Saltar al contenido

En autobús de equilibrio entre inversión y construcción social en Ibiza y Formentera

La construcción sostenible y el equilibrio con la inversión que requiere, la necesidad de optar por fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente y las exigencias de un turista cada vez más concienciado en este sentido fueron algunos de los temas que se abordaron V Jornada Caminos hacia la Sostenibilidad en Ibiza y Formentera contenida en el Club Diario de Ibiza el miércoles 23 de febrero de 2022.

Javier Serrano. Director Territorial de Ventas de Orkli Coop.


Xavier Serrano: «Es un clima posible con un aporte energético energético»

Daniel de Busturia. Miembro del Consejo Asesor de Ingeniería


Daniel de Busturia: «Hay que tomar medidas para corregir lo que se ha hecho mal»

El director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, José Malagrava, dio muestras del interés que suscita la instalación de energía fotovoltaica en Ibiza y Formentera cuando aseguró que «las solicitudes de ayudas para la instalación de renovables para el autoconsumo y el almacenamiento de energía han desbordado las previsionan» que Formar a quienes estén dispuestos a optar por esta energía para ganarse la gracia de los Fondos Europeos podrá pedir hasta 2023 y se podrá gastar hasta 2026. «Llegarán unos 300 millones de euros para la transición energética», explicó.

Álvaro Martínez. Arquitecto técnico y diseñador de Passivhaus


Álvaro Martínez: «Passivhaus es la mejor garantía del edificio inteligente»

Tras el director general, Alejandro López Altuna, experto en bioconstrucción, expuso innovadores métodos de construcción sostenibles con materiales como la tierra, la madera o las balas de paja, con los que se pueden construir edificios de varias plantas. Es importante que el material que se emplee tenga en cuenta desde su formación hasta su deseo que deberá enfocarse de forma ecológica, económica, energética o de la salud.

Alicia Reina. Presidente de AEDH y Baleares


Alicia Reina: «el turuesto turístico debe ser para que los hoteles sean sostenibles»

Siguiendo con los métodos de construcción respetando el medio ambiente Álvaro Martínez Gil, técnico y técnico experto en el sistema Passivhaus, Ofreció ejemplos de construcciones siguiendo este estándar y aseguró que «la certificación Passivhaus es la mejor forma de conseguir la sostenibilidad en edificación con garantías».

José Malagrava. Director General de Energía y Cambio Climático susana asenjo eivissa


José Malagrava: «Llegarán unos 300 millones para la transición energética»

Por su parte, Xavier Serrano, director Territorial de Ventas en Orkli Coop.oftiole detalles sobre los sistemas de ventilación con recuperación de calor, calefacción, aire acondicionado y agua caliente en viviendas de consumo energético casi nulo.

Carmen Navas-Parejo. Presidente del Colegio de Arquitectos de las pitiüses


Carmen Navas-Parejo: «La sostenibilidad se ve como un gasto, no como una inversión»

Tras este primer bloque los asistentes pueden ver un ejemplo real de viviendas Passivhaus con el vídeo realizado por la constructora Avante.

Alejandro López. Arquitecto experto en bioconstruccion


Alejandro López: «Se pueden hacer edificios con madera o con balas de paja»

La jornada concluyó con un intenso debate que ponía en relación el turismo con la construcción sostenible. Carmen Navas-Parejo, presidenta del Colegio de Arquitectos de Ibiza y Formentera, puso sobre la mesa que «la inversión en sostenibilidad se ve como un gasto, no como una inversión». Mientras que Consuelo Antúnez, presidenta de la Asociación Constructora Pimeef, aludió a la falta de concienciación en sostenibilidad y al precio, pues «si la obra resulta más cara, no se hace así». Por su parte, Alicia Reina, presidenta de la Asociación de Directores y Directivos de Hosples de España en Balearsabogó por la colaboración pública y dijo: «Hay clamor en el sector para que el impuesto turístico se destine a que los hoteles sean sostenibles». Daniel de Busturia, miembro del Consejo Assessor de Engiese mostró tajante al decir que «hay que tomar medidas para corregir la insostenibilidad a la que ha sido abocada la isla durante años».

Consuelo Antúnez. Presidente de la Asociación de la Construcción (Pimeef)


Consuelo Antúnez: «si la obra sostenible resulta más cara, no se hace así»

La jornada contó con el patrocinio del Consell Insular de Formentera, Palau Renovables, Orkli, Six Senses Ibiza, Hogrup Instalaciones Integrales y Avante y la organización del Club Diario de Ibiza.

Alejandro López, durante su intervención | toni escobar


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.