Saltar al contenido

Xenófobo y conspirador, retrato del presidente del parlamento balear

El 13 de junio, un correo electrónico convocó a los medios de comunicación a una comparecencia urgente de la presidenta del Parlamento balear en media hora. Muchos de los presentes pensaron que estaban allí para que Gabriel Le Senne, de Vox, explicara un nuevo capítulo de la batalla fratricida que los siete diputados de la formación ultra de la cámara autonómica llevan librando desde hace un año. Nada podía estar más equivocado.

Le Senne había suspendido su agenda matinal para mostrar su decepción por la decisión del PP de apoyar el izado de la bandera LGTBI en la fachada del edificio durante la semana del Orgullo. Hasta tres periodistas le preguntaron si un acto que no había generado ninguna polémica en legislaturas anteriores merecía semejante escenario de crisis. No ahorró ataques al colectivo: «La bandera no representa a todos los homosexuales, sino a un grupo de presión, es un símbolo divisorio. Incomoda a una parte de la población». Dos años antes, en su cuenta de la red social X -antes Twitter- ya había dejado clara su opinión: «¿Sería mucho pedir sodomizarnos unos a otros en privado y sin subvenciones de nuestros impuestos?

El presidente del Parlamento balear protagonizó esta semana una nueva polémica al romper la fotografía de la sindicalista Aurora Picornell, asesinada durante la guerra civil, que la vicepresidenta segunda de la mesa, la diputada del PSIB-PSOE Mercedes Garrido, había pegado en su ordenador portátil. Le Senne acabó expulsando del pleno a Garrido y a su compañera y secretaria de la mesa, la diputada socialista Pilar Costa, por negarse a retirar las fotos de los asesinados durante la guerra civil.

Lejos de disculparse por el episodio, el líder ultraderechista achacó su actuación a lo que calificó de «provocación previa». Los grupos de izquierda exigieron su dimisión inmediata, mientras que el PP, que gobierna con el apoyo de Vox, calificó el incidente de «lamentable» y le apoyó, denunciando la falta de neutralidad de los dos diputados socialistas presentes en la mesa.

Leer también:  Educación en Baleares: El conseller Vera convoca la Mesa d'Educació tras el planteamiento del sector

Ésta no fue la primera polémica de Le Senne en el año en que fue la segunda máxima autoridad de Baleares. Nacido en Palma en 1977, licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ejerció como abogado en la capital balear hasta que entró en política de rebote tras el vacío dejado por el cabeza de lista Jorge Campos, que se marchó al Congreso de los Diputados. Se declara liberal y católico y tiene un historial de publicaciones centradas en temas religiosos, como el libro «Dios nos hizo libres. Apología del Cristianismo y del Liberalismo». Su trayectoria ultraderechista como fundador del Partido Libertario de Baleares estaba avalada por los artículos que publicaba regularmente en los medios de comunicación y por su cuenta X, llena de opiniones contrarias al feminismo, al derecho al aborto, a la eutanasia y a la comunidad LGTBI. Comentarios negando el cambio climático o cuestionando la pandemia de coronavirus, sembrando dudas sobre las vacunas, también llenaron un canal de Telegram que suspendió a los pocos días de su nombramiento. China es la fábrica del mundo. Los virus, por ejemplo, se producen todos allí hoy en día. Con tecnología estadounidense, por supuesto». En otro de sus mensajes atribuyó el covid a una creación estadounidense: «La noticia de que el virus fue creado artificialmente con fondos públicos estadounidenses debería estar en primera página. ¿Por qué no lo está?

En 2020, Le Senne no tuvo reparos en elogiar públicamente el franquismo. Entre el franquismo y la democracia disfrutamos de unos 80 años de cierta paz y tranquilidad. Los primeros 40 mejoraron: cada vez más libertad y prosperidad».

Leer también:  Comida casera: Baleares no permitirá la venta de comida casera

Muchas de sus publicaciones siguen al pie de la letra el manual del escritor conspiracionista, lleno de bulos y falsedades. Con su nombramiento, se ha recuperado un artículo de opinión firmado en 2023, en el que se alinea con la tesis conspirativa de extrema derecha del llamado Gran Reemplazo. «En Estados Unidos son mayoritariamente hispanoamericanos, así que puede que dentro de unas décadas toda América acabe siendo hispana. En España, entre hispanos y africanos, no está claro dónde acabarán las cosas, pero está claro que los autóctonos estamos cada vez más en peligro de extinción», subrayó.

En los últimos meses, Le Senne y sus compañeros de partido se han enzarzado en una serie de luchas internas por el control del grupo parlamentario. En enero, cinco diputados iniciaron una rebelión interna que desembocó en la expulsión del grupo de Le Senne y de la presidenta del partido isleño, Patricia de las Heras. El presidente del Parlamento es uno de los leales a Santiago Abascal. El grupo de cinco parlamentarios se ha reducido en las últimas semanas a tres diputados, que han vuelto a enfrentarse a los dirigentes del partido por la creación de una asociación. Le Senne, que se tomó dos días antes de que la presidenta de Baleares le reprendiera por su comportamiento en el pleno, ha estado en aguas turbulentas en los últimos meses. El presidente de Baleares dijo en una sesión el jueves pasado: «Nunca se puede faltar al respeto a personas que no están aquí, sobre todo cuando se habla de víctimas, de personas que han sido asesinadas y son objeto de sucesos que no deberían haber ocurrido». Dos días antes había apoyado la iniciativa de derogar la ley de memoria democrática y reparación de Baleares que su propio partido había contribuido a aprobar.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Leer también:  Más de medio millón de hogares de Baleares quedan en zonas tensionadas con la nueva ley de vivienda
19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *