Debido a una modificación de los Presupuestos Generales del Estado negociada entre Coalición de Canarias y el PSOE, será posible que el transporte público en Baleares sea gratuito en 2023. El público será el beneficiario de 43 millones de euros para establecer un 100% de descuento sobre el precio de los abonos y billetes multiviaje en transporte público terrestre. Canarias recibirá 81 millones de euros por este mismo destino.
Ahora, hay que llegar a acuerdos con los Cónsules para ver cómo se comunican las ayudas.
“Hemos hecho un esfuerzo importante y hemos estado en contacto con miembros del Gobierno para lograr esta medida, por lo que agradezco la sensibilidad que se ha mostrado para llegar gratis a los territorios de las islas más allá de lo que se nos ha logrado hasta ahora. , dijo ayer el ministro balear. de Movilidad, Josep Marí Ribas Agustín. Marí reiteró que pidió a menudo a los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez que ampliaran el bono y reiteró que la medida es «muy buena» por el impacto positivo que tiene en muchas familias de Baleares.
También aseguró que el Gobierno, a pesar de tener competencias en cuanto al transporte de Mallorca únicamente, se preocupó por este tema para todos los vecinos de Baleares. En el caso de Canarias, Marí justificó que el Gobierno va a destinar 81 millones a subvencionar el transporte terrestre porque son islas «mucho más pobladas que Baleares».
La respuesta del Ayuntamiento de Ibiza
Desde Ibiza, el ministro de Transportes, Javier Torres, recibió ayer «con sorpresa y en positivo» el anuncio del Gobierno, que corregirá y pagará el servicio público gratuito de autobuses en las islas en 2023.
La ministra ha recordado el «agravio comparativo» del pasado verano, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció por primera vez que sólo iba a cubrir los servicios ferroviarios gratuitos en Mallorca. “Dijimos que no era aceptable generar este agravio, creando ciudadanos de primera y de segunda, y pedimos muchas veces, para el 2023, garantizar el financiamiento completo de una medida muy importante para cada familia”, dijo. de modo convincente.
La ministra también destacó los beneficios ambientales de esta medida, que promueve la movilidad sostenible en la isla. Sobre las peticiones realizadas por la Cónsul para ampliar el servicio de autobús gratuito, Torres ha recordado que hasta el momento no ha habido respuesta del Gobierno español, «como es habitual», y se ha perfilado al Gobierno en este importante asunto, es decir, «algo que nos preocupa profundamente». lamentamos”, más teniendo en cuenta la presencia de la ministra Marí como una de las Baleares a cargo de Movilidad.
“En teoría, deberías estar al tanto de la realidad del resto de las islas, donde no hay servicios ferroviarios”, dijo Torres.
El Ministro dijo “queremos esperar a que se conozcan los detalles de la medida; se adelantará el dinero o se nos pagará y tendremos que protegerlo a posteriori”, dijo.
En este sentido, Agustín Destacó que, en principio, «parece que no va a ser muy difícil» expresar las bonificaciones.
Responder
El ministro Josep Marí aprovechó para sugerir al Consell de Ibiza que las partidas que se han destinado hasta ahora a subvencionar parte del transporte público en autobús, se reserven para este mismo servicio «porque realmente es necesario aumentarlo y eso habrá otras cosas. temas que quieres mejorar».
«A veces me ha tocado escuchar críticas de algún representante del Consell d’Eivissa sobre mi labor en el Gobierno y mi compromiso exclusivo con Mallorca y me cuesta responder porque es un lugar donde tenemos competencias, aunque no es esto significa que el Gobierno debe trabajar para todas las islas. El Cónsul, con plenos poderes, que yo sepa, no ha hecho ni una sola llamada a Madrid por estos temas”, ha dicho el consejero de Movilidad de Baleares.
Sin acuerdo vial
Preguntado por el convenio vial, el ministro ha señalado que el Ayuntamiento de Ibiza es competente en la materia, por lo que no es un asunto que haya comentado en las distintas conversaciones mantenidas con funcionarios del Gobierno.