Saltar al contenido

Los productores, protagonistas del emotivo homenaje de Unic

El restaurante Unic arrancó la temporada 2022 con una nueva propuesta gastronómica protagonizada por los productores de la isla en una carta que muestra el patrimonio cultural y las tradiciones de Platja d’en Bossa. Hacia el final de la temporada, los responsables del restaurante, Alicia Reina y José Riera, decidieron invitar a sus principales proveedores a una cena degustación para conocer los resultados del trabajo del chef David Grussaute con sus productos. El resultado fue una noche mágica de sorpresas y complicidad.

Alicia Reina y José Riera con los invitados.


En la cena estuvieron presentes Toni Guasch de la carnicería Can Ros, el productor de miel Pep Sunyer, el panadero Juan Planells, Fina Prats de Ses Cabretes, Vicente Roig Planells de Can Malacosta y Stella González de Can Rich. A ellos se unieron el maestro del estafador Antoni Ribas Costa ‘Toniet’ y el ilustrador Toni Planells.

La merienda que abrió el viaje fue ‘Sobrasada y sandía’, un plato basado en la tradición milenaria del mar y la intensidad de las importantísimas frutas de verano, en honor a la labor de Can Ros. Según David Grussaute, «Nadie lo dice, pero sin duda tenemos la mejor sobrasada del mundo y gracias a Toni de Can Ros, que hace un gran esfuerzo por mantener la calidad del producto tradicional, que forma parte de la cultura de las Islas».

‘Caviar de raya, oxalis y limón’ fue el segundo paso de la carta, con uno de los pescados más tradicionales de la isla como base, junto a una hierba que abunda en el campo y su toque cítrico. Fusionando los sabores de la memoria con el arte a través de un maravilloso trabajo del alfarero ‘Toniet’, que recrea una línea. José Riera expresó: «Con esta cena queremos agradecer a ‘Toniet’, el maestro chef, por crear para nosotros piezas únicas que hacen que los platos de David sean muy especiales, servidos como verdaderas obras de arte. Gracias, ‘Toniet’, por entender tan bien nuestra familia y nuestro proyecto».

A la cena estuvo invitado el Representante Comercial Peix Nostrum, que no pudo asistir, pero su trabajo estuvo presente con el ‘Pollo Cigala, Granja y Girasol’. Cook destaca: «Nuestro menú de este año es un homenaje al Centenario de Ibiza y Formentera (1922-2022) de la Cofradía de Pescadores. Queremos agradecer a la Cofradía de Pescadores de Ibiza y felicitarlos por su centenario. Nuestro menú rinde homenaje a los pescadores. Gracias a su trabajo tenemos el mejor producto. Los pescadores son fundamentales en la historia de la isla y reivindicamos su importancia. La langosta noruega, considerada un manjar por los pescadores, se presentó en versión mar y montaña con pollo campero y girasol.

Leer también:  Vila Parc crece rápidamente

Las capturas artesanales de embarcaciones de la isla son ahora el hilo conductor de una propuesta dedicada a los productores locales y la sostenibilidad, centrada en el antiguo muelle de pescadores de Xanga. La morena también protagonizó el menú, junto al vino Can Rich, que sirvió para preparar el plato y maridar la cena (‘Morena, vino de la tierra y tamarindo’). Alicia Reina agradece a “Stella González, de Bodegas Can Rich, el gran esfuerzo que ha realizado con unos acuñamientos excelentes que nos permiten compaginar la experiencia y subir su nivel. Muchos vinos ricos pueden ganar premios y nosotros queremos celebrar esta bodega, haciendo una moción gastronómica de nuestra isla única».

El chef David Grussaute también agradeció a Pilar y Fina, de Ses Cabretes, su gran esfuerzo diario para dar a la mesa su ‘Queso Kabrito y Ses Cabretes’. “Sabemos que dan la vida para darnos un excelente queso. Ambos son fundamentales para nosotros y somos muy conscientes de su enorme sacrificio y profesionalidad”. Con este plato recuerda la tradición de Platja d’A en Bossa, a través de un queso ‘Ses Cabretes’ y carne de cabrito ibicenco en dos preparaciones, combinado con plantas halafílicas que crecen al sur de la playa.

Era el plato más picaresco de la carta, que desafía a los de sentimientos fuertes ya los que no les creen, que el ‘Sofrit Pagès’. Esta versión de la receta más emblemática de la gastronomía pitusa fue el mejor homenaje a la tradición isleña ya los productos CAN ROS. Presentado en un “frasco de esencia”, designado por Toniet, toda la complejidad del plato antiguo se concentra en una base y agarre, llenos de sabor y elegancia.

Leer también:  Los casos de diaros se registran en Ibiza y Formentera siguen descendiendo

El chef subrayó: «La miel de Ibiza es oro puro y garantía de salud. Gracias también a Pep Sunyer por brindarnos un excelente producto, que es la base de uno de los postres que no nos dejan sacar de la carta y pedir una y otra vez.” Se presenta el postre ‘Miel fermentada y flores’ en diferentes texturas con flores secas de la isla, en una preciosa colmena de cerámica modelada por ‘Toniet’, vecino de Platja d’en Bossa.

La marea verde de pinos que cubre las colinas cercanas ha inspirado a David Grussaute una de las creaciones más exitosas del chef, ‘Pitiusas, Islas de Pinos’, presentada este año en una piña de cerámica, obra de Toniet, que realza el disfrute. otro de los platos estrella de la carta.

‘Patria y tradición’ son mignardises que incluyen salsa Nadal y Bescuit el contacto definitivo con un menú Dice José Riera: «Es un viaje por nuestra huerta, gracias a la excelente fruta y verdura que nos proporciona Can Malacosta, ofreciéndonos joyas. para nosotros. Además, también es de familia y eso es importante en este proyecto, en el que ponemos tanto corazón.

«El pan que servimos también es de gran calidad, gracias a Juan Planells, que nos ofrece un producto gourmet, tratado con el mimo de pequeños artesanos. Otros tesoros que nuestros clientes encuentran en casa. Además, tenemos toda la zona de Ibiza en nuestra mesa con Salima Herbs lo que aporta belleza y autenticidad a toda la propuesta”, añade José Riera.

El propietario del restaurante no se olvidaba de mencionar el excelente trabajo del decorador Toni Planells: «Gracias también a ‘Untaltoni’, que convirtió nuestra carta en un ‘menú tesoro’ que también es una obra de arte. Cada año nos sorprende con sus ilustraciones, en las que mezcla la historia de Platja d’en Bossa con los platos de la carta».

Alicia Reina concluye: «Somos un pequeño proyecto familiar cuyo principal motor es la ilusión de su equipo. Este año hemos invertido en la renovación del espacio y en el interiorismo del restaurante para hacerlo más agradable”.

Leer también:  Adri Castro, más pólvora para Formentera

El propietario explica: “Además, hace tres años emprendimos un camino para abordar la historia de nuestro entorno y hemos hecho una gran apuesta por los productos locales. Ahora que hemos llegado al final de esta temporada 2022, sabemos que nuestro menú especial no estaría exento de excelentes productos. Por eso queríamos homenajear a los productores y artistas que colaboran con nuestro proyecto, ya que pocas veces son reconocidos y premiados por el conocimiento, la pasión, el talento y el valor que le dan a nuestra isla.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *