Saltar al contenido

Bauzà admite que Ibiza fue «maltratada» en el reparto de la Nueva Generación y la ecotasa.

El conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà, ha admitido este jueves en Ibiza que la isla ha sido «maltratada» por el anterior Govern, presidido por la socialista Francina Armengol, en el reparto de los fondos europeos Next Generation y en la distribución del impuesto de turismo sostenible, conocido como ITS o ecotasa. Esta es una situación que el actual gobierno autonómico, dirigido por Marga Prohens, del Partido Popular, quiere corregir. Así lo ha reclamado también el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, que ha pedido «nuevos criterios de reparto» para la ecotasa y una revisión de los proyectos que se financiarán con fondos europeos.

Marí explicó que, en el caso de los fondos Next Generation, es necesario «revisar» los proyectos presentados por Ibiza para esta línea de financiación extraordinaria. Sobre esta petición, el conseller Bauzà comentó que ‘el compromiso’ del Govern es ‘estudiar’ la posibilidad de reabrir las líneas y ‘aceptar’ los proyectos presentados por Ibiza. Además, ‘si el dinero no se utiliza, debe devolverse’.

En cuanto a la ITS, Marí pidió al gobierno ‘nuevos criterios de reparto’ y la participación de Ibiza en la gestión de estos fondos. El objetivo del Consell es que ‘cada isla conserve una parte de la ITS y pueda decidir’ cómo invertirla. Una propuesta con la que Jaume Bauzà está de acuerdo: «El reparto debe ser transparente y una parte debe invertirse allí donde se recaude. Pero, sobre todo, debe hacerse de forma transparente.

En la reunión mantenida entre el presidente del Consell d’Eivissa y el nuevo conseller de Turismo, también se puso sobre la mesa la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería. Las obras, explicó Vicent Marí, ya están terminadas y ahora se trabaja en cuestiones como el amueblamiento. El conseller Bauzà garantizó el apoyo del Gobierno a este centro educativo, que, según explicó, estará operativo «en los primeros meses de 2024».

Leer también:  Unides Podem promueve una reforma de la ley electoral para "poner fin a la discriminación que sufre Eivissa en el Parlamento".

La Escuela de Hostelería empezará a funcionar inicialmente con los cursos del SOIB. Paulatinamente, según señaló Vicent Marí, se irán incorporando otros tipos de formación, en colaboración con una comisión público-privada y con el objetivo de adaptarlos «a las necesidades del sector turístico».

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *