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‘Alternativa Docent’ de las Pitiusas: «La nueva ley de educación es una imposición como lo fue la Lomce»

La situación de la educación en las Pitiusas y Baleares en general ha sido criticada por el Sindicato de Profesores Alternativos. Según Llanos Calvo, delegado sindical en Ibiza y Formentera, los nuevos planes de estudio, publicados en agosto, son «la gota que colmó el vaso». En este sentido, se refiere a «promesas incumplidas».

“Cuando Martí March asumió como ministro de Educación, prometió una serie de características que aún no se han implementado”, asegura Calvo en conversación telefónica con Noudiari. Es por ello que han pedido concentraciones en las cuatro islas para hoy jueves 29 de septiembre. En Ibiza y Formentera tendrán lugar en el Paseo de s’Alamera (Vara de Rey) y la Plaça de Sant Francesc, respectivamente, a las 18:00 horas

Refiriéndose a la Lomloe (Ley Orgánica de Modificación de la LOE), la nueva ley de educación a nivel estatal, el delegado gremial lamenta que se trate de una «imposición» porque «se ha elaborado a espaldas de la comunidad educativa»: “En su momento nos mostramos en contra de la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Educación) porque era una imposición, pero la Lomloe también es una imposición”. Además, respecto a la LEIB (Ley de Educación de las Illes Balears, aprobada en febrero), Calvo señala que la ministra March se comprometió a consensuar una ley autonómica con el profesorado, “algo que al final no sucedió, a pesar de todos los años. del trabajo en escena Islas por Acuerdo para hacerlo».

Por otro lado, el entrevistado reclama un aumento salarial, que se hace aún más necesario en el contexto actual de inflación: “Además, el complemento de residencia debe adaptarse al coste real de vida en las islas, porque, tal cual. situación en otros sectores, hay profesores que no quieren venir aquí a trabajar porque si lo hacen pierden dinero».

“Cuando visito los centros y hablo con mis compañeros lo que me dicen es que están desbordados, hay mucha duda y que hay que bajar los ratios. El Ministerio no está tomando en cuenta a sus trabajadores, no los está cuidando”, dice Llanos Calvo durante la conversación. En general, el delegado gremial concluye que será el momento de «volver a sacar la camiseta verde», que fue el símbolo del paro educativo de 2013. «Para implementar el nuevo sistema de evaluación es necesario que haya menos alumnos por clase . y formación previa, no con el curso ya iniciado. Da la sensación de que todo se hace rápido y sin planear”, dice.

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También pide la profesionalización de los docentes y “lograr la verdadera inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales”. En este sentido, se refiere a «toda la campaña de firmas» que hubo que hacer para que el alumno Pablo Valenzuela pudiera matricularse en el ciclo de jardinería del IES Algarb, situación que fue especialmente intervencionista en Ibiza.

Por otro lado, desde el Sindicato Alternativa Docent también piden aumentar el porcentaje del presupuesto del Gobierno dedicado a Educación.

Ministerio, «abierto al diálogo»

Desde el Ministerio de Educación, en diálogo con este medio digital, destacan su «total respeto» por todas las demandas y movilizaciones que puedan generar determinadas organizaciones, en este caso, Alternativa Docent. También reiteran su disposición a dialogar con las entidades educativas: “En este momento se está negociando para lograr una mayor flexibilidad en la aplicación de los nuevos criterios de evaluación y así facilitar las cosas y poner más cómodas a todas las partes. La Conselleria ha recibido demandas de varios tipos que se están estudiando, siempre hemos estado abiertos al diálogo -y lo seguiremos estando- con los sindicatos, las familias, la directiva y el colegio concertado”.

En este sentido, las mismas fuentes destacan que son frecuentes las conversaciones con representantes de la comunidad educativa: “En el Ministerio siempre hemos estado dispuestos a negociar, y desde 2015 hemos tenido muchas reuniones y hablamos con todos, a través del propio Ministro o otro. representantes del Ministerio, así como en los órganos negociadores y en reuniones bilaterales. Nos reunimos frecuentemente con los sindicatos y el resto de organizaciones educativas, siempre con vistas a llegar a propuestas lo más consensuadas posibles”.

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Nuevos criterios de evaluación

Uno de los cambios significativos que trae Lomloe son las nuevas instrucciones de evaluación. En cualquier caso, desde Educación anunciaron la semana pasada que están trabajando en una nueva solución más flexible a estas instrucciones, ya que hubo quejas al respecto: “El Ministerio ya ha dicho que estudiaremos cómo solicitarlo. los criterios más flexibles para evaluar a los alumnos, pero siempre en el marco de la Lomloe, porque es una ley y debemos aplicarla”, añaden las mismas fuentes.

En un comunicado reciente, Alternativa Docent solicita que se pruebe el curso 2022/2023: “Este curso se debe adaptar a la nueva ley, por lo que se debe probar toda la aplicación hasta el final del curso”. En este sentido, Llanos Calvo pide, por tanto, que se ponga en marcha el próximo curso. En cualquier caso, explican desde la Conselleria que es obligatorio empezar a aplicar la nueva ley estatal de educación en este curso, en Baleares y en el resto de comunidades.

Cabe recordar, eso sí, que el Lomce y el Lomloe convivirán en este curso, ya que este último se incorporará únicamente en Infantil y, en el resto de etapas, en los cursos impares: el primero, el tercero y quinto de primaria; la primera y tercera parte de ESO; y el primer año de secundaria. En el resto de los casos, la implementación de la nueva ley comenzará en el curso académico 2023-2024.

Desde el citado sindicato concluyen que el objetivo, entre otros aspectos, de los encuentros que se están produciendo esta tarde en las cuatro islas es «mostrar el descontento del colectivo docente con la puesta en marcha de la Lomloe, que se ha visto forzada con la espalda. los maestros. , con urgencia y sin tener en cuenta los tiempos educativos, solo teniendo en cuenta el calendario político”, en clara referencia a las elecciones de 2023.

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Respecto a las demandas que no atañen a Lomloe, el Ministerio recuerda que ya se ha dicho que también se negociarían con la comunidad educativa.

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Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

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