Danza en Ibiza: Presentación DID Eivissa 22

Danza en Ibiza: Presentación DID Eivissa 22

El viernes 29 de abril y el domingo 1 de mayo Vila se vestirá de gala para acoger la primera edición del DID a Eivissa 22 que se ha organizado con motivo del Día Internacional de la Danza.

La iniciativa ha surgido de la Asociación Pro Arte y Cultura de Ibiza (APACI) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ibiza, el Consell d’Eivissa y el Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera Catalina Bufí. Según ha explicado hoy al Periódico de Ibiza y Formentera la destacada bailarina ibicenca, profesora y representante de APACI, Nieves Portas, «la intención es sacar la danza a las calles de la ciudad y poner en valor el trabajo que se hace tanto desde los contras como desde las escuelas de baile de la isla y reconocer el esfuerzo, la disciplina, la sensibilidad y el respeto con el compañero que caracterizan esta disciplina».

viernes 29 de abril

Para ello, se han organizado dos encuentros pioneros en Baleares. El primero tendrá lugar el viernes 29 a las 18.00 horas en el Passeig de S’Alamera y en él participarán los estudiantes y profesores de danza del Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera Catalina Bufí, entre los que se encuentra la propia Nieves Portas. «Es algo que nunca se ha hecho en la isla y consistirá en colocar una barra de ballet en pleno paseo, junto a un piano y una alfombra roja, para que todos demuestren el gran nivel que tienen y que sirvan la calle como el mejor escaparate posible».

En este sentido, Portas resaltaron que iniciativas como estas ya se han hecho en otros lugares de España como la barandilla de la playa de la Concha en San Sebastián, en la avenida Carlos III de Pamplona o la Plaza del Pilar de Zaragoza y siempre ha sido un exito. «Nos encantaría que este evento del viernes se acabe convirtiendo en un clásico de la programación cultural de la isla porque el festival ha nacido para quedarse y por eso le hemos añadido una castañolada con una orquesta de castañuela junto a un piano en directo y una actuación de danza contemporánea de la bailarina ibicenca Giselle Marimon».

domingo 1 de mayo

Por otro lado, el DID Eivissa 2022 parecería ser otro gran evento en el Parque Reina Sofía de Vila. En este caso podrá obtener una cuenta que atienda a dos sesiones, una mañana a partir de las 11.30 horas y otra por la tarde a partir de las 17.00 horas.

En este caso, según Nieves Portas, «la idea es destacar el gran nivel de danza de las escuelas de la isla, siendo fundamentales durante estos últimos años para alegrar la vida de la gente con sus festivales y participaciones en las rúas de Carnaval o en las cabalgatas de los Reyes Magos». Además, «se quiere reconocer el esfuerzo que han hecho estos durante dos últimos años en los que muchas han tenido que estar cerradas por el coronavirus o teniendo que ensayar en condiciones muy cambiantes y que limitaban mucho su trabajo».

Así, en la gala de la mañana está previsto que participen Estudio Capricorn, los estudiantes de Miguel Barranco en La Sala, los de Yolanda Crespo en Icarus o las bailarinas de Davinia Van Praag Dance Academy. Mientras, por la tarde se han sumado Centro de Danza, Escuela Flamenca Teresa Rojas, Ibiza Dance Academy y Sabrina Dance Center & Arts. Según Portas pasando, «una gran oportunidad para poder disfrutar con todo tipo de estilos, desde la danza clásica al flamenco, por la danza moderna, contemporánea, jazz, funky o urban y así poder descubrir la magnífica salud de la que goza esta disciplina en la isla».

Incluso, podría desmontarse por primera vez en Ibiza de dos de los grandes valores de la danza en España, el bailarín Jorge Lamelas de 15 años y la bailarina Nerea López de 14 años, quienes representarán números de danza clásica, contemporánea y escuela bolelele Ambos saltaron a la fama por su participación en la tercera edición del programa Prodigios de Televisión Española siendo ganador y finalista respectivamente en la categoría de danza. Además, Lamelas es concedida por el papal de Billy en el musical Billy Elliot de Madrid y por una conocida canción para el American Ballet Theatre de la ciudad estadounidense de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.