Saltar al contenido

manifestar contraindicar falsas reservas marinas

Bajo el lema ‘Stop falsas reservas marinas’ y ‘Basta ya de prohibir’ el sector de la pesca recreativa de ibiza y formentera se manifiesta por las calles de Vila el sábado día 30 de abril. Un sector que, con esta protesta, quiere dar un golpe en la mesa tras conocer que el Govern balear tiene previsto elaborar un decreto para crear dos nuevas reservas marinas de interés pesquero en la isla de Ibiza: la de es Vedrans y la de ses Bledes .

Los condenados son el Club de Activos Subagudos y el Embarcador de Sant Antoni y el Club de Activos Subsidiarios de la Escollera de Santa Eulària. La protesta contra «las falsas reservas que privatizan los recursos naturales de los pitiusos» darán comienzo a las 10.00 horas en la rotonda de la Avenida de España, y los participantes se dirigirán a pie hasta la rotonda de Ignacio Wallis.

Los convictos de esta manifestación son criticados como en las «Falsas reservas marinas» de las Pitiusas «únicamente se prohíbe la totalidad de formas pesqueras en un 3,5% de la superficie total declarada como protegida.

En el resto del ámbito teóricamente protegido (96,5%), se prohíbe la pesca submarina, se restringe de forma severa la pesca recreativa de caña pero, incoherentemente, se permite la pesca profesional permitiendo el calado de redes de hasta 1000 metros por embarcac y día, así como el calado de 500 anzuelos para palangre por embarcación y día». A todo esto hay que añadir, según denunciaron, que hay un censo de más de 50 embarcaciones profesionales autorizadas

«Con eso pueden hacer mucho daño al ecosistema y tienen carta blanca para pescar ahí», denunciaba Diego Alcalde, portavoz de una de las asociaciones de la isla, mientras que se prohíbe la pesca recreativa «que tiene un impacto nulo para el ecosistema ya que se basa en el «autoconsumo».

Otro aspecto que critican las «reservas falsas» es que, para los profesores profesionales, no existe restricción sobre la pandereta mínima «en particular como la rotja, el dentón o el gallo, restricción que existe para pescadores recreativos dentro y fuera de las reservas ». Consideran que esto genera «una perpción de protección que es falsa en realidad», ya que sólo se protege la fauna marina en las reservas integrales, «y una discriminación cyfrifificada hacia una modalidad de pesca muy selectiva como es la pesca submarina».

Por su parte el portavoz de otra de las asociaciones, Miguel Ángel Galera, señaló que lo que se plantea desde el Govern balear «es privatizar el mar» en dos zonas donde «ya tenemos una regulación, una legislación, donde ya tenemos unos días veda y para lo que pagamos unas cuotas especiales para poder pescar ahí, a parte de nuestras licencias federativas, nuestra licencia de pesca y nuestro seguro». Además, recordaba que el PlanNatura ya califica estas zonas como reservas, y que lo único que pretende el Govern balear con el decreto anunciado es que «nosotros no tengamos cabida». Un «nosotros» que son más de 200 licencias de pesca submarina en la isla de Ibiza.

Galera insistía en que, en estos momentos, la legislación sólo les permite pescar en estas zonas un ejemplar de cada especie, «y de algunas especies incluso ninguna, y eso es algo que se respeta». En lugar de estas «falsas reservas marinas», desde el sector de la pesca recreativa abogan por la creación de «pequeñas reservas integrales (la totalidad de Espardell, Es Freus y Es Penjats, Es Malvins, Es Daus e incluso la isla de Tagomago) El mar regenerador se esparce en el territorio y este es mucho más efectivo. Huyendo de grandes extensiones de falsas reservas donde no se consiguen las multas de conservación pretendidos y sí una discriminación asidfifificada», recalcaron.

Cartel promocional protegido por la pesca recreativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.