Saltar al contenido

Ibiza: Fiesta del Cordero

Toda la comunidad musulmana de Ibiza y Formentera celebró ayer una de sus fiestas más sagradas: Eid al-Adhatambién conocida como la Fiesta del Cordero o de los Sacramentos.

Esta importante fecha marca la peregrinación anual de los musulmanes a La Meca, como un día especial para orar y ayudar a los necesitados. En su tradición, las familias sacrifican un animal y la carne se divide en tres partes: una para la familia, otra para amigos y parientes y otra para los pobres.

Según los mandatos musulmanes, la celebración conmemora un pasaje del Corán, que muestra la voluntad de Abraham de sacrificar a su hijo Ismael como acto de obediencia a Dios. Intervino para proporcionar un cordero para el profeta y sacrificar el animal en su lugar.

Para la comunidad musulmana de las Pitiusas, la celebración de este año es aún más especial, si cabe, porque, tras dos años de pandemia, muchos han podido viajar en esta ocasión para celebrar Eid al-Adha con sus familias. Es el caso de Abdulaziz Haouari, representante de la comunidad de Santa Eulària, que pasará este día en Marruecos.

En Santa Eulària, además de las oraciones especiales programadas ayer en las mezquitas, muchos musulmanes acudieron por la tarde al polideportivo de la ciudad para celebrar esta fecha tan señalada con amigos y otros miembros de la comunidad. También el resto de mezquitas de Ibiza se llenaron de fieles.

Celebrado este año en plena temporada turística, otros miembros de la comunidad pitiusa han tenido que compaginar la celebración de Eid al-Adha con su jornada laboral. Es el caso de Fátima, que no ha podido dimitir, aunque reconoce que ayer fue un día especial y diferente.

“Los no trabajadores se levantaron y desayunaron pasteles con su familia y luego fueron a la mezquita a rezar. Muchos también se juntaron con su familia y amigos para sacrificar el cordero y luego preparar toda la comida. También fue el primero en lucir ropa nueva”, explicó.

Zefzaf Abdullah, otro miembro de la comunidad musulmana de Ibiza, pudo viajar este año a Marruecos para disfrutar de la celebración religiosa y destacó la importancia de esta fecha para todos los musulmanes.

Normal

Tras dos años marcados por la pandemia, la comunidad musulmana de las Pitiusas pudo celebrar las fiestas más sagradas con total normalidad. Las restricciones prescritas o el cierre de fronteras y, por tanto, la imposibilidad de viajar a sus ciudades de origen, cambiaron aquellas importantes celebraciones religiosas.

En abril y con el inicio del Ramadán, desde Santa Eulària destacaron que fácilmente podemos llegar a 600 o más en el municipio. Creados hace más de 20 años, también afirmaron la perfecta integración de la sociedad al municipio y lo tuvieron en alta estima para poder reunirse en oración, haciendo un momento tan difícil como el de la pandemia.

Un sentimiento similar fue compartido por Sant Antoni y la comunidad de Vila. Farid destacó la hospitalidad de la comunidad musulmana animando a todo el mundo a visitarles en su nueva mezquita, en la localidad de Port Maine. Después de que su anterior lugar de culto fuera demasiado pequeño, pudieron comprar la planta baja del local y prepararla como un lugar de oración.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.