Saltar al contenido

Enfado cuando Educación para Pablo se negó a estudiar Jardinería FP

Miembros de la Asociación Pitiusa para la Inclusión Educativa y Social (APIES) criticaron ayer que «la propia Administración está incumpliendo de forma reiterada y continuada la ley» respecto al caso de Pablo, el joven con discapacidad intelectual moderada que quiere estudiar Jardinería. FP.

Joan Amorós, padre de un niño con necesidades especiales, ha formulado este lunes una acusación contra Educación y, en concreto, contra la diputada de la isla Marga Ferrer, declarando que «no se tiene en cuenta la normativa vigente, no sólo a nivel de el Estado español sino también en clave internacional.

«Es muy indignante y cada vez que vemos los diversos rechazos que le dan a Pablo para que pueda estudiar Jardinería, el enfado es mayor. Las respuestas, para cada uno de ellos, son más surrealistas”, explica también a Periódico de Ibiza y Formentera el presidente del Colegio de Profesores de Ibiza.

La respuesta de Educación de que los jóvenes deben estudiar con sus pares afectó especialmente a este integrante de Apies: “Esto da miedo. No se puede decir tal cosa en el mundo de la Educación. Nadie estudia con sus compañeros. Sería completamente discriminatorio».

Otra respuesta que enfureció a Amorós fue cuando confirmó que Pablo no está dispuesto a estudiar Jardinería. “Esto es como la película en la que conocían los crímenes antes de cometerlos. Esto es lo mismo. Ya saben quién está dispuesto a estudiar un tema antes de hacerlo. Es muy grave y esto no se puede hacer». «¿Lo pensaríamos para cualquiera que no tenga una discapacidad funcional? ¿Por qué, entonces, deberíamos concebirlo con Pablo?», reiteró Amorós.

Leer también:  La Mola de Formentera, incomunicada dos días sin teléfono ni Internet

Al justificar las razones por las que el delegado de Educación está eludiendo la normativa, Amorós enfatizó que la lista de infracciones en relación a esta situación sería «interminable». De hecho, consideró que, en un país «normal», ningún responsable de esta decisión podría seguir en su cargo «sin un segundo más», y menos alguien que tenga que cuidar los intereses de los hijos de Ibiza Student.

En cuanto al docente, la decisión de Educación no cumple con los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o de los Derechos del Niño. Asimismo, aspectos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 y ratificada por el Estado español en 2008.

“Nos parece muy grave que la propia Administración se salte todas las leyes existentes y no proporcione el recurso necesario al joven para que pueda estudiar lo que quiera”, argumentó.

Amorós reconoció que ya se habían dado situaciones similares, aunque esta vez desde Apies, y para revertir esta realidad, se plantaron con este problema.

“Él debe tener los recursos cuando quiere y no es la Administración la que debe decir dónde va a estar mejor alguien como Pablo”, dijo el profesor.

El caso

Estas manifestaciones tienen lugar tras la reunión que tuvo lugar el pasado jueves entre la familia de Pablo y la delegada de Educación de las Pitiusas, Marga Ferrer, que acabó sin el resultado esperado para el joven estudiante. En un nuevo intento por conseguir su objetivo, la madre de Pablo, Carmen Ortúzar, y Lola Penín, de la Asociación Pitiusa para la Inclusión Educativa y Social (APIES), se reunieron con Ferrer.

Leer también:  Posidonia muerta acumulada en una playa de Formentera

Luego de la reunión, el delegado confirmó que existe un reglamento y en este caso también los responsables de Educación tienen una intención con las recomendaciones que se seguirán para la escolarización del joven, incluyendo también el informe de orientación que se le haga al estudiante. “Le han propuesto una serie de opciones, hasta tres, aunque la madre no las quiere”, dijo el pasado jueves el delegado.

Ferrer ha recordado que las ofertas pasan por matricular a Pablo en ciclos formativos especiales de cocina o en formaciones de integración en la vida adulta que se imparten en varios centros de la isla.

La delegada destaca que la madre de Pablo quiere que su hijo siga en el IES Algarb hasta que sea aceptado en Jardinería: «Ya ha repetido dos veces la ESO. Siempre se le dieron los recursos que necesitaba, como a todos los alumnos, y eso es lo que siempre reivindicamos».

«Como delegado no puedo violar la normativa», reiteró Ferrer, quien afirmó que no todo alumno «puede elegir todo y hay que aceptar que tienen unas características especiales y que todo el mundo puede, según esas características, elegir una cosa u otra». .

Desde Apies, Lola Penín criticó el resultado del encuentro y consideró negativamente que los alumnos con necesidades especiales tengan limitadas oportunidades educativas por falta de recursos.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Por qué Beso Beach es el chiringuito más famoso (y chic) ​​de Formentera

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *