Saltar al contenido

Lecturas imprescindibles de economia y turismo

Dijo emily dickinson que «para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro». Con motivo de la celebración del día del libro, las novedades editoriales de las Islas para este Sant Jordi sobre economía y turismo nos llevarán a conocer destinos de nuestras Islas de los que se ofrecen interesantes análisis sobre cómo son y cómo pueden ser.

La primera parada del viaje será para revivir la vida de Gabriel Escarrer Juliáque cuenta su biografia mi vidaescrito por la periodista isabel duran y público por La Esfera de los Libros.

Otro viaje recomendado a través de la lectura es por Menorca, de la mano de Guillem Lopez Casasnova y Alfonso Méndez Vidal con su ensayo Relat de l’economía menorquinade Documenta Balear. Los autores ponen de relieve el papel que debería tener la cultura, la cohesión social y la protección del territorio a la hora de valorar la economía y el bienestar de la isla, defendiendo la especificidad del modelo menorquín.

Podemos vivir también una doble vida: la del economista antonio riera en su faceta de poeta. he publicado un segundo libro Blaus de Porcellanade Editora El Gallo.

La política antonio noguera nos invita a viajar por su Palma ideal con el libro de conversaciones Palma arrepentidaescrito por Marta Terrasa y publicado por Illa Ediciones.

Hacia la otra punta de la isla, Can Picafortnos lleva miquel vidal bosch con una breve historia del enclave, El turisme i el procés urbanitzador a Can Picafort (1961-1973)de Redactor Lleonard Muntaner.
Y tambien se puede hacer La vuelta a Mallorca en 80 rutasde José María Ibáñezpublicado en segunda edición por la editorial jorge juan coello.

Por otra parte, el libro Dones, treball y moviment obrer. Europa, España, Illes Balears (1868-1936) de la Universitat de les Illes Balears, coordinado por el doctorado en Historia david guinard y publicado por Documenta Balearexplicita las condiciones del laboratorio laboral de la mujer y la contribución de los movimientos políticos de las trabajadoras a la emancipación de la mujer.

barra azul es un ensayo novelado del catalan Josep María Rossell que se publicó en 1980 tras dos intentos fallidos por la censura y que ha reeditado ahora por Nova Editorial Moll. Relata escenas cotidianas de los hippies y los pelados -antihippies- en Formentera.

En clave de empresa, la familia Vidal ha editado el libro sobre el centenario de Autovidal (1921-2021), que no esta a la venta. El autor es el periodista. Antoni Travería.

Y sin ser una novedad, sigue en plena actualidad la novela de Antonio Vicens 39º a l’ombraque obtuvo el Premi Sant Jordi 1967 y que fue reeditada en 2019 por Editorial Lleonard Muntaner. Plantea un debate, todavía existente, acerca de los cambios que ha provocado el turismo en Mallorca, y también toca temas como el papel de la mujer, el poder y la corrupción.

EL VIAJE DE ESCARRER. Fue en octubre del pasado 2021 cuando el centro de convenciones del hotel Gran Meliá Victoria de Palma acogió la presentación de la biografía de Gabriel Escarrer Juliá, mi vida. El libro es una recitación por memoria empírica. Relata sus inicios, su trabajo en la compañía Wagons Lits, su estancia en la oficina principal de Thomas Cook en Berkeley Square… o los cambalaches que tuvo que hacer para conseguir alquilar su primer hotel, el Altair, situado en Son Armadams. El libro Repasa la Escarrer, de calco personal, recupera los emperadores más golpeados alcanzados y cómo consiguió ir ampliando su cadena hotelera. La compra de Hotasa, que formó parte del expropiado Grupo Rumasa, propiedad de José María Ruiz Mateos, o la adquisición de Meliá, además de la internacionalización de la empresa, son algunos de los retos explicados.
La epopeya, titulada ‘Mi legado’, es obra de Gabriel Escarrer Julià. En él explica los cuatro grandes aspectos en los que considera que se concreta su legado a las futuras generaciones. «Y estos aspectos no son otros que mi gran pasión por la arquitectura hotelera; me comprometí con el planeta y el planeta; el valor esencial de las personas, capital humano de la empresa; y mi mejor obra: mi familia», concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.