Saltar al contenido

Viviendas unifamiliares e inversión turística mantienen el ritmo de la construcción en Ibiza

De los 116 millones presupuestados para el primer semestre de 2022 para obras, la mitad son para la edificación de viviendas unifamiliares y el 20% para obras en empresas turísticas. “El sector está impulsado por proyectos de viviendas unifamiliares y edificios turísticos”, concluyó este miércoles la presidenta de la delegación en Pitiusas del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB), Carmen Navas-Parejo en la presentación de los detalles de las obras fue aprobada entre enero y junio de este año.

“La vivienda unifamiliar es la que más empleo genera y la que más reparto económico hace en el sector de la construcción”, ha explicado Navas-Parejo. Si bien la construcción de multifamiliares cayó -14% respecto al año pasado, se aprobaron un 19% más de proyectos de vivienda, de los cuales el 78% fueron de nueva construcción.

La construcción de viviendas unifamiliares aumentó por cuarto año consecutivo. Entre los promotores de estos proyectos, el 40% son inversión de particulares extranjeros, el 30% de Pitiusas y el 10% de particulares nacionales de fuera de Ibiza y Formentera. El otro 20% es inversión de personas jurídicas. Algunos datos vienen a desmentir la idea de que la gran mayoría de la inversión en viviendas unifamiliares proviene de capital extranjero. Es la mayoría, pero se ve un gran porcentaje de la inversión.

En cuanto a la distribución de los proyectos, Santa Eulària es el municipio donde se está desarrollando la mayor parte de la construcción, con un total de 42 proyectos, 12 de ellos en suelo rústico y los otros 30 en suelo urbano, «sin duda porque es un municipio con urbanizaciones”, valora Navas-Parejo. En Sant Josep se avalaron 22 proyectos, en Sant Antoni 9, en Sant Joan 8 y en Ibiza 3.

En cuanto a vivienda plurifamiliar, la gran mayoría está proyectada en Sant Antoni, con 150 viviendas plurifamiliares. Le sigue Ibiza con 21, Sant Joan con 19 y Santa Eulària con 15.

En cuanto a la inversión en turismo, los 22 millones de euros suponen una reducción del 29% respecto a 2021. Desde el COAIB indicaron que la mayor parte del presupuesto total es para grandes reformas hoteleras. La extensión al 2025 de los incentivos para mejorar los establecimientos turísticos no tuvo mayor impacto en la cantidad de proyectos aprobados este semestre, según el presidente del COAIB.

A nivel general se visaron obras, tanto nuevas como rehabilitadas, para una superficie total de 129.353 m2 (-16%), lo que supone 287 obras (+9%). La mayor parte de la superficie a la que se refieren los proyectos está destinada a viviendas (93.298 m2), seguida de edificaciones de uso turístico (25.494 m2) y centros educativos (7.034 m2). De los 287 proyectos, 225 son de vivienda.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.