Saltar al contenido

Aumentan los descubrimientos arqueológicos en el yacimiento púnico y romano de Can Corda

Aumentan los descubrimientos arqueológicos en el yacimiento púnico y romano de Can Corda

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia ha anunciado este jueves que ha recibido el informe de los arqueólogos con las conclusiones preliminares de la primera campaña de excavaciones en el yacimiento de la finca de Can Corda, en la que se encontraron vestigios de una villa púnico -romana. A través de estos trabajos se ha podido profundizar en el conocimiento de estos restos gracias a las evidencias preliminares que se adquirirá en una intervención realizada en los años 80 del siglo XX, lo que ha permitido concluir, entre otras cuestiones, que tres y superficie mucho más grande de la que se creía hace 40 años y también se ha confirmado la datación original, utilizando la fundación en época pública con una gran reforma realizada en la época de agosto.

Esta campaña se ha podido llevar a cabo gracias al convenio firmado con la Sociedad Arqueológica de Ibiza y Formentera. La excavación está dirigida por el arqueólogo Juan José Marí Casanova, director e investigador principal. La excavación del campo ha tenido un alto coste para el Ayuntamiento de aproximadamente 18.000 euros.

«In this vila púnico-romana tenemos unas 10 estancias y creemos que podría haber dos más, que confirmaremos en las próximas excavaciones. También tiene una cisterna púnica, una almazara con contrapeso para la prensada de las olivas junto con la cubeta en la que se depositaba el aceite, que después se conservaba en ánforas en otra estancia, una despensa donde hemos encontrado restos de vajillas central. Tenemos muchos de los elementos, pero ahora toca resolver algunas dudas históricas sobre el uso e incluso la fossidad de añadidos de épocas posteriores, y continuar ampliando el área de excavación porque, con la configuración tan clara de una villa, tenemos también de una zona de sepultura que también estaría situada a escasos metros, como se acostumbraba a hacer »ha comentado Juan José Marí Casanova.

Esta excavación se inició a promover en 2020 con la tramitación de los permisos y la recopilación d ella documentación necesaria, que culminó a finales del mes de mayo, con el inicio de los trabajos de excavación, que han durado tres semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.