Saltar al contenido

Wikipaella o dónde comer las mejores paellas (dentro y fuera de Valencia)

Ni paella infame ni arroz con cosas. Si lo que se quiere degustar es el auténtico plato valenciano fuera de casa no está de más comprobar si el nombre del restaurante figura en Wikipaella. La Guía, editada por séptimo año, rastrea el mundo para determinar dónde se elabora la autentica paella clasica. Y eso incluye establecimientos en la Comunidad Valenciana, sí, pero también en EE UU, Dubái, Costa Rica, Colombia o Reino Unido.

Cuando a veces cuesta incluso encontrarla en la propia Valencia, especialmente si se busca la cocinada a fuego de leña, esta plataforma sin ánimo de lucro liderada por Guillermo Navarro, Paco Alonso y José Mazay que tiene entre sus socios de honor a conocidos chefs como Ricard Camarena, Susi Díaz o José Andrés, aprueba las que se preparan en un total de 349 locales en todo eyo mundo.

Guia Wikipaella 2022

La versión en vídeo de la web, que ha sido recuperada por esta información, se presenta este año en Valencia. La nueva Guip Wikipaella explica, a lo largo de 174 páginas, qué son las paellas clásicas, tipos, cómo deben comer y en qué lugares se pueden encontrar.

En Alicante, Castellón y Valencia es el resto del resto del mundo. Foto: © VisitValencia.

No sorprende, claro, que la gran mayoría son en la Comunidad Valenciana, un total de 302.

De ellos, 180 se encuentran en la provincia Valencia, 82 en la de Alicante y 40 en la de Castellón.

Fuera de la comunidad autónoma, otros 42 restaurantes cuentan también con el visto bueno de la plataforma para servir paellas. Por ejemplo, tenemos 17 en madridentre ellos Berlanga, Casa Velencia y Los Arroces de Segis Madridy solo uno en Barcelona, ​​concretamente La paella de su.

Córdoba (Casa Pepe Sanchís), Ávila (Comboiar), Jaén (Dixtinto), Cuenca (La Posada de Santa María) y Formentera (La Mariterranea) cuenta también con restaurantes que sirven paellas de calidad avilada por Wikipaella.

No sorprende que hasta 302 de los 349 restaurantes que sirven auténticas paellas clásicas están en la Comunidad Valenciana (180 en la provincia Valencia, 82 en la de Alicante y 40 en la de Castellón)

Fuera de nuestras fronteras, desde Colombia a Dubai, Estados Unidos o Costa Ricahay lugares que recogen toda la tradición y ofrecen este plato como si estuvieran al lado de la Albufera.

Foto: Arros QD.

es el caso del resto Las Cuatro Estaciones en Bogotá, La Lluna de Valencia en Costa Rica, o Restaurante & Bar Sevilla y Taperíaambos en Dubai.

También Arros QD de Quique Dacosta y Reino Unido y Jaleo de José Andrés en Las Vegas y en Orlandoestablecido para que también puedan tener con el distintivo ‘Cullera de fusta’ que acredita que están elaborados en fuego de leña.

Paellas a la leña

Este mismo galardón ‘Cullera de fusta’ (cuchara de madera) ha entrado en esta edición a otros 60 locales que cocinan sus paellas a la leña.

De nuevo, una gran mayoría, un total de 58, están dentro de los límites de la Comunidad Valenciana (20 en Alicante, 7 en Castellón y 31 en Valencia), pero hay otros lugares reseñables donde también la preparan al modo tradicional en Madrid, Murcia (Los Arroces de Segis Murcia), Las Vegas, o Nueva York, como es el caso de Conen el salón de comidas Little Spain de Hudson Yards.

Además, como cada año, Wikipaella ha entregado cuatro galardones a personas o entidades que se destacan por su compromiso con las paellas clásicas y cuyas aportaciones, explican sus responsables “mejoran la percepción del plato en todo el mundo e incrementan el sabor y valores nutricionales”.

Paella a la leña en la Barraca de Toni Montoliu. Foto: © VisitValencia.

En este edificio, el estreno del mejor organismo lo ha reconquistado Las Hogueras de San Juan de Alicante por su evento de las paellas del parque lo morantuna fiesta que edición tras edición desde hace 40 años, reúnen a miles de personas alrededor de la paella alicantina.

Jesús Melerodel restaurante de Sueca Caos y coordinador del Concurso de Paellas de Sueca durante 36 años, desde 1986 hasta el pasado año 2021, se ha llevado el de mejor cocinera.

Como mejor producto 2022 se ha cambiado la Paella Fácil de Vicente Priorme pregunto si el estreno de la innovación ha llegado a pasar Félix Vallugera y Cook_obsesión por su influencia en las redes.

Dónde comer buenas paellas y mucho más

Se conocerá la Wikipedia Wikipedia Wikipedia 2022, así como el caso ‘ 350 restaurantes in todo el mundo que cocinan este plato con todo su rigor, muchas otras curiosidades y detalles en torno a este plato incluido un manual para comer paella. Aquí se cita, por ejemplo, el ángulo que corresponde a cada comensal y el ‘cavallonet’, una linde imaginaria que separa nuestra porción de la del vecino y que debe respetarse casi como “un muro infranqueable”, según Paco Alonso.

La auténtica paella. Foto: © VisitValencia.

¿Más normas? El cubierto mas apropiado para comer paella es la cuchara ya que el tenedor se considera cursi. Si la paella es buena el elogio al cocinero se hará “de forma continuada cada dos cucharadas, durante toda la comida”. Y tras el reposo preceptivo del arroz, nunca, por nada, el patriarca o persona de mayor rango social de la comida debe dejar de proclamar: “¡Vinga que es gela l’arròs! ” (¡Venga que se enfría el arroz!).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.