Saltar al contenido

Una sequía «récord» afectará a toda la Península Ibérica y Baleares este fin de semana.

El otoño meteorológico comienza este viernes con la llegada de una potente dana -una depresión aislada en niveles altos, una bolsa de aire en las capas altas de la atmósfera- que podría ser ‘de récord’, según Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es. Este episodio traerá lluvias generalizadas durante el fin de semana, que podrían ser fuertes en zonas locales, con tormentas, y también se producirá un descenso significativo de las temperaturas. Es posible que el domingo no se alcancen los 30°, con 22° en Madrid, 24° en Cáceres o 25° en Zaragoza o Sevilla, por ejemplo. El viernes se espera un ligero descenso en la vertiente atlántica de la Península, pero las temperaturas caerán en picado el sábado. En la mayor parte del interior peninsular, las temperaturas máximas podrían descender 10° o incluso 12° respecto al día anterior. Los servicios meteorológicos siguen sin saber qué ocurrirá durante el fin de semana. Un ligero cambio en la posición de la duna podría provocar cambios significativos en las zonas que recibirán las precipitaciones más intensas. En general, podrían acumularse hasta 110 litros por metro cuadrado durante el episodio.

El viernes será un día de transición. Un frente frío penetrará por Galicia y dejará precipitaciones en el extremo noroeste. En Navarra, Aragón, la sierra de Castilla-La Mancha y la sierra de Madrid ya se han activado avisos amarillos y naranjas por tormentas y precipitaciones acumuladas de 15 a 30 litros por metro cuadrado en una sola hora. Durante la tarde y la noche es probable que se desarrollen tormentas en las zonas del alto Ebro y en el entorno de los sistemas central e Ibérico, que irán acompañadas de chubascos fuertes en puntos concretos. En la noche del viernes al sábado, la duna se desplazará hacia el sur y se extenderá por el territorio de forma generalizada. Pocos puntos permanecerán sin precipitaciones. En el Cantábrico oriental, valle del Ebro y este peninsular, las precipitaciones serán más intensas y persistentes y será una de las zonas donde más agua se acumule.

Leer también:  Educación en Baleares| Las ayudas para alumnos de 0 a 3 años con necesidades aumentan un 34% en Baleares

El sábado es el día en el que la duna estará más extendida y la peor parte se la llevará la provincia de Castellón a primera hora de la tarde, aunque las peores precipitaciones se producirán el domingo. Las provincias de Almería, Murcia y Granada serán las más afectadas el domingo por la mañana, pero la duna se desplazará hacia el centro de la península a lo largo del día y descargará fuertes precipitaciones en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid y también en Castilla y León. Las precipitaciones seguirán desplazándose hacia el noroeste y remitirán en el arco mediterráneo.

El lunes, se espera que la duna se aleje de la costa de Portugal y continúe su camino hacia el noroeste, alejándose cada vez más del Atlántico. Sin embargo, en las localidades del centro y oeste, los chubascos podrían seguir siendo intensos durante la primera mitad del día. Según la última actualización, el lunes sería el último día de lluvias intensas y tormentas, pero la evolución y la posición de la duna aún podrían cambiar, así como las zonas más afectadas. Las temperaturas también empezarán a subir ligeramente el lunes, pero en general serán más bajas de lo habitual la próxima semana. En general, la sequía no afectará a las Islas Canarias.


Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *