Saltar al contenido

Alberto García Pérez: “Mi meta siempre ha sido proyectar arte 100% indígena”

Sostenibilidad y autosuficiencia son dos conceptos principales en la cocina de Alberto García Pérez, chef a cargo de Edén Restaurante & Lounge en Hacienda Na Xamena desde 2020. Con la naturaleza y el paisaje circundante como principal fuente de inspiración, el chef y su equipo utilizan los productos autóctonos de su propia huerta para crear una experiencia sensorial única. Una comida que complementa el disfrute de cascadas suspendidas, música en directo y una de las puestas de sol más enigmáticas de Ibiza.

Desde que estás a cargo de las cocinas de Hacienda Na Xamena, ¿cómo ha cambiado el concepto de tu trabajo hasta el día de hoy?

Siempre ha sido mi objetivo ofrecer una cocina 100% autóctona que complemente los productos de Ibiza. Este otoño hemos creado una carta donde el 95% de los platos de nuestro menú degustación están elaborados con ingredientes que se pueden encontrar en la isla, desde los más básicos, como la sal, la harina o la miel, hasta los más complejos, por ejemplo. diferentes tipos de carne. Mi objetivo y el de Na Xamena es marcar un camino un poco más difícil, pero siempre apostando por el autoabastecimiento de la isla para crear una experiencia de calidad.

En Hacienda Na Xamena tienen su propio huerto orgánico, ¿qué productos cultivan?

Con nuestra huerta, y con los productores ibicencos, queremos crear una relación e intentar recuperar viejas costumbres. Para ello, cultivamos nuestros propios pimientos, berenjenas o tomates de forma ecológica, desde la semilla hasta la cosecha, en colaboración con un agricultor muy implicado en nuestro proyecto y del que conseguimos obtener tipos de hortalizas autóctonas de esa isla. que es muy rica en sabor y calidad. Personalmente, es un camino de aprendizaje para mí, porque estoy descubriendo cómo un agricultor en el pasado tuvo que lidiar con las plagas, el mal tiempo y otros obstáculos, pero también sugiere que la cocina tendría una mejor comunión al entender más mejor para encontrar. su base

¿Es un jardín orgánico?

No utilizamos pesticidas ni químicos, porque ante todo queremos ser honestos con nuestros clientes y nos gusta explicar a los comensales de dónde provienen los ingredientes de cada plato para crear una experiencia culinaria completa.

¿Qué papel juega el producto local en tu cocina?

Leer también:  Alumnos del curso de Policía Local hacen prácticas tráfico en Sant Antoni

El producto local es el protagonista absoluto de Eden Restaurant & Lounge y la base de la cocina de Hacienda Na Xamena. Por eso, estos meses de septiembre, octubre y noviembre queremos que todo nuestro proceso creativo lo sea también: desde el pan hasta las carnes, pescados, mariscos y por supuesto, las verduras. Todo lo que consigamos tendrá el sello de Ibiza, la garantía de que respetará la temporada o formará parte de nuestro coto. Al mismo tiempo estamos visitando todas las fincas y explotaciones de la isla para que nos ayuden a compensar nuestra huerta y sobre todo nos interesa visitar estos lugares y saber como viven estos animales y como se crían. . que luego podamos ser fieles a estos pilares y vender un producto real.

¿Por qué eliges una cocina respetuosa con el medio ambiente?

Son muchos los motivos que nos hacen apostar por este tipo de arte sostenible. El futuro es uno de ellos, nuestro planeta necesita nuestro apoyo. De hecho, desde Na Xamena solo se puede ver naturaleza y ya es motivo más que suficiente para conservar todo lo que nos rodea para protegerlo a toda costa. Vivimos en el paraíso y tenemos el deber de mantenerlo.

¿Cómo se consigue o cuáles son las claves para crear una cocina saludable y sostenible?

La cocina sostenible va de la mano con la cocina saludable, si utilizas productos de calidad y ecológicos, que no se hayan utilizado productos químicos en su elaboración y que hayan sido tratados con amor y cariño, al final el producto vuelve a ti, porque en sí mismo más saludable para nuestro bienestar. Es decir, los platos elaborados con ingredientes ecológicos son más saludables, y ese es el arte del bienestar que defendemos y que recibirán nuestros clientes en Na Xamena.

Este otoño, Na Xamena presenta paquetes para residentes, ¿cómo será la experiencia gastronómica en estas vías de escape?

La energía de nuestros huéspedes, después de disfrutar de nuestros tratamientos de bienestar, de nuestras cascadas suspendidas o de pasar una noche romántica en cualquiera de nuestras habitaciones, es increíble y nuestros menús degustación deben estar a la altura. Por eso ya contamos con tres menús diseñados para potenciar esa sensación única.

¿Podrías darles detalles?

El primero se llama Caléndula y se basa únicamente en vegetales de la isla, hierbas silvestres y algas. Es la opción para aquellos que son veganos o vegetarianos. El segundo, el menú Posidonia, está basado en las costumbres marineras ibicencas y el tercero, Erizo, está inspirado en la cosecha de la isla y los productos que se pueden encontrar en la isla en esta época del año. Todos tienen una estructura similar y se pueden combinar entre sí. Además, están pensados ​​para que el menú vegetariano, el primero, pueda ir acompañado de los demás, es decir, tienen el mismo ritmo y no hay opción más pobre o menos rica en ingredientes. Estas opciones culinarias siempre comenzarán con unos bocados basados ​​en las costumbres ibicencas, un aperitivo un poco más creativo e interesante, y luego un plato más festivo basado en las comidas familiares típicas de la isla. Y, por supuesto, para terminar, con postre y unas hierbas ibicencas.

Leer también:  "¿Mi consejo? Si una empresa necesita vehículos para la próxima temporada, pídelos ahora"

¿Un homenaje al pasado?

La idea es recrear estas conocidas costumbres con un toque moderno. Por ejemplo, un plato estrella de nuestras nuevas cartas es el bullit de peix que elaboramos con bogavante y le damos un toque un poco más refinado.

¿Qué te inspira para crear tus platos?

La isla de Ibiza es mi principal fuente de inspiración, sin duda. Llegué a Ibiza hace once años con una imagen muy diferente a la que tengo ahora. Cuando descubrí su naturaleza y su encanto fue cuando realmente decidí que ese era mi destino y que quería quedarme aquí a trabajar. Estoy enamorado del norte y el camino que tomas para llegar aquí es increíble. Por eso creo que todo ibicenco (pareja, familia o amigos) debería venir a vernos y disfrutar de nuestra experiencia ‘fin del mundo’.

¿Cuál es el nivel de cocina de la isla en este momento?

Ibiza tiene un nivel gastronómico muy fuerte y en los últimos años ha mejorado mucho para ofrecer una auténtica oferta de calidad de la mano de muy buenos chefs. Sin embargo, creo que también hay una falsa calidad y que algunos establecimientos no son honestos con la excelencia de sus productos, sobre todo en temporada, porque saben que seguirán teniendo clientes. Mi mayor pasión es probar restaurantes y ver claramente estas dos caras de la moneda..

¿Cuál es el secreto mejor guardado de Na Xamena?

Nuestro mejor secreto es el personal que trabaja aquí y gracias a ellos Na Xamena es un lugar mágico. Este año notamos una gran mejora en las reseñas, tanto desde el punto de vista gastronómico como desde el punto de vista de nuestro personal, gracias al cariño que ponen en su trabajo, su pasión y su profesionalidad. Todo lo conseguido no es más que la filosofía que nos transmite la familia que creó Na Xamena, que quería continuar con la energía y los hábitos que vivían cuando venían a Ibiza y cuando recibían un trato exquisito por parte de sus vecinos campesinos.

Leer también:  Podemos querer censurar una conferencia sobre transexualidad en la universidad pública de Baleares

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *