Saltar al contenido

Vivienda en Baleares | Los promotores prevén una avalancha de proyectos a raíz del decreto

Los promotores y agentes inmobiliarios están esperando la llegada del nuevo decreto de emergencia habitacional para examinar hasta el último detalle. Aunque hasta ayer se desconocía todo su contenido, sí que se han ido conociendo ciertas medidas que el sector ve con buenos ojos. El presidente de la Asociación de Promotores de Balears (Proinba), Luís Martín, vaticina «un avalancha de peticiones de licencias. Hay mucho interés por parte del sector. Es un producto muy atractivo aunque los márgenes sean muy bajos’.

Después de tantos años en los que la vivienda de lujo ha sido la protagonista en la construcción, dejando de lado a las clases medias y trabajadoras, ahora se vive una necesidad acuciante de pisos asequibles De hecho, según Martín, «el problema de la vivienda asequible es un problema social. Tenemos que dar este tipo de vivienda pero la administración nos tiene que ayudar a construir para jóvenes, parejas que se divorcian y primeras viviendas’. Martín cita las soluciones desesperadas a las que han tenido que recurrir personas que han quedado fuera del mercado inmobiliario como, que optan por vivir en «contenedores, autocaravanas, infraviviendas o sobreocupados».

Martín advirtió que «estamos deseando que llegue este decreto, es una necesidad social» y calcula que el precio de una vivienda de 60 metros cuadrados alanzaría «los 180.000 euros» dados los costes de construcción y del suelo. Y advierte que «es un sector muy lento en el que habrá que esperar a que nos den la licencia de obra en tres meses, si se cumpliera la ley, y luego habría que sumar hasta otros 18 meses para la construcción de la vivienda».

Leer también:  la mitad de los trabajadores de Baleares están infra o sobrecualificados para su puesto de trabajo

Por su parte, el presidente del Colegio de los Agentes Inmobiliarios de Balears, José Miguel Artieda, advierte que «Eivissa es el salvaje oeste inmobiliario y Mallorca va hacia ese lugar. Todo el mundo intenta hacer su agosto con la vivienda’.

A la espera de conocer en profundidad el decreto, Artieda advierte que el sector inmobiliario aplaude esta medida que supondrá «un cierto alivio pero sólo será una de las soluciones necesarias». Eso sí, advierte que estas medidas «deben ser ágiles y debe hacerse un control. Y también debe haber sanción en caso de incumplimiento». Por su parte, Natalia Buenovicepresidenta de los APIs, reclama ‘un gran pacto social. Las cuatro islas ya están gentrificadas’.

Mientras tanto, los arquitectos se mantienen al margen y prefieren esperar a que se apruebe el decreto para poder analizarlo. El Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) ha declinado hacer declaraciones al respecto hasta conocer en profundidad la medida del Govern de Marga Prohens.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Elecciones generales: Correos abrirá sus oficinas en Baleares durante el fin de semana para evitar el caos

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *