Saltar al contenido

Una cuarta parte de los jóvenes de Baleares ha recibido invitaciones desagradables en las redes sociales.

Un estudio sobre la redes sociales y su impacto en las relaciones interpersonales de los adolescentes y jóvenes (12-18 años) de Calvià, extrapolable y replicable a todas las Islas Baleares, revela que el 22,4% ha recibido «invitaciones a hacer cosas que no les gustan y no quieren hacer», principalmente de carácter sexual. El trabajo, realizado por Sandra Sedano, Mònica Gelabert y Lluís Ballester, está incluido en el proyecto Anuario de la Juventud 2022presentado este jueves y coordinado por Belén Pascual y Marga Vives.

El estudio, cuyos datos podrían podría extrapolarse a las Islas Balearessegún Lluís Ballester, uno de los autores, muestra una mayor exposición de las adolescentes (30,1%) a invitaciones desagradables a través de las redes sociales. Los adolescentes varones no están exentos de este tipo de invitaciones, ya que el 14,1% las ha sufrido. Es digno de mención para los autores que ningún adolescente no respondiera a esta pregunta. En cuanto a la edad, el 28,2% de los adolescentes que vivieron estas situaciones tenían entre 15 y 18 años, mientras que el porcentaje bajó al 16,8% entre 11 y 14 años. La respuesta a las invitaciones desagradables fue ignorarlas en el 58,2% de los casos, pedir ayuda a amigos, padres o al colegio en el 22,4% y no saber o preferir no contestar en el 19,4%.

Las prácticas identificadas en las redes incluyen muchas comunicaciones. contenido privadocomo detalles sobre tu estilo de vida, opiniones o fotos. Sin embargo, la privacidad sigue siendo una prioridad. Según el estudio, sólo el 15,5% no se preocupa en absoluto por la privacidad y el 11,3% hace públicas todas sus cuentas. Para los investigadores, el nivel de protección puede mejorarse, pero de momento no es alarmante.

En términos generales, el Anuari de la Joventut muestra que los municipios más jóvenes de Baleares son, por orden, Alcúdia, Manacor, Palma, Son Servera, Capdepera, Ciutadella, Inca y Ferreries, con porcentajes de población entre 15 y 29 años que oscilan entre el 17% (Ferreries) y el 18,2% (Alcúdia). En cambio, los municipios menos jóvenes son, siempre por orden, Escorca, Estellencs, Búger, Banyalbufar, Lloret, Sant Joan de Labritja, Costitx, Algaida, Ariany, ses Salines y Mancor, con porcentajes que oscilan entre el 13,8% (Mancor) y el 11,6% (Escorca).

Leer también:  Turismo en Baleares: "En Madrid piensan que todos estamos de vacaciones en las islas".

Un dato destacable es que, entre 2009 y 2022, el número de jóvenes (15-34 años) de Baleares residentes en el extranjero pasó de 3.410 a 10.827, lo que supone un aumento del 218%. Por otra parte, los jóvenes de Baleares de entre 25 y 34 años viven en pareja (casados o de hecho) más que en el resto de España. De hecho, ésta es la principal forma de convivencia para el 52% de las mujeres de este grupo de edad, mientras que el 26% vive con uno o dos progenitores, 19 puntos menos que los hombres. Las mujeres jóvenes que viven solas representan el 13%, cuatro puntos más que los hombres.

En términos de tasa de emancipación juvenil (16-29 años) en Baleares es del 17,6%, casi la mitad que en 2009. Sin embargo, es una de las más altas de España. La tasa nacional es del 15,8%. Si nos limitamos al grupo de edad de 30 a 34 años, la tasa de emancipación en Baleares es del 71,7%, inferior a la de 2009 (79,3%), pero superior a la de España (68,9%).

Otro problema destacado en el Anuari es la llegada de niños y adolescentes inmigrantes no acompañados a Mallorca. En 2010, sólo había 2. En 2021, 73. Y en 2022 había 134, 81 de ellos de origen ucraniano, desplazados por la guerra. Así, en 2022, los niños y adolescentes migrantes no acompañados de origen ucraniano representaban el 60%. El segundo puesto fue para Argelia, con un 28%. El resto, muy por detrás, se distribuyó entre los demás países africanos. En cuanto al sexo, el origen ucraniano está más o menos equilibrado (54% de chicas), pero el origen africano es casi totalmente masculino. La mayoría de Jóvenes y adolescentes ucranianos tenían entre 11 y 15 años. En el caso de los africanos, el mayor porcentaje (47%) tenía 17 años.

Leer también:  Muere Marta Chávarri | Sus veranos en Baleares

Otro apartado se refiere al uso del teléfono móvil entre los estudiantes de la UIB. El 41,7% afirma haber gastado más de 500 euros en la compra de un aparato de este tipo, con un uso medio diario de 4,2 horas. El 28,9% lo utiliza por más de 500 euros. El 28,9% lo utiliza más de cinco horas al día. Los fines de semana este porcentaje sube al 34%. El 16,7% sufre nomofobia, el miedo irracional a quedarse sin teléfono móvil. El 55,5% tendría un riesgo moderado de nomofobia. Entre los estudiantes de la UIB en general, casi un tercio trabaja, el 71% vive con sus padres, el 20,5% tiene sobrepeso u obesidad, el 11,5% fuma habitualmente y el 84,8% dice que nunca ha consumido drogas.

Y para profundizar en el tema aquí la
fuente

Periodista en Gaceta Balear

Marc García es un periodista español que lleva más de 30 años trabajando en el campo del periodismo. Ha trabajado como periodista en varios medios de comunicación, como la televisión, la radio y la prensa escrita. También ha trabajado como periodista independiente.

Marc García estudió periodismo en la Universitat Pompeu en Barcelona. Tras sus estudios, comenzó a trabajar como periodista en el diario El Mundo. Después trabajó como reportero en el canal de televisión Antena 3.

Leer también:  Baleares, una de las regiones más baratas para estudiar cualquier carrera

En 2006, Marc García comenzó a trabajar como periodista independiente. Ha escrito artículos para varios periódicos y revistas, como El País, El Periódico, y La Vanguardia. También ha escrito artículos para la página web del periódico español El País.

En 2011, Marc García ganó el Premio Nacional de Periodismo por su trabajo como periodista independiente.

Actualmente, Marc García trabaja como periodista en el diario GacetaBalear. También es periodista independiente y escribe artículos para varios periódicos y revistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *