Saltar al contenido

Vuelta al cole: en Baleares sólo hay un colegio público con horario partido, ¿por qué?

En escuelas públicas de Baleares están claramente comprometidos con la jornada laboral continua. En realidad, en el curso 2023-2024, sólo un colegio ofrecerá horario partido. Según fuentes de la Conselleria d’Educació, se trata del colegio público Ses Quarterades de Calvià. La jornada escolar continua está mucho más extendida en los colegios concertados, el 46,77% de los cuales la imparten, mientras que en los públicos ocho de cada nueve colegios de las islas optan por esta opción.

¿Por qué la instituciones públicas ¿están tan mayoritariamente a favor de la jornada continua? Daniel Gabaldóninvestigador de la Universidad de Valencia y autor del estudio «El tiempo en la infancia: una cartografía de España», explica que «la extensión de la jornada escolar continua o compacta es mayoritaria en el sistema escolar público porque en él la profesores tiene más potencia que en las escuelas públicas o financiadas por el Estado. En estos dos últimos, la dirección no es colegiada, no se elige entre los profesores y, por tanto, los intereses que prevalecen no están tan estrechamente ligados a los del profesorado. En las escuelas concertadas y públicas prevalece más una visión de prestación de servicios: los alumnos pueden pasar más tiempo en la escuela y, en consecuencia, se puede hacer una mejor oferta a las familias».

El investigador citado añade que «los estudios también demuestran que la ampliación de la jornada escolar continua se produce más rápidamente en las escuelas con mayor población de alumnos». clase trabajadora y con padres de inmigrantes que son precisamente los menos adaptados a la jornada continua, pero que tienen menos acceso a fuentes de información distintas de los propios profesores».

Leer también:  Autismo en Baleares | 500 nuevos diagnósticos de TEA al año

El Secretario General de Educación de CCOOMario Devis, reconoce que lo más común en todos los territorios es la jornada continua, y que en aquellos comunidades autónomas con jornada partida, se busca un horario continuo. Desconoce los motivos exactos, pero señala que «lo cierto es que la enseñanza pública está optando mayoritariamente por el horario continuo, como hemos hecho en Baleares durante muchos años».

El Secretario General de Educación de UGTTino Davia explica que «en los centros educativos concertados, donde la salarios están financiados por la Conselleria y siguen un modelo de trabajo similar al de una empresa privada, es más frecuente la jornada partida que la continua. Esto puede deberse a la naturaleza económica de estos centros». En su opinión, «en los centros públicos se tiende a favorecer la jornada continua para facilitar la conciliación de los profesores y se está estudiando la posibilidad de contratar más personal para lograr esta conciliación». En cuanto a esta última cuestión, argumenta que «la escuela no tiene una función asistencial, sino educativa; para poder conciliar la vida laboral y familiar, debería ser posible contratar a más personal».

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Leer también:  Caso Luis Rubiales: La Federación Balear de Fútbol en contra de la actitud de Luis Rubiales

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *