Saltar al contenido

Vacunas en Baleares: la «vacuna» contra la bronquiolitis reduce las hospitalizaciones de lactantes en más de un 70%.

Los ingresos hospitalarios de lactantes debidos al virus respiratorio sincitial (VRS) han experimentado una notable reducción del 70% en las últimas semanas en las Islas Baleares. Esta disminución se debe a la administración de un nuevo anticuerpo que se suministra a los niños menores de seis meses desde hace poco más de un mes.

Aunque el virus sigue circulando en su temporada alta, se ha reducido el riesgo de ingresos tanto en planta como en las unidades de cuidados intensivos. Actualmente, se registra un descenso del 70% en comparación con el año pasado, y se espera que esta cifra aumente aún más al final de la temporada de invierno.

El jefe de cuidados críticos pediátricos de Son Espases y coordinador regional de pediatría, Juan Carlos de Carlos, explica que el año pasado hubo más de 50 ingresos en Son Espases, mientras que este año solo se han registrado 15 y ninguno de ellos ha requerido cuidados intensivos después del 11 de diciembre. Esta situación no se había visto en temporadas anteriores.

A pesar de que actualmente se reciben muchos casos de VSR, gripe y rinovirus en el servicio de atención primaria y de urgencias, los ingresos hospitalarios más graves se han reducido significativamente. Esto se debe a la administración del medicamento contra el VRS, erróneamente llamado vacuna. Aunque técnicamente se trata de una vacuna, los anticuerpos se inoculan directamente y el organismo no necesita producirlos.

Esta reducción de ingresos es bastante excepcional y solo se había registrado en 2020 debido a la incursión del COVID, cuando los demás virus respiratorios dejaron de circular. Actualmente, casi el 100% de los recién nacidos salen del hospital protegidos, y se espera alcanzar un mínimo del 90% de cobertura en niños menores de 6 meses.

Leer también:  Estas son las medidas para los centros escolares de Baleares

El medicamento, llamado nirsevimab, tiene una duración de cinco a seis meses, que coincide con el periodo de mayor riesgo de infección por VRS. Además, recientemente se ha aprobado una vacuna contra el VRS para mujeres embarazadas, lo que permitirá proteger a los bebés en los primeros meses de vida.

El Dr. De Carlos destaca que los niños tienen vías respiratorias muy pequeñas, lo que los hace más vulnerables al VRS. Aunque la infección grave es excepcional, puede ser mortal en casos muy raros y algunos afectados pueden presentar una mayor reactividad bronquial y tener más riesgo de desarrollar asma con la edad.

En resumen, la administración del nuevo anticuerpo contra el VRS ha logrado reducir en un 70% los ingresos hospitalarios de lactantes debido a esta infección en las Islas Baleares. Esta medida ha sido eficaz para proteger a los recién nacidos y disminuir la gravedad de la enfermedad. Se espera que esta tendencia a la baja se mantenga hasta el final de la temporada de invierno.
Y para profundizar en el tema aquí la fuente

19a6d86abbe0f0232116cb56ba875840
Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Fallece a los 93 años Felipe Moreno, fundador de la Escuela de Turismo de Baleares

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *