Saltar al contenido

El Gobierno destina 1,3 millones para abrir las últimas fosas francesas en Baleares

El vicepresidente del Gobierno, Juan Pedro Yllanes, ha presentado este miércoles el Plan Fosas IV, que pretende intervenir las últimas fosas de la Guerra Civil que quedan en Baleares y en las que se encuentran las víctimas «viables» del franquismo. reprimido Hasta aquí, Se han recuperado los restos de al menos 220 personas.de los cuales 40 ya han sido identificados. El último fue el alaroner Jaume Ordinas Arrom, de 18 años, asesinado a principios de 1937 en Porreres.

“Queremos concluir la legislatura tras intervenir todas las fosas de las que tenemos constancia y adherirnos así a los Acuerdos de Bellver no dejes una tumba sin abrir», mencionó Yllanes durante la presentación del plan junto al Muro Memorial del Cementerio de Palma. “Toda sociedad democrática madura debe garantizar el derecho a la verdad, la memoria y la reparación y el reconocimiento de las víctimas”, dijo.

El nuevo Plan es, como ha dicho, uno de los más ambiciosos de los adelantados hasta la fecha y sun presupuesto de más de 1,3 millones de euros. Pretende completar la exhumación de las Islas desde la primera intervención en una fosa de las Illes Balears en 2014. Por primera vez incluirá elaboración sobre el mapa de los fosos de Menorca.

Una representante de la Comisión Graves and Gone People, Maria Antònia Oliver, destacó el trabajo realizado por la organización. comisiones de memoria democrática en el plan que por primera vez engloba una visión multidisciplinar en múltiples aspectos, desde la historia hasta la psicología o los derechos humanos.

El plan contempla al menos una exhumación ocho centros, incluida la tercera y última fase de la intervención en el cementerio de Son Coletes, en Manacor. También está prevista la primera intervención en la Cala de Sant Viçenç, Pollença, y la segunda fase de la intervención en el cementerio de Sant Francesc de Formentera, donde ya se realizó la primera intervención en marzo de este año.

Asimismo, se exhumarán las tumbas asociadas al desembarco del capitán Alberto Bayo en Mallorca. Otros cinco análisis sobre la viabilidad de una serie de piscinas serán clasificados como dudosos. Además de 15 estudios históricos multidisciplinarios.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.