Saltar al contenido

Sant Bartomeu vuelve a la normalidad prepandemia

Aparte del rastro de una máscara de persona precavida o prudente, la imagen de esta tarde de miércoles y miércoles noche en Sant Antoni durante el día de Sant Bartomeu era la que existía antes de la llegada de la terrible pandemia del coronavirus. Misa con la iglesia del pueblo repleta hasta la última fila, procesión, baile de pagès, reparto de orelletes y bunyols con refrigerio para todos, concierto de Resonadors y fuegos artificiales completan un programa que podría haber sido bueno hace tres o cuatro años.

La jornada festiva había comenzado por la mañana, en el entorno de la Plaza de España, con actividades para los más pequeños organizadas por el payaso Piruleto, pero fue por la tarde cuando los vecinos se vistieron con sus mejores galas para disfrutar de la celebración religiosa que Comenzó sobre las 20.00 horas y fue oficiado Vicente Piedra, párroco de Sant Ferran de Formentera, enviado por el párroco de Sant Antoni, Francesc Torres Peters.

Misa a partir de las 20.00 h.

En su alocución, a continuación hubo una amplia lista de representantes políticos entre los que destacó el presidente del Consell de Ibiza, Vicente Marí; el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra; el Concejal de Baleares, Josep Mari Ribas ‘Agustinet’, o el Concejal de Movilidad y Transportes, Javier Torres. Piedra habló sobre la biografía de San Bartolomé, el sexto apóstol de Jesús.

En medio del mar de hinchas que desafiaban el calor, el párroco de Sant Ferrán puso el ejemplo del patrón de Sant Antoni como transmisor de la palabra del Mesías en Armenia, Albania o las Indias Orientales y contó su biografía, en siempre presente a su lado en eventos como las bodas de Canaán, Capernaum, el comité de los fariseos Simón o la conversión de María Magdalena. Al mismo tiempo, afirmó que fue uno de los que más sufrieron tras su muerte y resurrección y finalizó recordando su muerte, vivo y decapitado.

Leer también:  Vuelven los “Bonos turísticos” para viajar entre las islas

Por otro lado, Torres Peters aprovechó el monstruo para pedir a las autoridades presentes que cooperen más con Caritas. Según el párroco de la localidad, el Ayuntamiento de Sant Antoni ofrece actualmente 15.000 euros y Sant Josep 10.000, «cantidades totalmente insuficientes» ya que sus estimaciones rondan los «80.000 euros para atender a unas 350 familias que siguen aumentando cada semana».

Aproximadamente una hora más tarde, pasadas las 21.00 horas, las campanas repicaron con estruendo para anunciar el inicio de la procesión en la que se llevaban la imagen de Sant Antoni, la imagen de Sant Bartomeu y la Virgen del Rocío, como antes de la llegada del coronavirus. . por una decena de seguidores de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sant Antoni.

Una procesión que apenas tardó un cuarto de hora en completar su recorrido habitual por la calle Ample, el paseo de ses Fonts, la calle Bisbe Torres y la calle del Roser para volver a entrar en las imágenes. en la capilla del fondo.

Danza campesina y Resonadores

Precisamente, en el patio que hay allí a la derecha, llegó el momento de disfrutar de la danza campesina protagonizada por una quincena de bailaores y cantaores de Sa Colla de Portmany de diferentes edades.

Una numerosa manifestación ante una plaza repleta de sillas y otros muchos prefirieron acudir al bar habilitado por el Ayuntamiento para la ocasión para reponer fuerzas y hacer frente al intenso calor y humedad que allí se hacía.

Uno de los platos fuertes de la programación de las fiestas de Sant Bartomeu de este año es el concierto de Ressonadors. Comenzó alrededor de las 22:00 horas con el sonido de una interpretación country de sus temas más famosos, encandilando al público desde el primer momento. Pep Ribes Pepitu, Miguel Ángel Silva, Carlos Trafford, Carol Vidal, que cantó sa fauç, el primer tema grabado íntegramente en Ibiza, y sorpresas como Omar Alcaide, que tocó la guitarra en bona nit blanca rosette volvió a cantar en el super Tito. Zornoza o Alfredo Marí ex Pota Lait y Ramón Mayol, junto a Trec Trec Trec, fueron algunos de los que se inscribieron en el festival de música de Ibiza.

Leer también:  The Beach at Hard Rock Hotel Ibiza: sabor a Mediterráneo en la playa más animada de Ibiza

15 minutos de fuegos artificiales

Finalmente, los fuegos artificiales que regresaron después de tres años añadieron el toque final como una nueva señal de que la norma está casi completamente saldada.

Los encargados de ponerlos en marcha fueron la empresa Pirotecnia Valenciana del Mediterráneo que propusieron un espectáculo de al menos un cuarto de hora en el que se lanzaron al cielo unos 300 kilogramos de material pirotécnico sobre la Bahía de Portmany desde Sa Punta.

Todo ello, controlado por 16 ordenadores y un total de 900 comandos de fuego que les permitieron realizar 16 efectos y 7 colores diferentes a lo largo del espectáculo, incluido el que bautizaron como Mediterráneo 2 y que tuvo tanto éxito que está bien durante el espectáculo. que hicieron el 8 de agosto en Ibiza.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Lidl amplía a Baleares su venta online de artículos de bazar

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *