Saltar al contenido

Curso de Defensa Personal de la Agrupación de la Guardia Civil Española

Aunque pueda resultar sorprendente, la palabra «fuego» a todo pulmón puede ser muy útil para una mujer que se encuentra en una situación de peligro, amenazada por un agresor. «Los agresores utilizan casos donde no hay testigos. Si encendemos un fuego, eso genera una alarma para las personas cercanas y puede neutralizar el ataque. Cuando alguien pide ayuda o asistencia, la gente se queda en casa, mirando entre cortinas”, explicaban ayer a Periódico de Ibiza y Formentera las responsables del segundo Curso de Defensa Personal para Mujeres, organizado por la Asociación de la Guardia Civil Española (AEGC). y es impartido por el campeón mundial de boxeo, Antonio J. Ponce.

Unas 20 mujeres pasaron la mañana del sábado aprendiendo estas técnicas de defensa personal. Iván Fidalgo, de la AEGC, celebró la participación registrada en la segunda edición de esta iniciativa que el año pasado contó con más de 50 mujeres, “demasiadas para un espacio como el nuestro”.

«Aumentar la confianza»

En este sentido, la agente admitió que el taller quiere «aumentar la confianza entre las mujeres» y que sabe «cómo actuar en caso de intento de agresión».
La jornada comenzó con ejercicios físicos intercalados con explicaciones del campeón del mundo. Además, se animó a las mujeres a denunciar cualquier forma de violencia sexual que pudieran estar experimentando y se les ofreció información sobre números de contacto para llamar en caso de un ataque.

Centrándose en posibles ataques, Fidalgo aconseja a una potencial víctima, aunque sea difícil, que mantenga la calma para evitar el bloqueo y sepa cómo actuar: «Debe intentar evitarlo a toda costa. Si alguien viene a atacarte y levantas el puño como para iniciar una pelea, es una señal de aceptación. Solo tienes que enseñarle las manos para dejarle claro que no quieres problemas. Según dijo, los participantes del curso vinieron a explicar en primera persona situaciones que habían vivido y comentaron cómo podrían haber actuado si hubieran conocido antes estas técnicas de defensa personal.

Leer también:  Sant Antoni firma el convenio con la Asociación de Productores Agrarios Ecológicos de Pitiusa

Por ejemplo, el 25 de marzo participó por segunda vez en el curso de defensa personal porque “me gustó mucho y me parece muy interesante” y dijo que “lamentablemente” es útil saber cómo protegerse de la posibilidad. ataque y reveló que todos sus amigos se animaron a asistir.
Marina, de 34 años, también destacó la importancia de conocer estos métodos porque “nunca se sabe” y reconoció que lo más importante es saber protegerse de un posible ataque.

Repetir la iniciativa

Desde la AEGC reiteraron a este periódico que muchos participantes les pidieron que repitieran la iniciativa y por ello no tenían restricción en el futuro para impartir el curso en colegios de la isla, como ya se ha hecho en otras zonas del país. La iniciativa también tuvo un carácter solidario ya que los asistentes donaron un kilo de producto perecedero a Cruz Roja para participar en el curso.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  Daño: Diarrea

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *