Como se explica a Periódico de Ibiza y Formentera director de la oficina de la ONCE en Ibiza, revista alemanase trataba de «una jornada de sensibilización en la que se busca que los niños y niñas conozcan y entiendan cómo vive y cómo es el día a día de una persona ciega o deficiente visual, vistiéndose, yendo al colegio, estudiando, trabajando o incluso cocinar. .
Todo ello, a través de la figura de mariano torresquien era el director de esta oficina y ha ido a la escuela con su fiel perro Mostrarles cuatro años, y Ángel Martínez Corderaprofesora de educación especial con más de veinte años de experiencia trabajando en colaboración con la ONCE con niños y adultos con dificultades visuales.
Amables, cercanos y derrochando simpatía, los dos conquistan a los pequeños estudiantes respondiendo a todo tipo de preguntas, cada cual más ingeniosa. Por ejemplo, Mariano ha respondido guiándose gracias al trabajo que hace Tuso sorteando huecos, obstáculos o cosas que quedan en medio; mientras lees gracias al método Braille o gracias a las voces provenientes de la computadora; cómo cocina casi igual que otra persona, teniendo especial cuidado de no quemarse con el fuego o la vitrocerámica; la forma en que cruza las calles y si va con Tuso sujetando el arnés es señal de que está trabajando y no se debe molestar al animal; cómo los dos se entienden a la perfección después de tanto tiempo formando un gran equipo o cómo escribe, gracias a punch, máquinas de escribir especiales y ahora el teclado del ordenador.
Además, los más pequeños tuvieron el privilegio de descubrir brevemente cómo funciona el sistema de lectura y escritura táctil Braille, inventado por un francés que se quedó ciego muy joven a mediados del siglo XIX, gracias a las explicaciones de Ángels Martínez, varios carteles y varios libros de diferentes épocas que incluyen este abecedario realizado con puntos e ilustraciones en relieve.
«Contenido obligatorio»
Como es habitual en estos eventos organizados por AHÁN, la jornada fue todo un éxito y los más pequeños se mostraron entusiasmados. “Ellos son el futuro y es una pena que no haya un contenido obligatorio en las leyes de educación para concienciar sobre estos temas porque se ha demostrado que nada es más productivo que enseñarle a un niño desde pequeño que las personas están ahí diferentes a las demás”. nosotros, con otras personas, capacidades diferentes, y eso no quiere decir que vivan de manera diferente a los demás”, explicó Iris Alemán.
En ese sentido, el actual director de la oficina de la ONCE en Ibiza también ha recordado que aún quedan barreras por derribar o superar. “Es cierto que los ayuntamientos y los grupos políticos cada vez nos escuchan más cuando tienen que hacer un proyecto de mejora y que cada vez se tiene más en cuenta la accesibilidad, pero aún queda mucho trabajo por hacer para concienciar a los sociedad ciega o deficiente visual queremos ciertas cosas en ciudades, pueblos, edificios o estadios que otros no quieren».