Más ruido submarino se traduce en menos delfines en la costa de Ibiza y Formentera

Más ruido submarino se traduce en menos delfines en la costa de Ibiza y Formentera

El proyecto ‘nuestros Delfines toca al fin de su primera fase. en ella se ha avanzado debemos en el estudio de la población de delfines pitiusos así como del ruido submarino en este importante enclave turistico. Se ha constatado la utilidad y practicidad del uso de hidrófonos para el seguimiento de áreas marinas protegidas así como el uso de silbidos firma para el seguimiento de poblaciones costeras. Esta iniciativa complementa las acciones del coordinado LIFE IP INTEMARES coordinado por el Fondo Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente Traducción Ecológica y Demostración Demográfica. Sin duda, el objetivo de INTEMARES de conseguir una natura roja2000 estudiada y bien gestionada, está más cerca. Y sobre todo, se ha demostró que la presencia humana perturba la población de delfines. Un paso más para pedir a la sociedad, con rigor científico, aminorar. Menos velocidad de las embarcaciones en el comoes menos ruido submarino, es menos contaminación y es más delfines en la costa.

La Asociación Tursiops, o simplemente Tursiops, es una entidad modesta aunque de renombre en el campo de los cetáceos en España. Fundado en 1999 y furememente dinamizado desde 2013, trabaja con rigor científico para la conservación de los mamíferos marinos. Con la plena convicción de que el verdadero órgano que da vista no son los ojos si no el conocimiento, día tras día pone toda su ilusión, su experiencia y saber hacer para avanzar hacia una mejora del estado de conservación de delfines y ballenas en el entorno de Baleares. For the development of this project ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con la participación de instituciones múltiples tanto públicas como privadas entre ellas Fundación Marilamos, los ay Santi Santos, the United States Santa Eulària y de Vila, Es Nàutic de Sant Antoni, Marina Ibiza y THB hoteles.

Durante un año de recogida de datos en siete puntos de las Pitiusas, Tagomago, Xamena, Illots de Ponent, Freus de Ibiza-Tormentera, Cala Saona, Punta Sa Creu e Ibiza (anclado al buque hundido Don Pedro), se ha trabajado con más de 195.000 archivos acústicos. Gracias a ellos, se ha podido describir, el ruido submarino, la presencia de delfines, el tamaño de la población costera así como sus movimientos y explorar la relación entre el ruido y la presencia de delfines.

Cada delfín, durante su primer año de vida, desarrolla un silbido único, aprendido e invariable para el resto de su vida. Gracias a él, los individuos de la población se reconocen entre ellos. Como en el mar la visión es limitada y su dinámica social es muy alta, los grupos no son estables si no que se caracterizan por ser del tipo denominado fusión-fisión, una alta proporción de los silbidos emitidos por los delfines son silbidos firma. De esta manera, todos saben con quién se comparte el espacio en cada momento sin necesidad de verso. Este carácter de delphin mular ha dado como resultado la clave de este proyecto. Mediante un estudio de captura-recaptura de silbidos firma se ha determinado que la población costera pitiusa la conforme 108 delfines, obviamente, con una incertidumbre cierta: no menos de 94 y no más de 143.

También, gracias al estudio de las recapturas de cada individuo se ha podido estudiar las zonas preferenciales y el movimiento entre ellas. Las áreas con mayor presencia de delfines han sido en es Freus y el Don Pedro seguido de los Illots de Ponent, y las menos frecuentadas por los delfines las situadas más al norte: Tagomago y Xamena. Así mismo, se ha constatado What existe una importante interrelación entre todas las áreas, y con mayor grado entre la zona sursureste de ibiza y la isla de Formularioentrar a.

Muy importante también es la constatación de una conexión negativa entre el ruido total y la presencia de delfines. A más ruido, menos delfines. En enero hay tres veces más delfines que en julio o agosto. El área más contaminada acústicamente en verano es Freus, mostrando valores 31 veces más elevados de ruido que en invierno. Aunque no tan acusada, en todas las localidades con tráfico marino se dan picos de contaminación muy importantes en verano.

El estudio continuó, los hidrófonos siguen grabando. En la siguiente fase se explorarán más factores que condicionan la presencia de delfines, tales como la pesca así como se podrá valorar la preferencia interanual de estos resultados presentados. En definitiva, es una laboriosa tragedia para la mejor inteligencia cognitiva para el conservadurismo de mulf delfín mular en Pitiüsas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.