Saltar al contenido

Así quedan todas las restricciones en Ibiza y Formentera

Así quedan todas las restricciones en Ibiza y Formentera

Además, a partir del martes 14 de septiembre, el Gobierno eliminó el requisito de presentar un formulario de viaje a los viajeros nacionales con el calendario de vacunación completo (basta con presentar el Certificado Covid).

La edad mínima también se eleva a los 12 años para la obligación de presentar un calendario de vacunación completo, prueba negativa o prueba de éxito. Hasta ahora el umbral ha sido de 6 años.

Esta medida ya ha sido avalada por el Tribunal Supremo de Justicia de las Illes Balears (TSJB).

Los datos epidemiológicos a 10 de septiembre, publicados por el Govern de les Illes Balears en nota de prensa, apuntan a que la frecuencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes es de 276,6 casos por 100.000 habitantes en Ibiza a 14 días. Así, menos de los 350 casos establecidos con la intención de establecer límites a los contactos nocturnos entre no convivientes.

De igual forma, el resto de islas seguirá disminuyendo en frecuencia y, por tanto, seguirá como antes, sin límites. Mallorca el viernes (dato tomado como referencia para realizar el informe) se situó con AI14 de 185,4 casos, Formentera tuvo 151,2 casos y Menorca es la de menor incidencia de las islas, con 96,2.

En cuanto a la situación sanitaria, la ocupación de camas de los hospitales por empatía global en Baleares se encuentra en un nivel de riesgo bajo, situado en el 3,80%, mientras que la ocupación de camas asistenciales es crítica, con un 14,66% en el nivel de riesgo medio.

Por islas, Ibiza tiene una ocupación hospitalaria en un nivel de riesgo medio (8,46%), Mallorca tiene un nivel de riesgo bajo (3,35%) y Menorca se encuentra en un nuevo nivel normal (1,82%). Posteriormente, la ocupación de camas de cuidados intensivos es de alto riesgo en Mallorca (17,00%) y de riesgo medio en Ibiza (11,48%). En Menorca no se aceptan pacientes comórbidos para cuidados intensivos.

Estas son algunas de las restricciones que estaban vigentes hasta la próxima revisión, el 27 de septiembre.

Bares y restaurantes

En los establecimientos de restauración, ocio y entretenimiento podrá sentarse ocho en la misma mesa adentro y hasta doce afuera. Se puede mantener abierto hasta las dos de la madrugada.

Reuniones nocturnas

Se permiten reuniones nocturnas sociales o familiares en cualquier momento en todas las islas.

Usa una mascarilla

Máscara Es obligatorio para los mayores de seis años. siempre y cuando no se puede mantener la longitud de 1,5 metros en espacios abiertos. Del mismo modo, es obligatorio independientemente de la separación. siempre que se encuentre en espacios cerrados de uso público, en las áreas de servicio público de los edificios, tanto públicos como privados.

Fiestas populares y ferias

Esta permitido celebrar ferias y exposiciones, eventos culturales, deportivos e institucionales vinculados a las fiestas populares siempre y cuando se sigan las medidas para prevenir las coviditis. También se permiten bailes comunes al aire libre, siempre con máscara. Los eventos no se pueden llevar a cabo como comida al aire libre o festivales. correfocs. El contenido publicitario de las actividades debe especificar las medidas de prevención y control aplicadas.

No se pueden organizar actividades que promuevan los viajes entre municipios para evitar la afluencia de personas. Se debe garantizar el control del acceso público, la capacidad máxima del espacio y el mantenimiento del espacio social. Los espacios para comer o beber tienen las mismas restricciones que los bares y restaurantes.

Celebraciones y ceremonias

Las celebraciones de bautizos, bodas, comuniones siempre se pueden realizar en espacios abiertos y cerrados sin pasar por la borda Un máximo de 100 personas en el interior (con un máximo de 8 personas por mesa) y 200 al aire libre (con un máximo de 12 personas por mesa). El Gobierno recomienda que todas las personas que asistan a más de 12 años, hayan tenido un PDIA o demuestren que han contraído la enfermedad, se vacunen en horario completo. En ningún caso se podrá superar el 50% de la capacidad máxima del establecimiento. Hasta la fecha, los despertares y las bodas podían reunir un máximo de 50 personas en el interior y 120 de fuera, con una capacidad máxima del 50%.

Las personas que utilicen la pista de baile deben llevar máscara y respetar la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

Eventos culturales

Las actividades se pueden realizar en cines, auditorios, circos, teatros … En interiores y exteriores con la asistencia de Un máximo de 500 personas en el primero y 2.500 en el segundo. En ambos casos No se puede exceder el 75% de la capacidad aunque máximo Se podrá utilizar el 100% del recurso si no superan las 300 personas.

Eventos deportivos

El es Realización de eventos deportivos para 3.000 personas. Superar este número de participantes requerirá la autorización previa de la Dirección General de Deporte bajo los criterios de la Dirección General de Salud Pública y la Participación del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta permitido Competiciones deportivas y entrenamientos a los que asisten un máximo de 500 personas. en instalaciones interiores y 2.500 en espacios exteriores. En ambos casos, la capacidad máxima no debe exceder el 50%.

Excepcionalmente, los deportistas amalgamados, a partir de los 10 años, pueden entrenar y competir fuera de su grupo estable si son convocados por un equipo balear, o si el club justifica la necesidad de cambiar de grupo. Hasta la fecha, se ha permitido a todos los deportistas federales sin límite de edad y no se ha considerado la posibilidad de que el club no se justifique con el cambio.

Debe asegurarse que haya al menos un asiento entre las personas en cada caso, ya sea que vivan juntas en lugar de los dos asientos separados previamente colocados (si no vivieran juntos).

El Gobierno recomienda que los participantes y asistentes de competencias deportivas y de entrenamiento mayores de 12 años hayan recibido el calendario de vacunación completo, o hayan superado el COVID-19 en los 6 meses anteriores o, al final, se hayan realizado pruebas de PCR negativas dentro de las 72 horas. o prueba rápida de antígenos con el mismo resultado dentro de las 48 horas posteriores a la salida.

Anteriormente, solo se hacía la recomendación a los asistentes.

Playas y parques

Los parques y playas deben estar cerrados al público desde la medianoche hasta las 6 am. En el caso de las playas, los Ayuntamientos podrán ampliar el horario de cierre si lo estiman necesario.

Cultura y entretenimiento

Los teatros, auditorios, salas de conciertos y espacios similares pueden realizar eventos y actividades con el 75% de la capacidad máxima y los espectadores deben usar una máscara protectora.

A partir de ahora, no será obligatorio que haya al menos un asiento libre entre personas o grupos de personas que no convivan en la misma fila.

En cines, carpas circos y espacios similares, las actividades se pueden realizar con el 75% del aforo máximo siempre que los organizadores o propietarios del establecimiento no permitan que los espectadores ingieran alimentos y bebidas en los asientos de la sala. Los espectadores también deben usar una máscara protectora aprobada.

Tampoco será necesario al menos un asiento libre entre personas o grupos de personas que no vivan juntas en la misma fila.

Se podrá consumir bebidas y alimentos en actividades culturales interiores, salvo en conciertos de música en directo, de acuerdo con las medidas específicas covid para el ámbito de la rehabilitación, referidas a las condiciones de ventilación, capacidad máxima y obligatoriedad de los medidores de CO2 visibles para el público. En estos casos, el uso de la mascarilla será obligatorio fuera del momento preciso de la ingesta de alimentos o bebidas.

En espacios al aire libre y otros espacios y establecimientos de entretenimiento público y actividades recreativas, se pueden realizar eventos y actividades con la asistencia de un máximo de 500 personas en espacios cerrados y un máximo de 2.500 personas en espacios abiertos libres, en su caso . con el 75% de la capacidad máxima. No obstante, se puede utilizar el 100% de la capacidad del espacio si los asistentes no superan los 300.

Podrá superar el número máximo permitido de personas hasta 1.000 en espacios cerrados y un máximo de 5.000 personas en espacios exteriores, siempre que cuente con la autorización previa de la DG Cultura basada en la evaluación de la situación epidemiológica y el riesgo de la actividad establecido por la Dirección General de Salud Pública y Participación, si bien el 75% del aforo máximo de la instalación no puede superar en cines, teatros, auditorio y carpa de circo, el 50% en espacios asimilados.

El 25% o el 50% de los asientos desocupados deben distribuirse por todas las áreas del recinto y en cualquier caso.

En los espacios cerrados previstos en este apartado, deberá asegurarse que haya al menos un asiento libre entre personas o grupos de personas que no convivan en la misma fila en el caso de espacios con asientos fijos, y una distancia de uno y medio metro entre sillas o donde no haya asientos fijos en el espacio.

En espacios al aire libre, se debe asegurar que haya al menos un asiento libre entre personas o grupos de personas inanimadas en la misma fila para espacios con asientos fijos, y distancia entre sillas o si se asume que el espacio sin asientos fijos está en usted. .

conferencias

A partir de ahora, las conferencias se pueden realizar con una capacidad máxima del 75%. Se elimina la excepción para las jornadas de salud, que limitaban la asistencia a un máximo de 1.000 personas.

Consumo de tabaco y similares

Se prohíbe el consumo de tabaco en la vía pública o en los espacios exteriores de uso público cuando no sea posible asegurar que se mantenga una longitud mínima de dos metros con los demás, y en los desplazamientos. Está prohibido fumar en las plataformas de los establecimientos de uso público o espacios similares. Esta limitación también se aplica al uso de cualquier otro aparato de inhalación de tabaco, pipas de agua, narguiles o productos similares.

Lugares de adoración

Se garantizará una distancia de al menos un metro y medio entre personas de diferentes lugares de residencia.

Las entradas y salidas se organizarán para evitar aglomeraciones de personas en las entradas y en las inmediaciones de los lugares de culto.

Los dispensadores de geles hidrolizantes o desinfectantes con actividad virucida debidamente autorizada y registrada se pondrán a disposición del público en lugares accesibles y visibles y, en todo caso, a la entrada del lugar de culto, debiendo estar siempre en condiciones de uso.

No se permitirá el uso de agua bendita; Las abluciones rituales se realizarán en casa.

En los casos en que los asistentes se paran directamente en el suelo y se quitan los zapatos antes de ingresar al lugar de culto, se utilizarán tapetes personales y se colocará calzado en las áreas designadas.

La duración de las reuniones o celebraciones se limitará al período más breve posible.

Durante el desarrollo de los encuentros o celebraciones se evitará el contacto personal, el roce o beso de objetos devocionales u otros objetos que normalmente se manipulan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.