Al menos un caso de la versión omicron detectado en Ibiza

Al menos un caso de la versión omicron detectado en Ibiza

La versión delta del SARS-CoV-2 sigue siendo mayoritaria en Baleares, aunque la presencia de Omicron va en aumento, contabilizando alrededor del 6% de los PCR positivos realizados esta semana en el laboratorio de Son Espases, el que realiza el mayor número de pruebas en el comunidad.

Según informa la Consejería de Sanidad y Consumo en nota de prensa, el 5,9% del PCR realizado positivamente por la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases esta semana es de la versión omicron.

La Unidad Genómica Microbiana Son Espases es el laboratorio que realiza el mayor número de pruebas en toda la población. De lunes a viernes se recibieron un total de 2.421 muestras positivas de las cuales 142 fueron omicron, un 5,9%. La mayoría fueron muestras tomadas en Mallorca, pero se detectó al menos un caso en Ibiza y otro en Menorca.

Sin embargo, la evolución de la presencia de esta variable se acelera día a día, como destacó ayer desde Salud. Entonces, si el lunes representó el 1.9% del total de pruebas positivas (12/634), el martes pasó al 4.7% (22/469), el miércoles al 5.5% (23/415), el jueves subió a 10.2 % (47/459) y el viernes fue 8,6% (38/444).

Así, la previsión es que, si bien esta variable contiene solo una pequeña cantidad de las muestras analizadas, su presencia aumentará a medida que avancen los días debido a su mayor transmisibilidad.

En la actualidad, en Baleares la versión delta sigue siendo mayoritaria, aunque ya no es la única otra versión, como ha sido en los últimos meses. El Departamento envía un mensaje de «prudencia» hacia este nuevo transformador y recordó que el aumento de la proporción del transformador omicron es un caso «esperado», dada su alta transmisibilidad y la situación vivida en otros países en los que esta versión de cada época está más presente.

De igual forma, precisaron que todos aquellos que hayan estado en contacto con algún caso que involucre esta versión deben estar en cuarentena durante 10 días desde el último contacto, independientemente de su estado de vacunación.

Por otro lado, la Consejería apunta que el aumento de contagios registrados en Baleares en las últimas semanas sólo puede estar relacionado con la versión Omicron pero con el delta que ahora es mayoritario en las Islas.

El laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases, por su cuenta, continuará con los estudios de secuenciación del genoma para seguir la evolución y vigilancia de la pandemia de coronavirus en la comunidad autónoma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.