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el Cónsul quiere deshacerse de los portadores de tacógrafos

El vicepresidente segundo del Consell d’Eivissa y consejero de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, lamentó ayer que, a pesar de sus gestiones, no haya información sobre la petición de que se exima de la obligación a los transportistas de Ibiza usar. del tacógrafo.
“Pierde sentido y crea una carga administrativa para las empresas porque, por ejemplo, si el conductor no configura los datos, las sanciones pueden ser muy importantes”, advirtió el ministro.

Torres recordó que tanto el Consell d’Eivissa como el Consell de Menorca aprobaron pedir al Estado que aplicara la normativa europea a estas islas para que quedaran exentas de esta obligación: «Nos reunimos con el Ministerio de Transportes para explicar nuestra situación y no salió nada . porque argumentaban que aún no estaba clara la cosa para Canarias y, según la Consejería, no podían hacer una norma para Canarias y otra para Baleares. Entendemos que podría».

Las conversaciones con el sector sobre este asunto comenzaron a principios de la legislatura, como también ha recordado el responsable de Transportes. A finales de septiembre se publicó en el Boletín Oficial del Estado un Real Decreto que actualizaba las excepciones al uso del tacógrafo en todo el Estado. En Mallorca, Menorca e Ibiza -sólo Formentera quedó libre- los transportistas deberán seguir utilizando este dispositivo, a pesar de las dimensiones territoriales de las islas y de que la normativa europea permitiría no utilizarlo en territorio ibicenco. Por ello, los transportistas de Ibiza no ocultaron su «gran enfado» por no quedar excluidos, un viejo reclamo que llevan formulando desde hace años.

El consejero balear de Movilidad, el ibicenco Josep Marí Ribas, también prometió a los transportistas de Ibiza que harían todo lo posible e intervendrían ante el Ministerio para que Baleares no se incluyera en la obligatoriedad del uso del tacógrafo. En este sentido, Torres lamentó que «no tuviéramos más noticias de él», por lo que el Gobierno ha incumplido su palabra y el sector sigue molesto.

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Desde el Consell d’Eivissa reconocieron que «siguen explorando opciones» para intentar presionar a Ibiza y eximirla del uso del tacógrafo, pero «no depende solo de nosotros, sino que depende del Gobierno irlandés». . España”. Los transportistas recordaron que el tacógrafo está diseñado para transportistas de la Península o del resto de Europa, “pero en Ibiza, ¿cómo se puede conducir durante cuatro horas y media sin parar? Es imposible”.

También explicaron que la normativa europea indica que las islas con menos de 2.300 kilómetros deben estar exentas de utilizar este sistema, y ​​la ley estatal solo muestra la excepción para las islas con menos de 250 kilómetros. «Si un camión sube a las 9 de la noche a un barco, llega a Ibiza de madrugada y, tras bajarse, el conductor se dirige al polígono industrial para descansar unas horas más, el tacógrafo marca entonces que el camión se ha movido durante ese período. camión y, por tanto, el tiempo de descanso no es suficiente.

Las denuncias llegan a los 2.000 euros y acumulas multas, las recurres y, por suerte, han aplazado este año las renovaciones de tarjetas porque hay que estar limpio, sin multas pendientes, para renovarlas. De lo contrario, debemos cerrar la empresa. Estamos en Europa para todo, no solo para las cosas que nos funcionan, y la norma dice que no se debe usar el tacógrafo en islas menores de 2.300 kilómetros cuadrados”, explicaron los transportistas.

frente común

Cabe recordar que las principales federaciones y asociaciones de transportistas de Canarias y Baleares, entre ellas la patronal ibicenca Pimeef, informaron a mediados del mes pasado que tenían una iniciativa conjunta para solicitar una regulación diferenciada en cuanto a la uso de los tacógrafos en las islas, entiende que su exigencia, al igual que en la península, es «imposible de cumplir» y fomenta la «imposición injustificada de sanciones» a los transportistas insulares.

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De esta forma, optan por plantear una propuesta de consenso a sus respectivos gobiernos autonómicos, ya los gobiernos de cada una de las islas, para exigir una regulación diferenciada del uso del tacógrafo en sus respectivos territorios, para que así puedan hacerlo. se traslada al Gobierno Central para su posterior tramitación y aprobación legal.

Los transportistas explicaron entonces que la normativa europea aprobada en 2020 permitía excepciones al uso del tacógrafo para el transporte que transite por islas cuya superficie no supere los 2.300 kilómetros cuadrados, lo que eximiría prácticamente a todas las islas españolas de la obligación de utilizarlo, con a excepción de Mallorca e Ibiza.

Por eso, criticaron que tal disposición no se incluyera en el decreto aprobado en septiembre, optando por mantener la anterior regulación de solo islas exentas que no excedan los 250 kilómetros de superficie, que no lo son, según tienen dijo, pero un décimo. del importe previsto por la normativa europea y que sólo excluye Formentera.

Y para profundizar en el tema aquí la
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Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

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En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

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