Saltar al contenido

Unos 300 profesores se jubilan cada año en Baleares

En los próximos años habrá una jubilación masiva de funcionarios En Baleares también se está produciendo una gran afluencia de nuevos funcionarios. Cada año se jubilan unos 300 profesores en Baleares, según el consejero de Educación en funciones, Martí March, que dio la voz de alarma el jueves. Calcula que si no hay más oposiciones en los próximos tres años, habrá unos 1.200 nuevos profesores interinos, lo que impedirá mantener el 8% conseguido este año mediante procesos de estabilización.

March pidió al futuro gobierno que siga convocando oposiciones todos los años, como viene haciendo el Pacte desde 2017, para evitar que el porcentaje de interinos vuelva a aumentar. En los últimos seis años, la Conselleria d’Educació, dirigida por el PSIB, ha convocado 5.355 oposiciones, que, junto con las 2.853 plazas del concurso de méritos de este año, hacen un total de 8.2008 plazas estabilizadas.

«Cuando llegamos en 2015 nos encontramos con una situación digna de recordar: la Conselleria estaba desmantelada, el PP hizo el traspaso tras las elecciones sin haber planificado la ruta y había casi un 39% de interinidad y despidieron a unos mil profesores», dijo March durante una rueda de prensa para dar cuenta de los procesos de estabilización que se celebrarán este y el próximo domingo en las Islas.

Este año hay tres convocatorias de destinos docentesdos de las cuales corresponden al proceso excepcional de estabilización establecido por el gobierno central para reducir los empleos temporales al 8%, tal y como exige la Unión Europea.

Para concurso de méritos 5.796 candidatos se presentaron para 2.583 plazas en el proceso de estabilización. La prueba se celebrará este domingo. La convocatoria es de ámbito autonómico y no se adjudica por islas, sino que pueden presentarse todos los ciudadanos españoles. Sin embargo, requisitos como el Pla de Formació Lingüística i Cultural (FOLC) limitan esta posibilidad y permiten que la gran mayoría de los candidatos procedan de las islas. De hecho, sólo 80 proceden de fuera de la comunidad. Además, el aumento del coste de la vida y la dificultad de acceso a la vivienda no animan a otros ciudadanos de fuera de Baleares a solicitar un puesto de trabajo en las islas. Este domingo también se convocará un concurso para la estabilización de 265 puestos de trabajo, al que se presentaron 3.141 personas.

Leer también:  Alojamiento en Baleares: la oferta de pisos de alquiler disminuye con la nueva ley

Por otro lado, el concurso para la estabilización de 265 puestos de trabajo también se celebrará el 25 de junio. concurso ordinario para sustituir jubilaciones. Se presentaron 2.054 candidatos para 564 vacantes en las Islas. Con todos estos procesos, la Conselleria d’Educació espera alcanzar el 8% de profesores interinos exigido por Europa y el Govern. Martí March también dijo que deja atrás el mayor número de profesores contratados de la historia de la educación en Baleares, con una plantilla de 16.870.

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

Leer también:  150 empresas y organizaciones piden compromiso político para la conservación y recuperación del Mar Balear

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *