelga en las habitaciones donde descansan las madres que acaban de sufrir una pérdida. El objetivo es sensibilizar a los médicos para que hagan su trabajo respetando el dolor de las familias.

Rodolfo Moreno, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Sanitaria Pitiusa, señaló que el duelo perinatal era tradicionalmente ignorado, pero ahora todos los profesionales son conscientes de ello y han desarrollado todo un protocolo para ayudar y apoyar a madres y padres. Según la experta, en zonas como las Pitiusas se producen entre cuatro y ocho muertes infantiles por cada 1.000 nacimientos al año.

La lectura de un cuento y diversas manualidades, así como el encendido de velas y la revisión de las cartas que las familias escribieron a sus bebés, completaron esta emocionante tarde de recuerdo en Can Misses.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear
Leer también:  Alarma por el aumento de muertes en carretera en Ibiza, con 10 accidentes mortales

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *