Saltar al contenido

Proyectos «Transformers» para aceptar monedas europeas

Los fondos europeos Next Generation empiezan a ser una realidad en Ibiza y Formentera, y representan un «reto mayúsculo» para empresas y administraciones públicas de las Pitiusas. Así lo concluyeron los invitados a la jornada ‘El impacto de los fondos europeos en la econagoica de Ibiza y Formentera’, celebrada el miércoles en el Club Diario de Ibiza.

El consejero Salvador Losa en la mesa redonda. | FOTOS: TONI ESCOBAR


“Ya han llegado las primeras convocatorias y los primeros beneficiarios están recibiendo las ayudas”, expira Joan Carrió, el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversiones Estratégicas del Govern balear. Carrió explicó que, entre 2021 y 2023, está previsto que lleguen a Balears 1.500 millones de euros, «lo que significa multiplicar por siete la cantidad recibida entre 2014 y 2020».

El cónsul Miquel Company intervino telemáticamente. |


El representante del Govern balear explicó que estos fondos tienen una gestión «por resultados y objetivos», una fórmula a la que «no estamos acostumbrados», por lo que destaca de este dinero supone un desafío todavía mayor.

Juan Carrió.


La reconquista de Joan Carrió es «diez y tragedia de los proyectos para presentar a los condenados ya los vencedores», que en muchas ocasiones han estado presentes en los tiempos de otras tantas (15 días) solicitaciones. «Actualmente hay 27 convocatorias abiertas, pero desde hace un año han salido ya más de 200 y se prevé una aceleración de aquí a finales de 2023».

Laura Casal, de MarErh.


Efecto transformador

The fondos, que van destinados tanto a administraciones públicas como a empresas, deben tener un efecto transformador y, según el conseller de Fondos Europeos del Govern balear, Miquel Company, que asistió al evento de forma telemática, en el caso de las Pitiusas deben estar focalizados en la «diversificación económica». Por su parte, el conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud de Ibiza, Salvador Losa, calificó la llegada de estos fondos como «un gran reto» y «una gran responsabilidad». «Hay que recibir, gestionar, ejecutar y justificar bien los proyectos para que no haya que devolver nada en el futuro», recalcó Losa, quien grabó que los fondos «tienen que ser transformadores, tienen que modificar el sistema productivo».

El alcalino Rafa Ruiz inauguró el acto.


Precisamente en este sentimiento, el álcali de Ibiza, Rafa Ruiz, afirmó que estos fondos son una oportunidad para transformar el modelo de «monocultivo turístico» y demostrar que el turismo es importante pero que también «se ha de gobernar». Ruiz registró que muchos ibicencos se van de la isla en julio y agosto huyendo de la masificación, y resaltan la importancia de «poner límites».

Alfonso Rojo planteó los problemas de los imperios.


«Vamos a recibir cantidades que podrían cambiar el día a día de nuestra ciudad», recalcó el alkalde, quien afirmó que estos fondos son una oportunidad para las futuras generaciones. «No podemos fallarles».

El consejero de Economía y Hacienda de Formentera, Bartomeu Escandell, explicó que su instituto también va a aprovechar los fondos europeos para consolidar el modelo turístico «que huye de la masificación». El representante político explicó que van a focalizar sus esfuerzos en el medio ambiente, en continuar potenciando una movilidad sostenible y rebajar la dependencia de los combustibles fósiles, además de complementar la actividad turística con el sector primario.

Ante la de tantos fondos, el conseller Miquel Company destacó la importancia de que las comunidades autónomas, los consells y los ayuntamientos trabajaron de la mano, y reconoció la necesidad de reforzar el personal en las administraciones públicas. «No es igual gestionar los fondos habituales que añadir tantos millones adicionales».

empresas preparadas

La directora del Área de Consultoría de Riesgos MatErh, Laura Casal, explicó algunos de los requisitos legales que se va a exigir a beneficiarios de estos fondos y la importancia de cumplirlos para no tener que devolver el importe recibido o, incluso, recibir sanciones.

En este sentido, la experta habló de la necesidad de disponer de un programa de cumplimiento (cumplimiento normativo) en las empresas que quieran recibir las ayudas, que no solo cubre el riesgo penal sino que también es una fuente de transparencia, mejora el posicionamiento el posicionamient El Mercado, facilita la planificación estratégica y es símbolo de estabilidad económica.

Por su parte, la directora del imperio CaixaBank de Ibiza y Formentera, Marta Guitián, explicó el papel de las entidades financieras para ayudar y los imperios que se adherirá a estos fondos. «Para acceder a los portales, necesitamos toda la información disponible. En CaixaBank tenemos un portal con toda la información y una plataforma para apuntarse a las ayudas», explicó. Además, la entidad ofrece un apoyo constante a sus clientes en todo el proceso.

«Hasta ahora las ayudas han ido a parar a las administraciones públicas, pero ahora esperamos que en este segundo semestre de 2022 empiecen a llegar también a las empresas privadas», remarcó.

El representante de Pimeef, Alfonso Rojo, expuso las dificultades con las que se encuentran los empresarios a la hora de actualizarse, que muchas veces se topan con unas normativas muy difíciles de cumplir. «Para empezar a pintar un cuadro el lienzo debe estar en blanco. Y no tenemos el lienzo en blanco».

FACSA: Fondos directos a la digitalización del agua

Una de las áreas que financian los fondos europeos es la digitalización, y de ello también se habló en la jornada celebrada en el Club Diario de Ibiza. El director de I+D+i de Facsa y coordinador de estrategia corporativa Next Generation, José Guillermo Berlanga, expuso la importancia de la digitalización del servicio de aguas para realizar una mejor gestión y evitar pérdidas en los canales de suministro.

Telelectura con controladores inteligentes es uno de los facsímiles de facsa de facsa, un sistema que permite descartar datos de consumo de agua, favoreciendo la detección de fugas e incidencias de forma rápida. Un ejemplo de esta acción es el municipio de Sant Antoni de Portmany, donde Facsa ha instalado ya 1500 contadores, redujo en un 40% las pérdidas de agua. “El ahorro anual ha sido de más de 324 millones de litros, equivalente a 130 piscinas olímpicas”, explicó Berlanga.

José Guillermo Berlanga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.