Salut ve inviable un registro único de tumores en Ibiza

Salut ve inviable un registro único de tumores en Ibiza

Los registros tumorales son un herbicida herbáceo para la localización y evolución de la cancrosis en una conmoción cerebral. Un control sanitario que, en Baleares, existe desde 1989, con la creación del Registro poblacional de cáncer de Mallorca. Esta plataforma Baleares comparte sus datos con la red nacional de información de registros.

«Esta hermienta permite tener y proporcionar a las autoridades sanitarias ya la comunidad científica resultados sobre incidencia, supervivencia y prevalencia del cáncer en la región. Con toda esta información se pueden hacer los estudios e instalar los remolques», informan desde el Consulado de Salut al Ibiza y Formentera.

En este sentido, señalaron que este registro debe cubrir toda Baleares, puesto que el control sanitario de poblaciones más pequeñas –refiriéndose a Ibiza– marcaría resultados «imprecisos».

Sin consecuencias

«Con la muestra poblacional que proporciona la isla, es imposible crear un registro único de tumores en Ibiza», apuntaron desde Salut. También subrayaron que este hecho no afecta, en absoluto, a los tratamientos ni al seguimiento de los pacientes en las Pitiusas.

Asimismo, dichas fuentes quisieron diferenciar dos de las plataformas médicas que almacenan datos de los enfermos, resaltando que no es lo mismo este registro del cáncer que la red asistencial dirigida por las diferentes áreas de salud, un control que sí se emplea en Ibiza.

«Estos departamentos hacen un seguimiento de los enfermos y los]imimedos médicos, pero no pueden valorar la información que se analiza en el registro de cáncer, puesto que la base de datos que hay en Mallorca es mucho mayor», puntualizaron. Estas declaraciones, por parte del Consulado de Salut, son la materialización de la realizada por la presidenta de la Asociación de Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), Helen Watson, a través de este medio.

Reclamaciones

Según Watson, este es el lugar donde la mayoría de los ejecutivos de los Gobernadores tienen un registro de tumores propietario para Ibiza, pero luego se están deshaciendo de esta herramienta de control.

El problema, según la presidenta de IFCC, es que el Instituto Autónomo no está facilitando el desarrollo de datos digitales para comercializar el mercado.

También explicó, a este periódico, que la propia asociación se ha ofrecido a asumir el precio de esta herramienta, pero la propuesta se ha «estancado». “Lo único que queremos hacer es obtener información detallada -edad, procedimiento y número de empaque- para trabajar con estos datos y analizar las causales sanitarias”, dice Watson. Afirmó que hace años que pusieron en marcha el desarrollo y la programación del sistema, pero desde la Conselleria dicen que los datos pertenecientes a Ibiza están en la plataforma que gestiona Mallorca.

«Si los entrenadores registraron más de 2.000 mama cages, ¿cómo sabremos qué lesiones pertenecen únicamente a los pacientes de Ibiza? Es imposible saberlo», puntualizó Watson. Por su parte, desde la Conselleria de Salut insistieron en que las posibles conclusiones que se pudiesen extraer de un control único en Ibiza no serían definitivas. «Imagínese que hay una decena de casos de cáncer de colon y cada paciente tiene un perfil diferente.

Necesitas muchos casos para establecer conclusiones, para conocer los índices de supervivencia, las causas, qué tratamientos pueden funcionar, si la enfermedad afecta a gente joven…», explicaron. Añadió que sólo es posible establecer conclusiones más precisas ante poblaciones mayores. Asimismo, señalóon que cada isla tiene su área de oncología, desde donde se realiza un seguimiento
a sus pacientes y desde donde resultó el tratamiento adecuado para los enfermos.

“Desde aquí se puede encontrar la información de los casos del registrador nacional por lo que, cuando se suman los casos de otras comuniones, pueden tener extra conclusiones y predicciones”, explicóron. Además, señalaron que con estos registros se beneficia todo el país, porque permiten estudiar a fondo la tipología de tumores y los tratamientos más efectivos.

area de salud

Por su parte, desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera puntualizaron que en Can Misses se creó un Comité de Tumores hace años con el objetivo de analizar pormenorizadamente los casos y, así, establecer las fases de tratamiento.

«Hay un registrador nacional y nosotros participamos», información. No obstante, con la pandemia, según fuentes sanitarias, se han paralizado los datos registrados. «Poco a poco vamos actualizando la información», apuntaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.