Saltar al contenido

Cinco curiosidades únicas de las islas españolas

Cinco curiosidades únicas de las islas españolas

Hay islas donde las leyendas de piratas algunas vez fueron realidad, y en otras se habla un lenguaje sin palabras que parece sacado de una novela de fantasía.

Algunas de las islas baleares o las Canarias tienen curiosidades únicas, producto del relativo aislamiento histórico, pero también por algún regalo de la naturaleza o como parte de una iniciativa turística.

La plataforma transbordador se encargó de recopilar algunas de estas historias curiosas.

El Hierro y el hotel más pequeño del mundo

Su nombre oficial es Hotel Punta Grandepero todo el mundo lo conoce como ‘el hotelito’.

Con solo cinco habitaciones y un restaurante distribuido en apenas 600 metros cuadrados, se encuentra sobre una lengua de piedra lávica en El Hierro, en las Islas Canarias.

El minúsculo hotel Puntagrande, en El Hierro

El libro Guinness de Récords le dio el reconocimiento como el ‘hotel mas pequeño del mundo‘, y por ahora nadie lo ha destruido.

Las huellas de Julio Verne en Formentera

Una placa colocada junto al faro de la Molaes Formenterahomenajea a Julio Verne por el centenario de su nacimiento.

A pesar de que Verne nunca estuvo en las Baleares, ha usado a Palma y al paraje del faro de la Mola como escenarios para sus novelas

El faro de la Mola, en Formentera

¿Y cuál es la razón? pues que Verne menciona al paraje de la Mola –pero no al faro- en su novela Héctor Serdavacla que cita como el hogar de uno de los protagonistas de esta aventura por el sistema solar escrito en 1877.

Verne nunca estuvo en la isla, como tampoco puso un pie en Palmaa pesar de la descripción precisa que hace de la capital balear en su obra Clovis Dardentor.

Historias de piratas en Tabarca

A pesar de su pequeño tamaño la isla de Tabarcala única habitada en la Comunidad Valenciana, cuenta con restos de una poderosa fortaleza y sólidas murallas, un sistema defensivo que parece exagerado.

El combustible sensible carlos iiiquien descartar colocar una guarnición militar y poblar la isla con pescadores genoveses para poner freno a los piratas berberiscos, que usaban Tabarca como refugio.

Tabista aire vista. Foto Emil Grabovski

Con solo dos kilómetros de largo y 400 metros de ancho, es la isla habitada más pequeña de España.

Hablemos con silbidos

Para deshacerse de los siglos aisliento atrás los habitantes de La Gomera crearon un sistema de comunicacion unico en el mundo: el Silbo Gomero.

Se trata de un lenguaje por silbidos para comunicarse entre barrancos, sistema que se dañará a otras de las Islas Canarias; para que con diferentes tonos y variaciones los pobladores puedan intercambiar mensajes a largas distancias.

El Silbo Gomero fue creado por indígenas guanches y adaptado para la gente de La Gomera

Paisaje de La Gomera

Si los precursores fueron nativos guanches, y no es una técnica al alcance de cualquiera: los que lograron dominarla son los llamados silbadores. Actualmente hay varias iniciativas para enseñarlo y evitar que caiga en el olvido.

El primer amanecer es en Menorca

Es Castell es el punto más occidental de la isla de Menorcay también lo es de España.

El puerto de Es Castell, en Menorca

Sus construcciones recuerdan el paso de los británicos en el siglo XVIII, como da fe el Fuerte Malborough y otros edificios diseñados en estilo georgiano.

Si uno quiere llegar a su muelle de pescadores temprano por la mañana y ver el amanecer puede dar fe de ser la primera persona que recibe al sol en toda España.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.