Saltar al contenido

Violencia de género: aumento del número de denuncias en Baleares

El aumento de las denuncias por violencia de género en Baleares es motivo de preocupación. Según el informe presentado por el Observatorio de la Vulnerabilidad de la Fundación Adecco, en colaboración con 27 empresas, se ha detectado un incremento del 16,9% en el número de denuncias en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este dato contrasta con el máximo histórico de denuncias por violencia de género alcanzado en 2022. En ese año, se presentaron 7.000 denuncias en las Islas, lo que supuso un aumento del 10% respecto al año anterior y un 23% más que en 2020. Sin embargo, la tendencia al alza ha continuado en 2023, marcando el porcentaje más alto hasta la fecha.

Si comparamos las Islas Baleares con el resto de Comunidades Autónomas, encontramos que Navarra, Extremadura y Castilla y León son las regiones con mayor incremento de denuncias por violencia de género. Estos datos reflejan la necesidad de seguir trabajando en la concienciación y sensibilización sobre esta problemática.

El informe también revela que la violencia de género tiene un impacto significativo en el ámbito laboral. Según una encuesta realizada entre 350 mujeres desempleadas que han sufrido violencia de género, el 72,7% prefiere no mencionar su situación en las entrevistas de trabajo por temor a ser perjudicadas. Esto evidencia la necesidad de implementar medidas que garanticen la protección y el apoyo a estas mujeres en el ámbito laboral.

Es fundamental que se sigan impulsando políticas y acciones para prevenir y erradicar la violencia de género. Esto implica no solo el fortalecimiento de los mecanismos de denuncia y protección, sino también la educación y sensibilización de la sociedad en su conjunto. Además, es necesario que las empresas y las instituciones se comprometan activamente en la lucha contra esta lacra, brindando apoyo y oportunidades laborales a las mujeres que han sufrido violencia de género.

Leer también:  Gobierno balear: estos son los pilares del acuerdo PP-Vox

En definitiva, el aumento de las denuncias por violencia de género en Baleares nos alerta sobre la necesidad de seguir trabajando en la prevención y erradicación de esta problemática. Es responsabilidad de todos promover una sociedad más igualitaria y libre de violencia de género.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Leer también:  El CNSA consigue 12 medallas y un oro por clubes en la II Copa Balear de Piragüismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *