Saltar al contenido

Violencia vicaria en Baleares | Cambios en la ley según el abogado penalista Carlos Portalo: «los maltratadores no pueden ser buenos padres».

El abogado penalista Carlos Portalo, colaborador de la UIB, fue seleccionado por la Sociedad Catalana de Abogados de Familia para dictar una conferencia en Tarragona el 17 de mayo sobre la reforma del artículo 94 del Código Civil. Esta reforma, que entró en vigor en 2021, establece la suspensión del régimen de visitas para los progenitores que estén involucrados en procesos penales por delitos relacionados con la violencia de género. Sin embargo, esta modificación ha generado controversia y debate en la sociedad.

La reforma del artículo 94 del Código Civil ha puesto sobre la mesa la cuestión de la violencia indirecta y ha generado preguntas sobre si se están vulnerando derechos fundamentales en el proceso. Algunos argumentan que la simple existencia de una denuncia podría ser suficiente para suspender el régimen de visitas, sin necesidad de una investigación exhaustiva. Esto plantea dudas sobre la efectividad y equidad de la medida.

En cuanto a las acusaciones falsas, se ha señalado que representan un porcentaje mínimo de las denuncias presentadas por violencia de género. Según un informe de la Fiscalía General del Estado, solo el 0,01% de las denuncias son falsas. A pesar de ello, la preocupación por la posibilidad de abusos del sistema persiste y es un tema de debate en la sociedad.

En su experiencia profesional, Carlos Portalo ha tenido que enfrentarse a casos de violencia vicaria, donde los niños son utilizados como instrumentos para dañar a la madre. Este tipo de violencia, aunque no siempre conlleva el asesinato de los hijos, puede manifestarse de diversas formas y es un tema delicado en el ámbito legal.

Leer también:  Radiografía de cómo estalló el 'caso Koldo' en Baleares tras una llamada de la centralita de Fomento

En cuanto a la protección de los menores en casos de violencia de género, se destaca la importancia de contar con recursos y herramientas adecuadas para los jueces. La falta de medios y la necesidad de una coordinación efectiva entre los tribunales civiles y penales son aspectos clave a tener en cuenta para garantizar la protección de los menores en estas situaciones.

En resumen, la reforma del artículo 94 del Código Civil ha abierto un debate sobre la protección de los derechos de los menores en casos de violencia de género y la necesidad de mejorar los recursos y la coordinación en el sistema judicial para abordar esta problemática de manera efectiva y justa.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Leer también:  Productividad en Baleares|¿Es la productividad la gran asignatura pendiente de la economía balear?

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *