Saltar al contenido

Alarma por sequía en Ibiza

Los últimos datos de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern Balear anunciaban recientemente que Ibiza entra en verano en situación de prealerta por sequía. Por este motivo, el Observatorio de la Sostenibilidad de IbizaPreservación y la Alianza del Agua alertan de la crítica situación de los recursos hídricos y recuerdan que, en la última década, sólo ha habido dos años en los que no hubo sequía durante la época estival, 2014 y 2017.

Según los datos recogidos por la Alianza y recogidos en el Informe de Sostenibilidad Ibiza 2022 del Observatorio, que se está elaborando actualmente, la isla ha tenido pocos periodos de normalidad en los últimos diez años en cuanto a la disponibilidad de agua subterránea. Las sequías hidrológicas han estado presentes en periodos frecuentes y demasiado continuados. Así, el análisis de los datos del índice de sequía hidrológica muestra que desde 2014 ha habido un periodo de normalidad relativamente prolongado de un año y medio sólo entre 2017 y 2018. «Desde mayo de 2014 hasta febrero de 2017, la situación fue crítica, con continuos periodos de prealerta y alerta. Asimismo, en 2018 y 2019, la prealerta se insertó en septiembre y agosto respectivamente, coincidiendo con la época estival y, por tanto, con una mayor explotación de los recursos subterráneos y menos precipitaciones. En cuanto a 2022, Ibiza empezó el año en situación de prealerta, volviendo a la normalidad en febrero; poco después, se declaró la prealerta por sequía en septiembre. La prealerta se mantuvo hasta finales de año y a día de hoy seguimos en esta situación», explicaron ambas organizaciones.

Los datos reflejan, por tanto, que Ibiza ha vivido periodos de prealerta por sequía hidrológica de forma continuada en los últimos años. Por ello, el Observatorio de la Sostenibilidad de Ibiza insiste en la necesidad de utilizar los medios técnicos y económicos necesarios para promover la reducción del consumo de agua subterránea. «Es necesario construir entre instituciones y ciudadanos una sociedad resiliente, capaz de afrontar el impacto de la escasez de agua con los recursos técnicos, económicos y colaborativos necesarios», afirma Itziar Arratibel, coordinadora técnica del Observatorio.

Leer también:  Judith Franch, Donatello Rota y Javier Ferrer, nombres propios en el Ibiza Trail 3 Días

Por su parte, la técnica Marina Moheno, de la Alianza por el Agua, explica que «los ecosistemas dependen del agua para su supervivencia. La falta de agua durante una sequía puede provocar estrés hídrico en plantas, animales y otros organismos, lo que conduce a la degradación y pérdida de biodiversidad’. Por ello, Moheno asegura que «una gestión adecuada de los recursos hídricos significa proteger los ecosistemas acuáticos y terrestres, garantizando que haya agua suficiente para mantener su funcionamiento saludable».

Para ambas organizaciones, la sequía es un problema estructural que seguirá produciéndose año tras año. En palabras de Inés Roig, técnica responsable de la recopilación de datos de indicadores hídricos de Alianza por el Agua, «el problema de la sequía no es un caso aislado ni está resuelto, por lo que o se toman las medidas necesarias y se hace un uso y gestión eficiente del agua, o el impacto sobre nuestras masas de agua subterránea será cada vez más perjudicial hasta llegar a ser irreparable». En este día, ambas organizaciones instan a las instituciones públicas y privadas y a los ciudadanos en general a adoptar medidas y prácticas de eficiencia hídrica que garanticen la disponibilidad de este recurso esencial para el sostenimiento de la vida a corto, medio y largo plazo.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear
Leer también:  Se buscan repartidores por ampliación de plantilla en una reconocida empresa de alimentación de la isla

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *