Saltar al contenido

Una larga marcha que comenzó hace 40 años en Baleares

Hace casi 40 años -será en junio de 2024- 17 militantes de diferentes agrupaciones de la entonces llamada Federación Socialista de Baleares del PSOE (FSB-PSOE) organizaron una corriente interna dentro del partido y la llamaron Socialismo y Autonomía.. Imprimieron un documento de tapas rojas en catalán y castellano y lo distribuyeron.

Entre los 17 iniciadores del documento -ninguno de los cuales era mujer- había un cooperativista, un médico, un agricultor, un empleado de Emaya y un farmacéutico que había formado parte de una dirección anterior del partido. El farmacéutico era Joan March Noguera y puede considerarse el «autor intelectual» del documento. En 1985 March y otros promotores del documento ganaron el cuarto congreso del partido. Ese año Josep Moll Marqués fue elegido secretario general; March se incorporó a la ejecutiva, al igual que Francesc Triay, que había sido destituido de ese cargo casi tres años antes. A partir de entonces, no sin dificultades, altibajos, crisis e incluso suspensiones de militancia y agrupaciones promovidas por la dirección estatal del partido, éste se convirtió en la guía del socialismo en Baleares.. Francina Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados, dos veces presidenta del Govern y una del Consell de Mallorca, tenía 13 años cuando nació Socialismo y Autonomía. En varias ocasiones (por ejemplo, el pasado enero, cuando el partido organizó un acto para conmemorar su historia, al que asistió su portavoz estatal, Pilar Alegría), ha confesado haber heredado esta forma de entender el socialismo y la política en general.

Multilingüe y multicultural

Pero, ¿de qué trataba ese documento y qué tiene que ver con el presente?
El documento comenzaba analizando la importancia de que dos años antes el PSOE hubiera ganado las elecciones generales con mayoría absoluta; sin embargo, señalaba que en las primeras elecciones autonómicas el partido no había conseguido gobernar debido a un pacto entre AP y UM; Insistió en la necesidad de volver a conectar con la sociedad, pero no se detuvo en el proyecto del partido para Baleares y sugirió que el PSOE debería «liderar a todas aquellas fuerzas progresistas que creen que la mejor forma de reflejar la realidad de nuestro Estado es estructurarlo de forma federal…».«. Y añadió: «La fórmula federal es la estructura política que mejor refleja lo que siempre es menos discutible: que el Estado español es un Estado multilingüe y multicultural».

Leer también:  El comercio balear acuerda una subida salarial acumulada del 11,1% hasta 2025

El documento consideraba «insuficiente» el Estatuto de Autonomía y pedía su reforma. El documento también pedía la adopción de medidas por parte del gobierno estatal, como una reforma constitucional y una reforma del sistema judicial. El documento situaba «en el horizonte de 1990» el modelo «federal», «multilingüe y pluricultural» que el gobierno catalán siempre había deseado.. Lo primero que hizo Moll al ser elegido Secretario General en 1985 fue promover una reunión con los dirigentes socialistas de Cataluña y Valencia.

La propuesta de Socialismo y Autonomía no se detuvo en el planteamiento lingüístico y cultural. Hablaba de «tender puentes» con otros espacios políticos, entendía que la última década del siglo XX estaría bajo la bandera de la protección del medio ambiente y lanzaba la propuesta de un «pacto social» que tendría que implicar a «sindicatos, partidos y empresarios».. Tanto para los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos como para el gobierno estatal, reclamó «órganos representativos con finalidad constructiva y de control» que intervinieran «en todos los asuntos» relacionados con la política social, el trabajo, la vivienda, el turismo, las obras públicas y, entre otras, las actividades culturales y deportivas.

Tras el 4º congreso vinieron otros -en uno de ellos el FSB pasó a llamarse PSIB-, pero el horizonte de 1990 pasó. Hasta 1999, el PSIB no concluyó el primer pacto que lo llevó al gobierno. Fue el resultado de un acuerdo con los partidos a su izquierda y los partidos nacionalistas de izquierda (PSM) y derecha (UM). Estaba presidido por Francesc Antich, ex alcalde de Algaida, que se convirtió en secretario general tras vincularse al grupo promotor de Socialismo y Autonomía. Para entonces, otro político del ámbito municipal ya estaba en política. Se llamaba Francina Armengol y había pasado sus años universitarios en Barcelona. Armengol sería más tarde secretaria general y presidenta del gobierno de Cataluña.. Desde entonces, y en diversas conferencias políticas, el PSIB ha hecho propuestas sobre el modelo federal y el pacto que ahora el PSOE ha asumido plenamente. Durante años ha habido un debate recurrente en Baleares: si el partido debería ser «más PSIB o más PSOE». ¿Qué pasaría si el PSOE fuera ahora el PSIB?

Leer también:  Sanidad Islas Baleares: contratos de duración determinada

Y para profundizar en el tema aquí la fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *