La traducción de COVID en la subasta ahora ha hecho una secuela y sub de entradas

La traducción de COVID en la subasta ahora ha hecho una secuela y sub de entradas

Hace una semana que la transmisión de COVID cambió la tendencia de descenso y empezó a crecer de nuevo entre la población de más de 60 años, que es la única a la que se les hace una prueba de diagnóstico. Así lo indica el índice de reproducción del virus en esta franja de edad que, desde el viernes, es superior a 1, es decir, los contagios se aceleran.

Las motivaciones, el portal del comité autonómico de infecciones, Javier Arranz, han hecho que aumente la movilidad y las interacciones sociales de quienes tienen el control de la pandemia y piden prudentemente los días festivos. «Si tenemos en cuenta que vienen días con más relación de gente y que después se quita la mascarilla en interiores, nos hace ser cautos», explica el doctor Arranz.

Paralelamente a este aumento de contagios que deja la incidencia en esta franja en los 571 casos por 100.000 habitantes, suben también las hospitalizaciones. Sin embargo, «no lo relacionaría con este incremento de casos de ahora, sino con uno que hubo hace semanas, recordemos que los ingresos no son inmediatos», advierte el experto.

Salud notificó ayer 133 hospitalizaciones a causa de la pandemia de las que 21 estarían en la UCI. La crítica ha llegado al 6,1%, cuando el jueves pegaba en el 5,8 y había 19 packs menos ingresados.

La nueva estrategia de control aprobada por el Ministerio se mantendrá cuando las comunidades se encuentren en riesgo bajo, esto implica, por ejemplo, que la ocupación hospitalaria esté por debajo del 5% y la de UCI por debajo del 10%, entre otros factores. Si la curvatura ha de ser tenue y solitaria en Baleares, también en otras comunidades, y la perspectiva de días festivos no es halagüeña, la situación todavía no parece preocupante.

Para que haya una regresión en la forma de controlar la pandemia «es necesario que el cambio de tendencia se mantenga durante al menos 15 días seguidos y eso es mucho tiempo». Si eso sucediera, explica Javier Arranz, tal vez se amplíe de nuevo la franja a la que se hacen las pruebas de diagnóstico. Sin embargo, hoy por hoy, el incremento «no es preocupante» y parece que tiende a estabilizarse.

La situación de Ibiza

En cuanto a la situación en la que se encuentra Ibiza es preciso destacar que el 62,5% de los pacientes ingresados ​​por covid en la isla de Ibiza, 15 de los 24 enfermos de coronavirus hospitalizados, tiene más de 70 años.

El número total de solicitantes, 23 fijos en el hospital Can Misses y uno en la Póliza Nuestra Señora del Rosario, según informó ayer el Área de Salud de Ibiza y Formentera.

La mayoría de las mujeres en la década de los 70 están hospitalizadas, con un total de ocho variantes y más mujeres.

Además, hay un joven de menos de 20 años ingresado con covid (aunque el Área de Salud apunta que su motivo de ingreso puede ser otro), tres hombres de entre 50 y 59 años y otros dos de la franja aparecen entre los 60 y los 69. De las nueve mujeres ingresadas, dos tienen entre 40 y 49 años y el resto, es decir, siete más de 70.

De los 24 ingresos, ninguno se encuentra en UCI y la mitad de ellos ya han dado negativo en los test para detectar el virus, mientras que hay 12 personas que se encuentran en la planta F de Can Misses, destinada a pacientes con covid.

En relación a los días de hospitalización, la mayoría de pacientes no superan las tres jornadas, según el Área de Salud, aunque la media se dispara hasta los 10,5 días ya que hay una mujer nonagenaria que suma 54 días de ingreso.

Por otro lado, la Conselleria balear de Salud precisó también que hay 11 usuarios de residencias de Ibiza afectados por el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.