Saltar al contenido

Siete citas con la historia y el arte en Ibiza

Adiós verano, hasta el año que viene. Aunque el Las Islas Baleares Tienen unas temperaturas envidiables, y algunos valientes pueden desear ir fuera de temporada, mientras que la gran mayoría de nosotros contemplaremos con envidia esas hermosas playas y chiringuitos.

Pero IbizaAl igual que sus islas hermanas, hay otras cosas para disfrutar en otoño, como la inmersión en su historia, tradiciones y cultura a través de sus museos.

Los conoceremos.

Museo de Puget

Los callejones y escaleras de la misma. Estudiante Vilael centro historico de IbizaSon un libro abierto de historia.

Pero para conseguir una mayor inmersión tienes que Museo de Pugeten la calle Major, en un palacio de familia noble Palacio de Comasema donde algunas partes datan del siglo XV, a juzgar por su estilo gótico con influencias catalanas.

Interior del Museo de Puget. Foto Turística de Ibiza

Allí se exhiben 130 obras de la colección del pintor Narciso Puget Viñas y su hijo Narciso Puget-Riquerque muestra a través de óleos y acuarelas la vida cotidiana de la Ibiza de principios y mediados del siglo XX.

Museo de Arte Contemporáneo

el es Bienal de Ibiza de 1964 dio alas a la creación de la Museo de Arte Contemporáneo (MACE) cinco años después, una de las más antiguas de España dedicadas a este género.

El Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza es uno de los más antiguos del mundo dedicado a este género artístico

Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. Foto de Facebook de MACE

El museo tiene obras Will Faber, Antoni Tàpies, Eduard Micus, Erwin Broner, ‘Portmany’, Erwin Bechtold y Gilbert Herreys, entre otros; muchos de los cuales fueron premiados en la Bienal e Ibizaráfic.

el es MAZO Está ubicado en el edificio de Simón Poulet, de 1772, que presenta tras la reforma de 2012 una estructura moderna con cubierta de cristal en los antiguos jardines.

Leer también:  cruce a nado ibiza y formentera

Museo Diocesano

La presencia del cristianismo en Ibiza se remonta al siglo XIII. Es una historia muy larga que se puede conocer en el Museo Catedralicio Diocesanocreado en 1964 y que muestra una larga herencia de artesanía y piezas de arte de ese templo y de las demás iglesias de la isla.

Con la última restauración en 2006, se convirtió en un espacio contemporáneo donde se puede ver la evolución artística de retablos, relicarios y pinturas a lo largo de los siglos.

Centro de Interpretación Madina Yabisa

Los 300 años de presencia árabe i Ibiza han dejado muchas huellas en la cultura y la geografía locales.

La mejor forma de conocerlos es visitando las modernas instalaciones del Centro de Interpretación Madina Yabisadonde podrás conocer la historia de la ciudad entre 711 y 1235 a través de tecnologías audiovisuales.

El centro está ubicado en un edificio rehabilitado de la Curia, donde se pueden ver los restos de la antigua fortaleza árabe y la muralla construida en la Edad Media.

Centro de Interpretación Madina Yabisa. Foto Turística de Ibiza

Museo-Necrópolis de Puig des Molins

yo Ibiza Turismo Afirman que se trata de la «necrópolis antigua más grande y mejor conservada del mundo».

Se encuentra en el Puig de Molinsdonde hubo un antiguo cementerio ibicenco, a escasos 500 metros del lugar donde los fenicios establecieron su colonia en el siglo VII a.C.

Necrópolis púnica de Puig des Molins. Foto de Jaume Capellà – Archivo AETIB

La necrópolis de Puig des Molins es el cementerio antiguo más grande y mejor conservado del mundo

El desnivel del antiguo cementerio, que se redujo debido a que el terreno se destinaba a labores agrícolas, está cubierto de una densa vegetación arbustiva; pero bajo tierra hay unas 3.000 tumbas púnicas en los hipogeos, pasadizos excavados con motivos funerarios; de los cuales 340 son visibles desde el exterior.

Leer también:  Verano y Semana Santa

En las modernas instalaciones se exhiben abundantes restos arqueológicos antiguos como ánforas, joyas y cerámicas.

Hay referencias más antiguas en el Museo Arqueológico, ubicado en lo alto de la ciudad vieja; pero actualmente se encuentra cerrado por obras.

Baluartes de Sant Pere y Sant Jaume

Con los constantes ataques que sufría Ibiza fuertes muros tuvieron que ser construidos para protegerlos.

Para saber cuál era la tecnología militar para protegerlos, puedes visitar el Bastión de San Jaime, que cuenta con una exposición permanente de armas del siglo XVI al XVIII, como los cañones que aún apuntan al Mediterráneo.

También hay morteros pesados, mosquetes, espadas, yelmos y corsés que se anima a los visitantes a probarse.

Las murallas del Renacimiento de Ibiza. Foto de Pedro Coll – Archivo AETIB

Aunque en casamatas el bastión de Saint James Proyección audiovisual que explica cómo las paredes de Estudiante Viladonde se reconstruyó un sistema de andamios similar al utilizado para la obra.

El ingeniero italiano diseñó la fortificación Giovanni Battista Calviy apenas ha cambiado desde el siglo XVI.

Casa Broner

Historia de la arquitectura contemporánea gratis, Ibiza deslumbra en las exposiciones organizadas en el Casa Bronerla residencia del arquitecto y pintor alemán Erwin Broner.

La herencia de Ibiza queda patente en la casa museo del arquitecto alemán Erwin Broner

Este discípulo de por Corbusier responsable de muchos proyectos de estética racional en Ibiza junto con Josep Lluís Sert y Germán Rodríguez Arias, especialmente en los barrios marineros y el puerto.

Frente a la Casa de Broner. Foto de Wikipedia

Museo de Colón

Cristobal colon era genovés pero por razones políticas se escondía y buscaba sus raíces. Durante años el periodista ibicenco esto es verdera declara que era originario de esta isla balear, y para ello estableció un museo en una casa histórica de Estudiante Vila que, precisamente, estaba relacionado con la familia Colón.

Leer también:  Enfado cuando Educación para Pablo se negó a estudiar Jardinería FP

En los paneles y la exposición muestra mucho material histórico para sustentar su teoría, así como mapas que justificarían el origen de muchos topónimos americanos en Ibiza.


Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *