Saltar al contenido

Iñaki Arteta presenta su primer libro en el Centro Cultural Jesús

«La esencia del nacionalismo vasco es la misma que la del nacionalismo que vive en Baleares y en otras comunidades autónomas, es la voluntad de imponer un proyecto totalitario y excluyente a través de todas las técnicas que se pueden utilizar: coartar la libertad la elección de lengua entre los jóvenes, adoctrinar en la escuela y adoctrinar en la televisión pública». Así se expresó el cineasta Iñaki Arteta al hablar de la presentación de su libro Historia de un vasco, que tendrá lugar a las 18.00 horas de este jueves en el Centro Cultural Jesús como parte de la presentación ante la sociedad ibicenca de la Civil Balear. . asociación asociación.

Arteta, en declaraciones a Periódico de Ibiza y Formenterasubrayando todas las «técnicas» impuestas a un proyecto político «las hemos vivido en Euskadi, aunque de forma más salvaje porque la influencia de ETA «se impone al proyecto ultranacionalista» fue dramática y, además. , mucho tiempo en el tiempo». A pesar de esta diferencia, reconoció que «el esquema para cambiar fundamentalmente la sociedad a través de esta manipulación es el mismo. Las normas que una sociedad ha adoptado para vivir tranquilamente es un interés político que cambia y la libertad de elegir el idioma por otros que aplican una determinada ideología y eso es una forma de trabajo de ingeniería social».

El cineasta vasco destacó que fue gracias a la editorial Espasa que saltó del celuloide al papel, “lo que me dio la oportunidad de escribir un libro relacionado con mi propia historia”. Y es que Iñaki Arteta nació en los últimos años del franquismo, vivió la transición y siempre dentro del País Vasco, donde se empapó de la cultura del nacionalismo, y eso es lo que vivió en su familia. “Con el tiempo, cuando estaba en la veintena, sentí que estaba cambiando esa cultura por algo más libre y superior a lo que estaba pasando, sobre todo con ganas de separarme del nacionalismo y, sobre todo, con puras ganas. separarme de todo lo relacionado con la violencia defendida por ese nacionalismo». De eso trata el libro, de esa «transformación» de un joven que ha vivido unos años convulsos en el País Vasco. “Es un análisis adulto de lo que significaba ser joven: por qué era nacionalista, por qué dejé de ser joven, qué estaba pasando a mi alrededor y cómo todos los jóvenes vivíamos lo que estaba pasando”. dijo Arteta.

Leer también:  Segunda RFEF: Olot - Formentera

“Los nacionalismos, de una forma u otra, están trabajando especialmente en la juventud, interfiriendo en lo que pueden con esos valores antidemocráticos que citan. Eso lo hemos vivido en Euskadi pero con el enorme poder de la fuerza violenta”, ha dicho.

El cineasta también ha señalado que asociaciones como la Sociedad Civil Balear son «absolutamente necesarias». «Los mejores y más grandes momentos del movimiento cívico en el País Vasco sucedieron en los años 2000, durante el último terrorismo, que fue terrible. Ahora no hay ese drama de violencia y asesinato, pero creo que hay una situación, mitigada por la ausencia de violencia, que es menos grave. Pero es tan grave como necesario que estos movimientos sociales, que suelen estar formados por pequeños grupos de personas, intenten difundir su mensaje. Una sociedad como la española, en la que distintos puntos de su geografía están atenazados por un nacionalismo intolerante, necesita más coraje cívico para combatir ese impulso”, dijo.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Los diseños más innovadores para hoteles y restaurantes en Ibiza

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *