Saltar al contenido

Alquilar un piso de tres habitaciones en Ibiza por menos de 2.000 euros es ahora una misión imposible.

Inquietud. Esta es la sensación que probablemente sienten muchos de los cientos de trabajadores que buscan piso en Ibiza para la temporada. Por no hablar de los que, estando ya en la isla o viniendo del extranjero, necesitan alojamiento todo el año. Los precios de los alquileres han subido hasta niveles inasequibles para los salarios medios. Los que ganan menos prácticamente no tienen suerte.

La búsqueda de alojamiento en Ibiza se realiza a través de varios canales. Los portales inmobiliarios de Internet son los más populares si quieres alquilar un piso o una casa para todo el año. Ahora mismo es prácticamente imposible encontrar una vivienda de tres dormitorios, que es lo que necesita una familia media, por menos de 2.000 euros al mes. Y se pueden encontrar ofertas sorprendentes como la de un piso de 65 metros cuadrados, con dos dormitorios y un baño, en el polémico edificio Juan XXIII, construido por el ayuntamiento de Ibiza, a través de ITUSA, para los expropiados de Santa Margarita. El propietario pide 3.000 euros al mes si el alquiler es para todo el año, pero también ofrece alquilarlo por temporadas por 4.000 euros al mes. Los interesados tienen que pagar tres mensualidades, es decir, 9.000 euros, para acceder a esta propiedad.

Incluso en portales como Idealista las ofertas están por las nubes y algunas son incluso demenciales. Por ejemplo, en Sant Antoni es posible alquilar un estudio de 25 metros cuadrados por 1.250 euros al mes. Pero la propiedad sólo quiere «nómadas digitales y teletrabajadores». El responsable del anuncio aclara que no se trata de un «alquiler de corta duración para turistas» porque «la legislación local no permite» este tipo de operaciones. Y advierte al futuro inquilino de que «debe firmar un contrato de alquiler legal conforme a la legislación española, es decir, el Código Civil (art. 1554) o la Ley de Arrendamientos Urbanos, ya que no se trata de un alquiler vacacional».

Hay muchos temporeros que, con su contrato de trabajo asegurado, buscan desesperadamente una residencia en Ibiza para los próximos meses.

Gran parte de la oferta que se puede consultar en este portal consiste en pisos que sólo se alquilan durante la temporada. Algunos de ellos parecen estar más dirigidos a los turistas. Es el caso del estudio que se alquila por 1.800 euros al mes en una casa de Santa Eulària. El propietario lo alquila a una persona soltera «muy tranquila» que «quiere pasar el verano en un entorno muy tranquilo y en contacto con la naturaleza». El inquilino podrá disfrutar de «largas jornadas al sol entre olivos y árboles frutales», así como «bañarse en la piscina y comer productos locales sanos y naturales». Todo ello lejos de «los coches y el ajetreo de la ciudad» y con la única banda sonora del «sonido de los pájaros y la brisa perfumada de pinos».

Leer también:  El Ministerio Público aprueba la solicitud del Certificado Covid para restaurar todas las Islas Baleares.

1677810539 585 Alquilar un piso de tres habitaciones en Ibiza por menos

Habitaciones a 1.000 euros

Las redes sociales son, por otra parte, territorio para la búsqueda de habitaciones en alquiler. Si antes Facebook era el lugar ideal para ello, ahora es Telegram quien se lleva la palma. Y, sobre todo, el canal Vivir en Ibiza. Este espacio ofrece habitaciones de alquiler por toda la isla a precios que oscilan entre 350 euros y más de 1.000 euros. La oferta más barata es una litera por 350 euros y sólo para mujeres. Entre las más caras está el alquiler de una furgoneta camper totalmente equipada para dos personas por 1.350 euros al mes.

1677810539 419 Alquilar un piso de tres habitaciones en Ibiza por menos

En lugares históricos como Vara de Rey es posible alquilar una cama por 500 euros. Se trata de un piso en el que, según el anuncio, se alquilan seis camas en dos habitaciones, una sólo para hombres y otra sólo para mujeres. En el mismo piso también se alquila una habitación individual por 550 euros al mes.

Muchos de los anuncios publicados en este canal de Telegram ofrecen habitaciones en el puerto de Ibiza y sólo para los meses de marzo, abril y mayo. En este caso, se piden alquileres de hasta 1.000 euros al mes por una habitación, con un depósito adicional de 750 euros. También en Vila, una pareja ofrece habitaciones en alquiler en el centro de la ciudad entre abril y octubre. Piden 900 EUR al mes por habitación, más gastos. Además, se exige una fianza de 1.000 euros y la misma cantidad para el agente inmobiliario.

1677810539 897 Alquilar un piso de tres habitaciones en Ibiza por menos

Incluso fuera de Vila es posible encontrar habitaciones a precios de locura. Es el caso de Ses Païsses, donde se ofrece una habitación por 950 euros al mes para parejas y 650 en el caso de una sola. Pero la oferta es sólo hasta mayo y el autor del anuncio muestra su supuesta amabilidad explicando que no pide fianza porque, de este modo, los inquilinos pueden utilizar el dinero «para seguir buscando» una casa. En Sa Carroca es posible alquilar habitaciones en una casa de campo por 650 euros al mes para una estancia de todo el año. Sin embargo, es necesario que el inquilino tenga más de 30 años y que no traiga animales domésticos porque la casa ya tiene los suyos.

Leer también:  El Acuatlón Ciudad de Ibiza ya tiene campeones

Nada de «mujeres locas».

En general, la mayoría de estos anuncios exigen que los inquilinos tengan un contrato de trabajo y una solvencia crediticia demostrable. Tampoco permiten que los inquilinos tengan mascotas o visitas en las habitaciones. Algunos van más allá y piden que se abstengan de presentar solicitudes «locos, irresponsables o personas a las que no les gusten las escobas».

Por último, en Facebook, hay numerosos temporeros que, con sus contratos de trabajo asegurados, buscan desesperadamente un lugar donde vivir en Ibiza durante los próximos meses. Casi nadie responde a sus anuncios, y cuando alguien lo hace, suele ser para aconsejarles que abandonen su objetivo. Algunos de estos anuncios hablan de la realidad del mercado de alquiler en la isla. Y es aquí donde uno se da cuenta de la distancia que existe entre el ciudadano y el político que, en teoría, debería aportar una solución a esta situación. Algunos usuarios proponen situaciones utópicas como no permitir más trabajadores extranjeros en la isla. Otros son más realistas o prácticos y dicen que no aceptarán trabajos que no les ofrezcan vivienda además de un salario.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  W Ibiza rinde homenaje a la moda con dos desfiles abiertos al público el domingo 31 de julio y 21 de agosto

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *